El colegio NClic School de Vitoria ha integrado en el aprendizaje de sus alumnos la Biblioteca Inteligente de Smile and Learn. Amaia Remírez de Ganuza, su directora de Innovación Tecnológica, nos cuenta la experiencia y habla de sus beneficios: mayor estimulación, mejora del aprendizaje, desarrollo de habilidades de pensamiento crítico…
El proyecto pedagógico de esta escuela trabaja el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de metodologías como la Teoría de las Inteligencias Múltiples formulada por Gardner. Se apoya, además, en el uso educativo de las TIC como herramientas para promover tanto la motivación como el trabajo cooperativo de sus estudiantes, y pone el foco de atención en la Inteligencia Emocional y la educación personalizada.
De ahí que hayan elegido la Biblioteca Inteligente de Smile and Learn para trabajar con sus alumnos: en ella se engloban un conjunto de aplicaciones educativas para Infantil y Primaria compatibles con pizarras digitales, tabletas iOS y Android, y dispositivos Windows que, en estos instantes, da acceso a 50 cuentos y juegos interactivos. Como explica Remírez de Ganuza: “Sus aplicaciones están desarrolladas desde el prisma de las Inteligencias Múltiples, lo que las hace estar perfectamente integradas en nuestro proyecto educativo de centro”.
Por otro lado, permite tratar las emociones y los valores universales para una educación integral, “identificando en qué áreas tiene dificultades el niño y recomendando actividades o aplicaciones para reforzar aquéllas en las que más lo necesita”, añade. Puede, asimismo, detectar las preferencias y los contenidos que más le gustan a un alumno y orientar acerca de lo que más le atrae o en los que destaca.

Etapas y contenidos

La Biblioteca Inteligente de Smile and Learn (que ha sido desarrollada por educadores) es gratuita y puede utilizarse sin conexión a Internet. En NClic School cada uno de los estudiantes cuenta con su propio usuario y avatar, y los profesores registran los progresos que logran. La aplican tanto en la etapa de Infantil como en Primaria. “Una misma aplicación tiene diferentes niveles de dificultad y los cuentos diversos tipos de lectura”, matiza Remírez de Ganuza.
El hecho de trabajar mediante proyectos interdisciplinares facilita, en otro orden de cosas, que los contenidos se introduzcan de forma natural. Junto a los de carácter curricular, hay espacio para otros más cívicos como los relacionados con el bullying o la conciencia medioambiental. En general, y tal como explica Remírez de Ganuza, se ha percibido una mejora en todas las áreas de aprendizaje, aunque destaca la parte referida a la lingüística gracias a los cuentos disponibles.

Más allá del aula

El colegio NClic School ha experimentado una mayor estimulación y creatividad por parte del alumnado y la Biblioteca Inteligente ha contribuido a que algunos conceptos difíciles de comprender sean más amigables. “Nos ha ayudado a dinamizar las clases aportando recursos interactivos y multisensoriales que resultan atractivos, motivadores e ilusionantes”, sentencia la directora de Innovación Tecnológica. Asimismo, ha ayudado al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, mejora de la coordinación y motricidad fina, y adquisición de nuevos conocimientos.
Animan a las familias a utilizarla en casa para reforzar contenidos mientras los chavales se divierten. “Están satisfechas porque ven los avances de sus hijos y lo felices que aprenden”, concluye Remírez de Ganuza. 
La Biblioteca Inteligente funciona mediante un método de suscripción gratuito para colegios e instituciones educativas: para solicitarlo es necesario ponerse en contacto con Smile and Learn a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. Esta promoción incluye la implementación en los dispositivos y las guías didácticas para su aplicación en el aula. Para el resto de usuarios, la descarga de la app y los primeros 22 contenidos son gratuitos, mientras que para tener acceso al resto es necesaria una suscripción de pago, siendo el primer mes gratuito.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.