¡Vuelta al cole! Ideas para la asignatura de Música

2

Una de las materias que más gustan a los alumnos y que les permiten interactuar enormemente con el material es la asignatura de Música. Antaño la práctica era difícil y requería de instrumentos o espacios especiales, pero ahora cualquiera puede aprender música con la ayuda de un ordenador y con las actividades adecuadas.

Estamos en pleno proceso de la Vuelta al Cole, recopilando materiales para las diferentes asignaturas. Hoy le toca el turno a esta materia, así que a continuación encontraréis los recursos e ideas más interesantes para poner en marcha en este nuevo curso.

Recursos para aprender música

Desde bien pequeñitos o en edades más avanzadas, para afianzar los conocimientos en la asignatura de Música. Disponemos de muchos materiales con los que aprender música, orientados a diferentes niveles de experiencia; os los resumimos a continuación:

Ideas de los expertos

La música es una de las materias más versátiles que podemos encontrar, y es que su aplicación es universal. Tenemos unos cuantos blogs de música que recopilan ideas y materiales para utilizarla en diferentes asignaturas, y en SIMO EDUCACIÓN pudimos comprobar cómo enseñar biología con música y baile, una experiencia de Richard Spencer. Por otro lado, es realmente curiosa y atractiva la iniciativa de Mónica Rikić, Buildacode, aprender a programar a través de la música.

Buildacode: cubos, música y programaciónEl oído está en desarrollo desde los primeros días de vida, y es por ello por lo que la música puede enseñarse a casi cualquier edad. Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en ‘Técnicas Gestáiticas’, nos contaba su experiencia sobre cómo ejercitar el oído y fomentar la imaginación a través de la música. También podemos proponer a nuestros alumnos que creen un blog sobre música, y que propongan sus propios materiales e ideas para compartirlas con el mundo.

El blog ‘Música, un modo de conocerla’ tiene un objetivo diferente: que estudiantes de humanidades aprendan la historia de la música a través de una web muy intuitiva, y con mucha información para contextualizar este arte; también ‘El Lenguaje Musical de Fátima’ ofrece multitud de ideas, en este caso para Educación Primaria.

Otros recursos y materiales

El mundo digital está íntimamente relacionado tanto con el vídeo como con el sonido, de mil tipos. Existen innumerables recursos y materiales que podemos aprovechar para la asignatura de música, para diferentes fines. Toma nota:

¿Tienes alguna idea o propuesta para compartirla con otros docentes? Sólo tienes que dejar un comentario con lo que quieras decirnos, y así podrás trasmitir la idea a otros compañeros y lectores de Educación 3.0. ¡Gracias!

Comentarios:

2 Comentarios En "¡Vuelta al cole! Ideas para la asignatura de Música"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
María
María

Les sugerimos que busquen el libro+CD “El arte de la fuga” de Luis Sagasti [Ediciones 36]. Es una obra literaria de iniciación musical para estimular la imaginación y sensibilizar a grandes y chicos.

CRC
CRC

Muy buen artículo. Hay un montón de buenas ideas para trabajar.

Os dejamos algunas de las que nosotros trabajamos en el Colegio Ramón y Cajal de Madrid:

iBand (Banda con iPads): https://www.youtube.com/watch?v=LWZV2pNTZLU

Banda de Profes:
https://www.youtube.com/watch?v=XJSb7vLNUGQ

Coro, Pop Band, Escuela de Música y Baile:
https://www.youtube.com/watch?v=tRQatQgQSmM

Esperamos que os guste.