¡Vuelta al cole! Ideas para la asignatura de Matemáticas

1

La Vuelta al Cole se acerca, y para poner las cosas un poquito más fáciles hemos recopilado los mejores recursos, herramientas y lecturas para el profesor de la asignatura de Matemáticas, para comenzar el curso con buen pie. O, al menos, cargado de información.

En este post recopilatorio encontraréis los artículos más interesantes alrededor de las matemáticas para volver al trabajo, al aula y a tus alumnos (nuevos o no, eso ya es otra cosa). Te invitamos a continuar leyendo y  descubrir todo lo que hemos preparado para hacerte la vuelta un poco más fácil, hoy sobre mates. ¿Eres profe de otras materias? No te preocupes, porque pronto publicaremos todo tipo de material para esta vuelta al cole, y lo recogeremos en la etiqueta vuelta al cole.

Recursos para aprender y repasar a todos los niveles

Las matemáticas son una materia común a diferentes cursos y, por tanto, también edades. En Educación 3.0 hemos recogido todo tipo de recursos, en varios niveles:

Matemáticas

Perfectos para encontrar ejercicios, apuntes o todo tipo de detalles para mejorar nuestras explicaciones. Y lo mejor de todo es que iremos actualizándolos y añadiendo nuevas referencias próximamente.

Método ABN, el método de moda

método ABNEl método ABN (Algoritmo Basado en Números) ha tenido una gran influencia en los últimos meses, atrayendo a formadores del mundo entero con el objetivo de promover el cálculo mental a través de un modelo diferente a la enseñanza tradicional: planteando el cálculo de forma manipulativa con objetos y materiales cotidianos.

Hablamos con profundidad del método ABN, sobre sus detalles, aplicación y casos prácticos de profesionales que lo han empleado en sus clases. Si lo tuyo son las matemáticas, échale un vistazo, estúdialo y quizá te animes a probarlo. ¿Una moda pasajera o un método que ha llegado para quedarse? Eso ya lo veremos. Por ahora editoriales como Anaya tienen su libro sobre ABN y la cosa va a más.

Geogebra, un gran aliado para enseñar matemáticas

Geogebra logoSeguramente la conozcas, y posiblemente la domines. Geogebra es una herramienta digital excepcional para enseñar la asignatura de matemáticas, un aliado perfecto para todos los docentes de las “ciencias puras” con numerosos recursos de apoyo como materiales de la comunidad, y con la posibilidad de hacer los nuestros propios.

Aquí explicamos en qué consiste Geogebra y sus principales características. Es genial como herramienta para Secundaria y Bachillerato, para tratar temas como geometría, álgebra o cálculo ya sea para que el profesor la maneje o, por qué no, para que los estudiantes jueguen con ella. Merece la pena echar un vistazo.

Juegos y retos matemáticos para divertirte (y aprender)

Code AbbeyLos juegos y retos son una excelente opción para aprender matemáticas. ¿Cómo? Aquí tienes 5 blogs con juegos matemáticos y aquí otra referencia muy completa, que puedes llevar a clase y que harán que tus alumnos jueguen mientras afianzan conceptos.

Si son algo mayores y saben algo de programación, prueba con Code Abbey o con algunas ideas para programar en Scratch para una doble vertiente: aprovechar la programación para aprender matemáticas.

Y mucho más…

Esto es sólo una pequeña selección, pero tenemos mucho más. Te resumimos los principales artículos sobre matemáticas a continuación:

Donad en el país de las matemáticas

Por último, si tenéis alguna idea o propuesta para compartirla con otros profesores estaremos encantados de recibirla. No tenéis más que dejar un comentario con todo lo que deseéis comunicarnos.

Comentarios:

1 Comentario En "¡Vuelta al cole! Ideas para la asignatura de Matemáticas"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
rocmario
rocmario

Muchas gracias por sus recomendaciones. Es mucho más fácil conocer material en esta forma que estar buscándolo. Tengo varios años usando GeoGebra y es una herramienta excelente como apoyo didáctivo para que se animen a usarlo.

wpDiscuz