Los dictados, cuya dinámica se basa en reproducir de manera escrita un texto leído por el docente, es uno de los ejercicios más utilizados en la asignatura de Lengua. En esta actividad, la gramática, el vocabulario así como los signos de puntuación y de acentuación cumplen una función fundamental ya que deben aparecer correctamente en el texto para conseguir que los estudiantes los realicen con éxito. Entre sus beneficios se encuentra el desarrollo de la lectoescritura, la mejora del pensamiento lógico o el fomento de la memoria.

Dictados en primaria

Estos recursos resultan útiles para aplicarlos de diferentes formas entre los estudiantes de Primaria. 

Dictados para practicar palabras

Dictados Para Practicar Palabras

Que contengan ‘-mb’ y ‘-mp’; con r fuerte y suave; palabras con ge, gi, je, ji, para practicar los signos de admiración e interrogación o las mayúsculas y minúsculas. Esta web propone dictados (ya creados) para practicar este tipo de palabras y sílabas. Pueden descargarse desde la página o trabajarlos de manera online y vienen acompañados de una breve explicación sobre algunas reglas ortográficas.

Escucha y escribe el dictado

Escucha Y Escribe El Dictado

Este ejercicio online es un reproductor de audio que va leyendo en voz alta un texto para que el alumnado vaya transcribiendolo (en el recuadro correspondiente) a través del ordenador. Permite escuchar cada fragmento del dictado tantas veces como se quiera y tiene un temporizador añadido para controlar el tiempo que se tarda en realizarlo, siendo ideal para practicarlos en clase o en casa. 

Dictando

Dictando

Una página web en la que encontrar todo tipo de dictados para el aprendizaje de idiomas. Están centrados en diferentes niveles: desde A1 hasta C2 y se encuentran en castellano, alemán o inglés, entre otros. Han sido pensados para profesores de ELE (Español como Lengua Extranjera) o de otros idiomas en los que se quiera trabajar esta destreza con los estudiantes. 

Blog de Lengua

YouTube video

Especializada en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y con multitud de recursos para trabajar esta materia en todos los niveles educativos, esta cuenta de YouTube también aborda los dictados. Para ello cuentan con un capítulo especializado en el que van dictando textos breves. Después, y tras mostrar el texto correcto, el alumnado comprueba cuáles son las palabras con las que más ha dudado y pueda memorizarlas. 

Dictado de adjetivos calificativos

Los adjetivos son otro tipo de palabras que también se trabajan en los dictados. Con textos como los propuestos en este blog, el alumnado de Primaria aprende a diferenciar entre los tipos de adjetivos y a introducir algunos de ellos, como ‘formidable’ o ‘sigiloso’ en su vocabulario. Además, explica a qué grado y tipo de adjetivos pertenecen. 

Cómo hacer dictados divertidos para los niños

Recursos Para Hacer Dictados En Primaria

En este artículo, la poetisa Marisa Alonso Santamaría sugiere unas sencillas pautas para que la actividad de hacer un dictado resulte atractiva y amena para los niños. Además, propone y explica cómo hacer un dictado utilizando rimas. Se ha incluido -al final- un vídeo que muestra cómo trabajar el dictado a través del deletreo: los materiales que necesitarás para ponerlo en práctica son un tablero, unas fichas y unas tarjetas para que en cada una de ellas indiques una regla de ortografía y una palabra que será la que tiene que deletrear el niño. Se puede jugar de manera individual o por equipos.

Dictados

Dictados Recursos Para Hacer Dictados En Primaria

Se trata de un proyecto realizado entre el CEIP Baldomero Bethencourt Francés (Santa Cruz de Tenerife) y el Centro de Profesorado de Icod de Los Vinos. Es útil para realizar dictados a través del ordenador, pudiendo elegir el curso: 5º o 6º de Primaria. Asimismo, está preparado para que los estudiantes que tienen una discapacidad auditiva también los puedas hacer. Cada uno de los dictados está formado por un conjunto de oraciones a través de las cuales se trabaja un aspecto en concreto: el sonido de la letra j, de la r, ll, h intercalada, mayúsculas, acentuación, c, z, g, b y v…

300 dictados para Educación Primaria

300 Dictado Recursos Para Hacer Dictados En Primaria

Los encontraréis en la página web de Orientación Andújar. Este documento indica, en primer lugar, las principales reglas de acentuación que existen, por lo que podéis repasarlas con los estudiantes antes de empezar a hacer dictados. Los 300 que se incluyen en este recurso son textos no muy largos y cada uno de ellos ayuda a trabajar un aspecto determinado de la ortografía.

Va de dictados para todas las edades

Personajes Conocidos Recursos Para Hacer Dictados En Primaria

Disponible en aulapt.org, este recurso brinda diferentes opciones entre las que elegir como, por ejemplo, una hoja de dictados para trabajar la conciencia fonológica; un dictado de palabras sobre imágenes de personajes conocidos; o juegos para practicar el dictado de una manera divertida. Los textos de los dictados se pueden leer o bien utilizar los archivos de audio que se incluyen. Todo el material se ha organizado en función del curso del alumno.

Cuadernillo con dictados divertidos para practicar

Cuadernillo Recursos Para Hacer Dictados En Primaria

Visualmente resulta interesante y llamará la atención de los estudiantes, en especial porque emplea colores muy llamativos y sus ilustraciones con animales son divertidas. Lo encontraréis en la página web de Juegos Infantiles y como se explica en el recurso este cuadernillo ha sido elaborado con motivo del centenario del nacimiento este año de la escritorio Gloria Fuertes, de ahí que los dictados propuestos incluyan fragmentos sobre cuentos breves de animales de la conocida poetisa españolas.

Dictados cortos

YouTube video

En sus vídeos, la editora de Guía Infantil María Machado dicta textos cortos para practicar distintos conceptos lingüísticos. La primera ronda consiste en leer, junto a ella, las palabras que aparecen en pantalla; después con un lápiz y un cuaderno se anotarán todas ellas y finalmente se hará una corrección en conjunto. 

Jugando con dictados

Docente Luisa María Arias

El blog creado por la docente Luisa María Arias para facilitar el aprendizaje de su alumnado de 6º de Primaria incluye distintas referencias a páginas web adecuadas para practicar este ejercicio; dichos contenidos se dividen en bloques diferentes: por cursos, por texto o por reglas ortográficas.  

Dictados preparados

Captura De Pantalla 2020 03 16 A Las 14.00.19

Este libro de la editorial Santillana recoge textos sencillos para que los alumnos aprendan ortografía. El objetivo es que identifiquen las palabras, las relacionen con las letras correctas y las utilicen posteriormente en distintos contextos. Incluye, además, un espacio al final de cada página para realizar el dictado correspondiente a la tarea previamente explicada. 

Dicty 2.0

Dicty 2.0

Consiste en escuchar atentamente la frase o palabras que dicta el programa y escribirlas correctamente. Este recurso es un generador de dictados que permite a los estudiantes cambiar, corregir y eliminar el texto escrito. El Gobierno de Canarias comparte este material para facilitar a los padres y docentes materiales ortográficos de repaso. 

Dictados para Educación Primaria

Captura De Pantalla 2020 03 16 A Las 14.02.10

La propuesta incluye textos genéricos para dictar, un índice de reglas y dificultades que se presentan a la hora de escribir (faltas de ortografía) y una división de cursos. El primer ciclo se centra en trabajar el uso de las letras (por ejemplo ‘c y z’) y las mayúsculas. El segundo en los signos de puntuación, en el uso de la ‘b’ y la ‘v’, palabras con doble erre… Y el último ciclo explica la acentuación, repaso de otros signos de puntuación, palabras homófonas, compuestas y derivadas. Un total de 300 dictados con normas y explicaciones detalladas para que el alumnado escriba los textos de una forma correcta.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.