Recursos para hacer dictados en Primaria (para aula y casa)

1
Dictados

El dictado es una actividad importante, sobre todo cuando en la etapa de Primaria se está afianzando el proceso de lectoescritura.  Además, también sirve para practicar la ortografía. ¿Cómo lo soléis trabajar en clase? Os proponemos la siguiente recopilación de recursos para practicarlo de una manera entretenida; recursos que también se pueden utilizar en casa.

En este artículo, la poetisa Marisa Alonso Santamaría sugiere unas sencillas pautas para que la actividad de hacer un dictado resulte atractiva y amena para los niños. Además, propone y explica cómo hacer un dictado utilizando rimas. Se ha incluido -al final- un vídeo que muestra cómo trabajar el dictado a través del deletreo: los materiales que necesitarás para ponerlo en práctica son un tablero, unas fichas y unas tarjetas para que en cada una de ellas indiques una regla de ortografía y una palabra que será la que tiene que deletrear el niño. Se puede jugar de manera individual o por equipos.

Se trata de un proyecto realizado entre el CEIP Baldomero Bethencourt Francés (Santa Cruz de Tenerife) y el Centro de Profesorado de Icod de Los Vinos. Es útil para realizar dictados a través del ordenador, pudiendo elegir el curso: 5º o 6º de Primaria. Asimismo, está preparado para que los estudiantes que tienen una discapacidad auditiva también los puedas hacer. Cada uno de los dictados está formado por un conjunto de oraciones a través de las cuales se trabaja un aspecto en concreto: el sonido de la letra j, de la r, ll, h intercalada, mayúsculas, acentuación, c, z, g, b y v…

Los encontraréis en la página web de Orientación Andújar. Este documento indica, en primer lugar, las principales reglas de acentuación que existen, por lo que podéis repasarlas con los estudiantes antes de empezar a hacer dictados. Los 300 que se incluyen en este recurso son textos no muy largos y cada uno de ellos ayuda a trabajar un aspecto determinado de la ortografía.

Disponible en aulapt.org, este recurso brinda diferentes opciones entre las que elegir como, por ejemplo, una hoja de dictados para trabajar la conciencia fonológica; un dictado de palabras sobre imágenes de personajes conocidos; o juegos para practicar el dictado de una manera divertida. Los textos de los dictados se pueden leer o bien utilizar los archivos de audio que se incluyen. Todo el material se ha organizado en función del curso del alumno.

Visualmente resulta interesante y llamará la atención de los estudiantes, en especial porque emplea colores muy llamativos y sus ilustraciones con animales son divertidas. Lo encontraréis en la página web de Juegos Infantiles y como se explica en el recurso este cuadernillo ha sido elaborado con motivo del centenario del nacimiento este año de la escritorio Gloria Fuertes, de ahí que los dictados propuestos incluyan fragmentos sobre cuentos breves de animales de la conocida poetisa españolas.

 

 

Comentarios:

1 Comentario En "Recursos para hacer dictados en Primaria (para aula y casa)"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Ten Academy
Ten Academy

En https://tenacademy.com consideramos que es muy importante fomentar en los pequeños el interés por escribir de forma correcta, ordenada y “bella”. Es la manera que de adultos sean capaz de expresarse adecuadamente en todos los ámbitos.

wpDiscuz