Cómo exportar y utilizar los proyectos de Scratch

1

Una de las grandes preguntas que muchos se hacen cuando comienzan a manejar Scratch es qué hacer una vez has terminado el trabajo, o si hay alguna forma de exportar proyectos Scratch a algún otro formato para poder aprovecharlo. Por ejemplo un ejecutable (.exe), o algo en esta línea que nos permita reproducir el programa sin Scratch.

Así pues, nos hemos puesto las gafas de buscar para intentar sacar unas cuantas respuestas en claro: ¿cómo podemos exportar proyectos Scratch? Varias búsquedas de por medio, ya tenemos varias soluciones.

Oficialmente… no

Y cuando digo ‘oficialmente’ me refiero a lo que el MIT, el creador de Scratch, incluye en sus herramientas. Ninguna versión de Scratch permite exportar un proyecto a un ejecutable y poder ‘reproducirlo’ si no hay Scratch de por medio. Ni la 1.4, ni al 2.0, ni la off line ni la on line. Nada.

Space Invaders Scratch

El MIT no se pronuncia, a pesar de que éste es uno de los requisitos históricos que los usuarios le hemos hecho a la plataforma. En los foros es algo recurrente (aquí, aquí o aquí, y en otros muchos sitios más), pero oficialmente… nada.

Evidentemente al MIT le beneficiará que todas creaciones estén alrededor de su plataforma online, que a día de hoy ya cuenta con más de 14.6 millones de proyectos. Dado que la presencia de Internet es algo habitual en muchos lugares del mundo, parece que esta plataforma podría ser la solución. Pero no.

Pero extraoficialmente…

Siempre existe un ordenador desconectado, o la necesidad de ‘mover’ proyectos en un entorno en el que no tenemos —ni queremos instalar— Scratch. Y es por ello por lo que muchos usuarios, de forma extraoficial, han buscado el modo de exportar un proyecto en Scratch para convertirlo en un ejecutable o en alguna alternativa a los .sb y .sb2.

Encontrar la información es muy sencillo, y la más interesante está recopilada en el Wiki oficial de Scratch en Porting Scratch Projects. Por su filosofía de Wiki, la comunidad ha ido actualizando esta información que se divide en versiones y extensiones a las que exportamos, y donde rápidamente se comprueba que el proceso no será del todo sencillo. No hay un convertir mágico, deberemos hacer algo más.

Lo más fiable para exportar proyectos Scratch a un ejecutable ser utilizar Snap!, un Scratch modificado que llevan varios años desarrollando desde la Berkeley University y que añade una buena dosis de nuevas funcionalidades al original. Entre ellas, permite exportar a un fichero .xml que luego, con esta herramienta creada por Citilab, permite exportar a un ejecutable (.exe para Windows o .app para Mac).

Junebeetle

Este proceso, que como decimos no es trivial, funciona en algunos casos. Por ejemplo sólo es compatible con Scratch 1.4, con lo que los que usen Scratch 2.0 no podrán utilizar el truco (o tendrán que convertirlos previamente) y, por supuesto, se pierde la potencia de los clones o de las novedades de esta segunda versión.

Entre otras posibilidades merece la pena destacar la que propone junebeetle, convertir el proyecto al formato de Adobe Flash, .swf; lamentablemente, este formato flash es cada vez menos habitual y de hecho la tendencia es que termine desapareciendo.

A todo esto, mi experiencia personal es que nada de esto funciona. O si lo hace, es de forma puntual, no regular, con proyectos sencillos y poco más. Y es entonces cuando debemos encontrar una alternativa.

Una alternativa oficial: embeber los proyectos Scratch

Lo más parecido que hay a exportar proyectos Scratch es embeberlos en una página web. Igual que integramos un vídeo de YouTube en una página web con un determinado código, en Scratch es lo mismo. Exactamente lo mismo.

El requisito es, por un lado, que ese proyecto esté en la plataforma online de Scratch. Por ejemplo, elige uno de los que tenemos colgando en el ‘studio’ de Educación 3.0 y, una vez estés en la página del proyecto, busca donde pone embebido, haz click y obtendrás el código para copiar y pegar.

Scratch Embed Code

 

El usuario lo que verá es la ventana del escenario, con el proyecto completo. No podrá ver el código ni la página del proyecto, sólo la ventana de ejecución. Esto es ideal para aportar cierta privacidad (por ejemplo para enseñar a tus alumnos unos cuantos ejemplos sin darles pistas del código) pero requiere de una conexión a Internet para funcionar, lo cual, como ya dijimos antes, muchas veces no es posible.

Comentarios:

1 Comentario En "Cómo exportar y utilizar los proyectos de Scratch"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Ernesto
Ernesto

Genial. importantisimos los dato aportados. Lo de embeber es seguramente la mejor solución y mas rapida. Saludos