FORMACIÓN 3.0
Newsletter
16 de marzo de 2026
Logo EDUCACIÓN 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: Cómo exportar y utilizar los proyectos de Scratch
prometheanworld
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Cómo aprender gramática jugando al UNO

11 de julio de 2019

Herramientas colaborativas para el aula

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

70 películas basadas en la figura del docente

10 de marzo de 2026

Guía completa Kahoot!: Crea tus propios quiz para usar en clase

11 de marzo de 2026

Las mejores plataformas para la gestión de centros educativos

11 de julio de 2025

5 consejos para trabajar con niños con autismo

2 de abril de 2019

Herramientas para crear presentaciones colaborativas

31 de octubre de 2025

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

8 de febrero de 2026

70 blogs educativos imprescindibles

3 de marzo de 2026

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

25 de febrero de 2026

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

24 de octubre de 2024

Herramientas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

11 de julio de 2025

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

31 de octubre de 2025

Inicio » Recursos » Programación

Cómo exportar y utilizar los proyectos de Scratch

Por
Pablo Espeso
11/05/2016
6 min. de lectura
Cómo exportar y utilizar los proyectos de Scratch 4
Portatil-pixabay
Compartir

Una de las grandes preguntas que muchos se hacen cuando comienzan a manejar Scratch es qué hacer una vez has terminado el trabajo, o si hay alguna forma de exportar proyectos Scratch a algún otro formato para poder aprovecharlo. Por ejemplo un ejecutable (.exe), o algo en esta línea que nos permita reproducir el programa sin Scratch.
Así pues, nos hemos puesto las gafas de buscar para intentar sacar unas cuantas respuestas en claro: ¿cómo podemos exportar proyectos Scratch? Varias búsquedas de por medio, ya tenemos varias soluciones.

Índice de contenidos
  • Oficialmente… no
  • Pero extraoficialmente…
  • Una alternativa oficial: embeber los proyectos Scratch

Oficialmente… no

Space Invaders Scratch

Y cuando digo ‘oficialmente’ me refiero a lo que el MIT, el creador de Scratch, incluye en sus herramientas. Ninguna versión de Scratch permite exportar un proyecto a un ejecutable y poder ‘reproducirlo’ si no hay Scratch de por medio. Ni la 1.4, ni al 2.0, ni la off line ni la on line. Nada.

El MIT no se pronuncia, a pesar de que éste es uno de los requisitos históricos que los usuarios le hemos hecho a la plataforma. En los foros es algo recurrente (aquí, aquí o aquí, y en otros muchos sitios más), pero oficialmente… nada.
Evidentemente al MIT le beneficiará que todas creaciones estén alrededor de su plataforma online, que a día de hoy ya cuenta con más de 14.6 millones de proyectos. Dado que la presencia de Internet es algo habitual en muchos lugares del mundo, parece que esta plataforma podría ser la solución. Pero no.

Pero extraoficialmente…

Junebeetle

Siempre existe un ordenador desconectado, o la necesidad de ‘mover’ proyectos en un entorno en el que no tenemos —ni queremos instalar— Scratch. Y es por ello por lo que muchos usuarios, de forma extraoficial, han buscado el modo de exportar un proyecto en Scratch para convertirlo en un ejecutable o en alguna alternativa a los .sb y .sb2.
Encontrar la información es muy sencillo, y la más interesante está recopilada en el Wiki oficial de Scratch en Porting Scratch Projects. Por su filosofía de Wiki, la comunidad ha ido actualizando esta información que se divide en versiones y extensiones a las que exportamos, y donde rápidamente se comprueba que el proceso no será del todo sencillo. No hay un convertir mágico, deberemos hacer algo más.

Lo más fiable para exportar proyectos Scratch a un ejecutable ser utilizar Snap!, un Scratch modificado que llevan varios años desarrollando desde la Berkeley University y que añade una buena dosis de nuevas funcionalidades al original. Entre ellas, permite exportar a un fichero .xml que luego, con esta herramienta creada por Citilab, permite exportar a un ejecutable (.exe para Windows o .app para Mac).

Este proceso, que como decimos no es trivial, funciona en algunos casos. Por ejemplo sólo es compatible con Scratch 1.4, con lo que los que usen Scratch 2.0 no podrán utilizar el truco (o tendrán que convertirlos previamente) y, por supuesto, se pierde la potencia de los clones o de las novedades de esta segunda versión.
Entre otras posibilidades merece la pena destacar la que propone junebeetle, convertir el proyecto al formato de Adobe Flash, .swf; lamentablemente, este formato flash es cada vez menos habitual y de hecho la tendencia es que termine desapareciendo.
A todo esto, mi experiencia personal es que nada de esto funciona. O si lo hace, es de forma puntual, no regular, con proyectos sencillos y poco más. Y es entonces cuando debemos encontrar una alternativa.

Una alternativa oficial: embeber los proyectos Scratch

Scratch Embed Code

Lo más parecido que hay a exportar proyectos Scratch es embeberlos en una página web. Igual que integramos un vídeo de YouTube en una página web con un determinado código, en Scratch es lo mismo. Exactamente lo mismo.
El requisito es, por un lado, que ese proyecto esté en la plataforma online de Scratch. Por ejemplo, elige uno de los que tenemos colgando en el ‘studio’ de EDUCACIÓN 3.0 y, una vez estés en la página del proyecto, busca donde pone embebido, haz click y obtendrás el código para copiar y pegar.

Te puede interesar
juegos de programación físicos
Si quieres enseñar a programar sin pantallas, no te pierdas esta selección de juegos
18 de diciembre de 2025
enseñar programación en Primaria y Secundaria
No sólo Scratch: 18 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria
11 de julio de 2025
Aprende a programar con Python
Las mejores herramientas online para iniciarse en Python
12 de febrero de 2025

El usuario lo que verá es la ventana del escenario, con el proyecto completo. No podrá ver el código ni la página del proyecto, sólo la ventana de ejecución. Esto es ideal para aportar cierta privacidad (por ejemplo para enseñar a tus alumnos unos cuantos ejemplos sin darles pistas del código) pero requiere de una conexión a Internet para funcionar, lo cual, como ya dijimos antes, muchas veces no es posible.

Más noticias de:Scratch
4 comentarios
  • Avatar de Ernesto Ernesto dice:
    31 de mayo de 2017 a las 00:56

    Genial. importantisimos los dato aportados. Lo de embeber es seguramente la mejor solución y mas rapida. Saludos

    Responder
  • Avatar de Maria Maria dice:
    18 de mayo de 2018 a las 16:56

    Gracias , bien util.. Me sirvio lo de embeber..Copas y pegas como lo sepas hacer..y envias..listo!

    Responder
  • Avatar de Decepcionado Decepcionado dice:
    19 de diciembre de 2018 a las 21:06

    No sirve.

    Responder
  • Avatar de Solohemink Solohemink dice:
    25 de febrero de 2020 a las 17:19

    Para la versión 1.4 me ha sido funcional el uso de Chirp compiler, que, básicamente, convierte en un archivo .exe la animación y solo muestra la ventana de ejecución sin mostrar el código.
    Recalco solo para versión 1.4

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo EDUCACIÓN 3.0
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies