Geogebra, una práctica herramienta para aprender matemáticas

0
Romanesco fractal @ Pixabay

Seguramente hayas oído hablar más de una vez de Geogebra, una de esas herramientas imprescindibles para el aprendizaje de las matemáticas y sus materias hermanas: geometría, álgebra o cálculo son temas que pueden tratarse con este software, disponible gratuitamente a través de un navegador sin necesidad de instalar más contenido.

Si es la primera vez que lees algo sobre Geogebra, debes saber que su potencial es increíble y que está cosechando enormes éxitos entre la comunidad docente relacionada con la enseñanza de las matemáticas. Hoy vamos a hablar de ella y de las posibilidades que ofrece.

Gratis, sencilla y directa: así es Geogebra

Disponible a través de la web, Geogebra es una plataforma para crear representaciones gráficas relacionadas con las matemáticas. Está dividida en varias secciones, que incluyen álgebra, geometría, gráficos 3D, probabilidad y una parte de preprogramación que permite tratar con ecuaciones y hojas de cálculo. Toda la ejecución puede realizarse en la página web sin necesidad de instalar ningún software especial, aunque también ofrece la descarga de un programa de escritorio (Windows, Mac OS X, Linux), móviles (Android) o tablets (iOS, Android o Windows) para un uso off line.

La interfaz de Geogebra es limpia y sencilla de entender, a la vez que compleja por el potencial que guarda tras de sí. Existen una infinidad de opciones y posibilidades de creación, según nuestras expectativas, y desde luego no es un software de uso trivial: requerirá un entrenamiento previo por parte del docente, que necesitará dominar la plataforma para poder aprovechar sus posibilidades y mostrar los resultados al alumnado.

Es precisamente el profesor el que deberá ir descubriendo las diferentes posibilidades que ofrece el software que, repetimos, tiene una complejidad tal que puede hacerse prácticamente cualquier cosa, y adaptarse a múltiples niveles. Es, además, un software que puede llevarse muy bien con las pizarras digitales, añadiendo contenido dinámico y muy atractivo para que los alumnos reciban una enseñanza diferente.

La (imprescindible) ayuda de Geogebra

Claro que si decimos que el docente debe empaparse bien sobre cómo usar Geogebra es porque hay mucho material de ayuda y soporte para aprender a usar la plataforma de la mejor forma posible. Y, además de las comunidades extraoficiales, la propia plataforma integra lo que denominan comunidades internacionales, divididas en países, y que son un recurso muy interesante para estar atento a lo que se cuece alrededor de la herramienta.

Ayuda de Geogebra

En la comunidad española —aunque hay varias decenas de institutos dispersos por todo el mundo— se hablan de las novedades de la aplicación o de las reuniones o conferencias que se celebran por todo el mundo, por ejemplo. Pero éste es sólo el inicio más externo, digamos, más alejado del cómo se usa la aplicación.

Geogebra se sustenta sobre un sistema de ayuda casi constante. Cada vez que usas la aplicación, para cada una de las opciones que selecciones tendrás a tu alcance una ayuda en la que explican cómo funciona esa opción, y las posibilidades que abre. A mayores, Geogebra también dispone de tutoriales guiados, paso a paso, para iniciarse en diferentes temas específicos,y que aparecen recopilados aquí además de a lo largo de la aplicación. Los irás descubriendo a medida que vayas utilizando Geogebra.

Muy importante también el canal oficial de Youtube, donde vuelcan vídeos con tutoriales y guías muy intuitivas para crear contenido con la aplicación.

El punto clave: la comunidad y los proyectos ya existentes

La parte de ayuda es en buena parte oficial, pero la comunidad de creadores y usuarios de Geogebra tiene mucha culpa de la magnitud y calidad del soporte. Los foros de usuarios y el manual son fundamentales, este último un recurso que proporciona información más avanzada y específica. No vamos a entrar en las posibilidades que Geogebra tiene desde el punto de la programación, ya que a través de lenguajes como JavaScript o GGBScript permite la creación de resultados aún más avanzados y personalizados.

Ecuación de la recta en Geogebra

Pero más allá de la ayuda en Geogebra también encontramos un enorme repositorio de proyectos ya creados por otros usuarios, y que podemos utilizar para nuestras clases. Este buscador en la web permite que encontremos recursos didácticos que expliquen, por ejemplo, las tangentes a un círculo, la relación entre los diagramas de Voronoi y el fútbol, o las diferencias entre polígono regular e irregular. Estos son sólo tres de los miles de ejemplos disponibles, muchos en inglés aunque buena parte de ellos también en español.

Polígonos regulares en Geogebra

No es una herramienta sencilla de utilizar, pero las posibilidades de Geogebra la convierten en una imprescindible para el aula moderna. Necesitarás tiempo para dominarla, pero con la ayuda de la comunidad y de la ayuda oficial terminarás adorándola. Tiempo al tiempo, esfuerzo y a por ello.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz