Estas son las mejores apps para escanear documentos con tu smartphone

3

Muchas veces necesitamos escanear un documento, pero no disponemos de ordenador ni de escáner para ello. ¿Y si buscamos ayuda en nuestro gran aliado, el smartphone? Te proponemos las mejores y más interesantes apps que te permiten escanear documentos simplemente haciéndoles una foto con tu móvil.

Como una parte de la suite Office de Microsoft surge Office Lens, una app directa y muy sencilla de utilizar que te permite capturar los documentos a tu alrededor haciéndoles una simple fotografía. Las apps convierten esta foto en un documento de Word y lo guardan en tu cuenta de OneDrive para que puedas editarlo desde el dispositivo que quieras.

Descarga: iOS, Android y Windows (gratis)

Creada por un pequeño estudio de desarrollo, TinyScan es un “pequeño escáner” que destaca precisamente por su sencillez a la hora de cumplir su prometido: una foto y listo para escanear documentos, con unos pocos ajustes y nada más. Los documentos los convierte a pdf y permite compartirlos por correo electrónico o subirlos a algún servicio de almacenamiento en la nube. Tiene versión gratuita y otra de pago con algunas funcionalidades adicionales.

Descarga: iOS y Android (gratis)

Un escaner en tu bolsillo. Utilizado por millones de usuarios en todo el mundo, Genius Scan no sólo trabaja con documentos de texto sino también con imágenes, fotografías y cuadros, digitalizándolos y convirtiéndolos a pdf preparándolos para ser compartidos. Especialmente interesante la opción “Magic Mode” que ajusta la cámara para lograr la mejor captura, o la posibilidad de escanear contenido de la librería de fotos del teléfono.

Descarga: iOS y Android (gratis)

Versátil al trabajar con documentos, facturas, pizarras, códigos QR o de barras, y también sencilla al hacerlo todo con sólo pulsar un botón: Scanbot es una opción muy potente y elaborada que da resultados muy buenos y permite compartir lo escaneado a través de diversas plataformas, ya sean servicios de almacenamiento en la nube, correo electrónico u otro software como Slack, Wunderlist o Evernote.

Descarga: iOS y Android (gratis)

La compañía Evernote no sólo tiene una app para tomar notas, también la que denominan Evernote Scannable, y que es una solución multidisciplinar pensada tanto para documentos de texto tradicionales como para tarjetas de visita, siendo así ideal para el mundo profesional. Su sincronización con Evernote es evidente, aunque también las capturas también se pueden compartir a través tanto de correo electrónico como de otras apps en formatos como pdf o jpg.

Descarga: iOS (gratis)

Mucho más que una app para escanear documentos, CamScanner es una completa plataforma en la que compartir el contenido escaneado a través de Internet y poder acceder a él tanto en las apps como en la web, donde te ofrecen un cierto espacio en ‘la nube’. Aunque su descarga y uso es gratuito, disponen de una opción Premium con la que amplían las posibilidades de las apps y permiten nuevas funcionalidades que algunos usuarios exigentes considerarán interesantes.

Descarga: iOS y Android (gratis)

El conocido sistema de almacenamiento en la nube, Dropbox, también ofrece la opción de escanear documentos y digitalizarlos para añadirlos a su servicio, estando así accesibles desde cualquier dispositivo. A través de su app para dispositivos móviles podemos acceder a esta función y utilizarla de forma cómoda y práctica.

Descarga: iOS y Android (gratis)

Se trata de una app open-source, abierta y gratuita disponible en exclusiva para Android para digitalizar documentos a través de la cámara de nuestro smartphone. El único requisito para usar Open Note Scanner es utilizar unas plantillas que podemos descargar gratis e imprimir por nuestra cuenta, y que son necesarias para que la app detecte los bordes del papel.

Descarga: Android (gratis)

Para iOS (iPhone e iPad), Scanner Pro es otra alternativa para digitalizar documentos de papel y pasarlos al mundo digital. Además de tratarlos dentro de la app, también nos permitirá exportarlos a sistemas de almacenamiento en la nube o enviarlos por correo electrónico —u otros sistemas— a nuestros contactos.

Descarga: iOS (4,49 euros)

Un completo escáner digital en tu bolsillo, ABBYY FineScanner es una solución completa con características OCR para digitalizar los documentos que tengamos frente a la cámara. Una vez realizada la captura podremos almacenarla en el dispositivo o compartirla a través de diferentes medios; ofrecen una versión gratuita y limitada cuyas funcionalidades pueden desbloquearse al completo adquiriendo la modalidad ‘Pro’, por unos 65 euros.

Descarga: iOS y Android (gratis)

Una vertiente algo diferente del escaneo de documentos es la que proporciona IRIS a través de IRISNotes 3 y su bolígrafo digital. La idea es que este boli te permite escribir con él en papel y digitalizar todos los trazos realizados. Una opción muy interesante y techie de la que hablamos con mayor profundidad en este artículo y que es 100% compatible con dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Descarga: iOS y Android (gratis)

Con reconocimiento de caracteres incorporado, esta solución móvil convierte cualquier terminal móvil en un escaner portátil con el que capturar cualquier documento de texto en pocos segundos. La imagen obtenida se puede guardar o compartir mediante correo electrónico, mensaje de texto o plataformas de almacenamiento on line.

Descarga: iOS y Android (gratis)

Esta app convierte la imagen escaneada en texto el cual, a posteriori, puede ser copiado y pegado en otra herramienta. También incluye la opción de editar el tamaño de la fotografía, para adaptarlo al soporte en el que se trabaje, o corregir su punto de vista. A la hora de exportala, permite hacerlo en formato PDF.

Descarga: Android (gratis)

Con esta app es posible escanear documentos en PDF o JPG, editables con las herramientas de tratamiento avanzado que incluye y que permiten desde corregir el color o la luz hasta eliminar el ruido. El resultado final se puede administrar internamente en carpetas, protegidas con contraseña, o compartirse por correo electrónico, redes sociales o a través de plataformas de almacenamiento en la nube.

Descarga: iOS y Android (gratis)

Escanea cualquier documento a través de la cámara del dispositivo con esta herramienta que, además, permite editar la imagen obtenida e, incluso, añadirle firma. Una vez se tenga el resultado deseado, se puede imprimir o compartir a través de fax y correo electrónico. También se almacena en Dropbox o Drive, para realizer modificaciones desde cualquier dispositivo y lugar.

Descarga: Android (gratis)

Comentarios:

3 Comentarios En "Estas son las mejores apps para escanear documentos con tu smartphone"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Elena Rojano
Elena Rojano

Llevaba tiempo buscando una aplicación de este tipo. ¡Gracias a tus posts estoy sacando mucho partido a mi smartphone!

Mery
Mery

De todos los citados, ¿Cuál recomendais?

Anteco
Anteco

En mi Nokia con sistema operativo Windows 8, el Office Lens ha resultado excelente.

wpDiscuz