Los hispanoparlantes muchas veces no somos conscientes del poder que tiene el idioma español, y de la fuerza que es capaz de proporcionar al mundo. Una lengua muy rica, con una historia muy larga y obras que están entre las más importantes del mundo, de cualquier idioma, cultura o época.

Además de todo esto el español tiene también muchos recursos de entidades, ya sean oficiales o de título particular, que apuestan por desvelar los detalles de esta gran lengua, de su gramática o de algunas de sus obras más representativas. Hoy queremos ahondar un poquito más en cinco de estos recursos, concretamente 5 apps que nos demuestran la fuerza que tiene el español.

El Quijote interactivo

Cuadro De El Quijote

Dicen que El Quijote de Cervantes es la obra cumbre de la literatura española. Algunos coles lo utilizan como recurso, y en las tiendas de apps nos encontramos con Quijote interactivo, una aplicación creada por la Biblioteca Nacional de España en la que nos desvela todo tipo de contenidos relacionados con las aventuras del ingenioso hidalgo: mapas, imágenes o múltiples detalles que vienen para complementar el texto de la conocida novela del s. XVII. Disponible gratis en iOS, en Android y también con una versión web como complemento.

El potente diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

Diccionario Rae

Una de las entidades que más cuidan el español es, cómo no, la Real Academia Española de la Lengua, y su diccionario es un recurso esencial y fundamental para todos los que tratamos con este idioma a diario. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) es rápido, sencillo y efectivo: mientras antaño era necesario buscar cada término en los respectivos tomos, los varios cientos de miles de palabras están incluidas en Internet a través de la página web del diccionario o, mejor aún, de las apps específicas aún más directas. Éstas están disponibles de forma completamente gratuita en iOS y en Android.

La Biblioteca Nacional de Colombia

Biblioteca Nacional De Colombia - Ios App

Pero también podemos salir de España para encontrar recursos excelentes sobre el español. En este caso, la Biblioteca Nacional de Colombia ofrece la selección Samper Ortega, un conjunto de colecciones de textos que, aseguran, están entre los más importantes de la literatura colombiana en el s. XX. Un total de 100 creaciones que forman la Biblioteca Aldeana, y que podemos consultar completamente gratis si descargamos la app disponible en iOS o en Android. Además de las apps, la página web oficial será el recurso perfecto para complementarlas.

Camino de la lengua Castellana

Camino De La Lengua Castellana - Minube.com

En ocasiones, los relatos que describen algunos textos de la literatura española se sustentan sobre el mundo real, sobre España o sobre otros países. Camino de la lengua Castellana pretende cubrir precisamente esa unión, entre nuestro mundo real y la "realidad" descrita en los libros: una guía que describe el patrimonio, los monumentos o las rutas seguidas y definidas en textos de historia del español, ampliando su información y ayudándonos a localizarlos en un mapa. Es gratis y está disponible en iOS y en Android, y que se complementa con la guía web creada por minube.com

Cómo funciona la gramática española

Gramática Española Android App

La gramática española es compleja, aunque a los nativos no nos lo parezca. Muchas normas y excepciones hacen que para un extranjero que esté aprendiendo nuestra lengua le resulte un tanto difícil. Para ellos, aplicaciones como ésta que os presentamos son ideales: explicaciones de la gramática española complementadas con cientos de ejercicios para asentar el conocimiento. Es gratuita aunque tiene compras in-app con paquetes de ejercicios, y esta versión está disponible en iOS y en Android.
 

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.