10 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo

2
237

Películas basadas en la figura del docente, para trabajar la Inteligencia Emocional o cortometrajes para educar en valores. En Educación 3.0 os hemos propuesto diferentes entradas en las que cine y educación van de la mano. Ahora, os queremos sugerir una selección de cortometrajes con los que el alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo. ¿Qué otras propuestas nos sugerís?

“Lo importante no es el puesto en el que se juegue, sino el esfuerzo de cada jugador porque a pesar de las dificultades si el equipo está unido nunca abandona”. Esta frase es un extracto del diálogo que aparece en este cortometraje y en el que se muestra como la familia es un gran equipo y que todos juntos pueden afrontar mucho mejor los problemas y las adversidades que plantea la vida.

Una divertida propuesta animada que para mostrar los beneficios del trabajo en equipo ha seleccionado a tres animales que dada su naturaleza tienden a actuar en grupo: el pingüino, la hormiga y el cangrejo. La risa de los chavales está garantizada así como como el mensaje que transmite la pieza.

Lleva el sello de la factoría de animación Pixar y su historia muestra, por un lado, la importancia y la necesidad del trabajo en grupo; por otro, también enseña a los estudiantes que las rivalidades llevadas al extremo son nocivas ya que ello implica que siempre una persona saldrá perjudicada de la situación. Sus protagonistas son dos artistas callejeros que tocan música y una niña de corta edad que tiene en su poder una moneda. ¿Cómo acabará la situación?

Reino Unido es el país de origen de esta propuesta estrenada en 2011. Relata la historia de dos cazadores (Max y Duke) con un mismo objetivo: atrapar al tercer protagonista de este cortometraje, un conejo; eso sí, cada uno aplicará sus propias técnicas y recurrirán para ello ¡a un montón de zanahorias! Pero llegará un momento en el que esta misión se les vaya de las manos cuando la rivalidad de ambos salga a relucir.

Esta pieza ha sido extraída de la película Bichos y puede utilizarse en el aula a modo de cortometraje para enseñar a los estudiantes los beneficios que tiene para el grupo trabajar en equipo a través del trabajo cooperativo para alcanzar el éxito en su objetivo.

Este cortometraje de animación fue filmado en Francia y la academia de cine de los Oscar lo reconoció con una nominación a estos premios. Relata la historia de una oruga que se convertirá en una bella mariposa. Pero no lo tendrá nada fácil, porque entrar en el capullo le resultará más difícil de lo que pensaba. Por suerte, la colaboración de dos pequeños insectos que pasaban por la zona le servirá de gran ayuda.

Las historias protagonizadas por abuelos y nietos siempre resultan siempre entrañables y esta propuesta también lo es con el aliciente de dejar volar a la imaginación. Su duración es inferior a los tres minutos y no tiene diálogos. ¿Conseguirá el pequeño de este relato animado formar en el aire nubes de diferentes formas con la ayuda de una herramienta un tanto especial?; se trata de una pieza que, además, puede servir para trabajar con el alumnado la paciencia.

Tomando como referencia el título de esta propuesta, que traducida del inglés significa puente, esta historia se localiza precisamente en un puente. Situado en mitad de la naturaleza, de un lado tenemos a un ciervo y a un oso y, de otro, a un mapache y a un conejo. Lo que estos cuatro animales enseñarán es que la cooperación y la ayuda son fundamentales a la hora de alcanzar un mismo objetivo. Mientras ciervo y oso no se pondrán de acuerdo para que cada uno cruce el puente y llegue al otro extremo, mapache y conejo sabrán resolver sus diferencias para conseguirlo.

Este personaje de animación, mitad perro mitad pollo, ha sido creado por el estudio uruguayo 3DCG Animation. En YouTube es posible encontrar distintos cortometrajes con un valor educativo concreto para el alumnado, como el que aquí os proponemos para trabajar en el aula qué significa el trabajo en equipo y cómo lograrlo. Perropollo quiere jugar al baloncesto pero su pequeña estatura no le permite encestar. ¿Lo conseguirá al final?

Lleva el sello de la industria Pixar y, al igual que Sweet Cocoon, optó a la estatuilla de los Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado. Hablar de trabajo en equipo implica hacerlo desde distintas perspectivas, y la que aquí se propone se enfoca de manera especial a la idea de plantear los pensamientos que cada uno tiene como parte del grupo.

Comentarios:

2 Comentarios En "10 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo"

Notificaciones
avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Almimax
Almimax

Hola, los enlaces de los vídeos son incorrectos. Para ver el cortometraje del ”perropollo” y ” A Cloudy Lesson” me sale el corto de ”The Moon”. Gracias

Educación 3.0
Educación 3.0

Ya están corregidos los enlaces. Gracias, Almimax.

wpDiscuz