“Los docentes innovadores son bichos raros”, por Javier Palazón

EABE17

Los docentes innovadores son bichos raros. Unos frikis, vaya. No lo digo yo. Lo suelen decir ellos mismos casi de forma automática cuando se presentan en público para definir la labor que realizan en su centro educativo o, simplemente, expresan con estas palabras la imagen que ellos creen que tienen entre sus compañeros.

Bichos raros porque, en definitiva, han decidido abandonar la tan manida zona de confort para emprender un viaje hacia un territorio desconocido, hacia una educación cuyos cimientos y andamiajes se están construyendo ahora mismo

Después de muchos años de coincidir con estos bichos raros en toda clase de eventos educativos y de conocer de primera mano sus proyectos e iniciativas, entiendo perfectamente que se sientan y se definan de este modo. Motivos para autodenominarse así no les faltan. Son raros por creer en una educación muy diferente a la tradicional, en las antípodas de la clase magistral; raros porque siguen en su empeño a pesar de no contar en numerosas ocasiones con el apoyo de sus compañeros de claustro o, mucho peor, de lo equipos directivos de sus centros; raros porque suelen olvidarse de los libros de texto cada comienzo de curso para utilizar en sus clases cualquiera de las pedagogías activas de las que llevamos hablando años en este medio de comunicación (Trabajo por Proyectos, Flipped Classroom, Aprendizaje Cooperativo, gamificación…); raros porque creen en la importancia de la Inteligencia Emocional dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; raros porque son conscientes de que cada estudiante tiene una capacidad distinta a la de su compañero, ni mejor ni peor, pero diferente (Inteligencias Múltiples); raros porque, en definitiva, han decidido abandonar la tan manida zona de confort para emprender un viaje hacia un territorio desconocido, hacia una educación cuyos cimientos y andamiajes se están construyendo ahora mismo con el objetivo de disfrutar de un edificio sólido y con muchísimo futuro por delante.

Son raros por creer en una educación muy diferente a la tradicional, en las antípodas de la clase magistral

Recientemente tuve el placer de convivir durante todo un fin de semana con multitud de estos bichos raros. Fue en la ciudad de Almería, en el marco del #EABE2017, donde se dieron cita más de 500 docentes procedentes no sólo de Andalucía, sino también de otros puntos de la geografía, y hasta de Latinoamérica, para formarse y reflexionar sobre los más variados temas relacionados con el presente y futuro de la educación. Por supuesto, fueron ellos mismos los que se pagaron de su propio bolsillo todos los gastos derivados de asistir a un evento de estas características, organizado también de forma altruista y horizontal cada año con auténtica pasión por un equipo de docentes de una provincia andaluza distinta. Y todo ello, por supuesto, fuera de su horario laboral y solicitando un día libre en muchos casos para no perderse nada. Definitivamente, los docentes innovadores son bichos raros. ¿Y tú?

Diseño de camiseta personalizado por @maccervilla (Alberto Molina) visto en #EABE17

 

EABE17

Foto de familia por @antosevi

Javier Palazón es director de Educación 3.0.

Comentarios:

7 Comentarios En "“Los docentes innovadores son bichos raros”, por Javier Palazón"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Irma
Irma

¡Qué bueno es saber que hay docentes “bichos raros” en otros países!! Estoy convencida que enseñamos en una época diferente a cuando nosotros estudiamos en la escuela, en la forma tradicional y por eso hay que innovar en las aulas !! Soy profesora en matemática, de Buenos Aires, Argentina. Quisiera contactarme con algún docente del mundo, de los llamados “bichos raros”. Saludos !!!

@peralias
@peralias

Hola, Irma. En Twitter si pinchas en #EABE17 encontrarás mucha gente. De matemáticas te puedo recomendar a @juanmadiaz. Saludos

Irma
Irma

Muchas gracias !!!

Padre Flipado
Padre Flipado

Bichos raros no. En muchas ocasiones seréis héroes. Debe ser emocionante que tu hijo te cuente a la salida del colegio lo bien que se lo ha pasado en clase. Todo el ánimo, el tiempo corre de vuestro lado

Beatriz
Beatriz

Me encantan los ”bichos raros” en cualquier actividad. Sin duda, en educación y en algunos países más todavía, hacen falta muchos. Pienso, no sé si me equivoco, que cada vez afortunadamente, sabemos apreciar más y mejor a ese sector de personas que trabajan con el corazón; les mueve totalmente la motivación y el altruismo por eso son ”bichos raros” fuera de lo común.

Mi hija tuvo una profesora que enseñaba geografía con una sandía y después ”se comían el mundo!! Maravilla de ”bicho raro”
Magnífica web. Felicitaciones.

Saludos. Bea

Tesha
Tesha

Quiero asistir al encuentro!!

Toñi
Toñi

Me encantan estos bichos raros!!!!

wpDiscuz