Robot-TEA, la robótica como terapia para mejorar la comunicación de niños con TEA

2

¿Puede la robótica ayudar a la comunicación de niños con TEA? Esta pregunta es la que llevan haciéndose Encarnació, Isabel y Marcel, psicóloga, pedagoga y técnico que han puesto en marcha su proyecto propio: Robot-TEA, Intervención Asistida con Robots, en marcha desde hace unos años en Cataluña.

Robot-TEA se define como un proyecto terapéutico en el que utilizan robots para mejorar la comunicación social de niños con autismo. Robots sencillos con formas de animales (dinosaurios, patitos) cuya mayor virtud es actuar y responder ante la interacción de los chavales, y que suponen una parte del trabajo de la terapia al completo.

En una de las investigaciones actualmente en curso del equipo RobotTEA, los resultados están siendo muy positivos. De un grupo de 30 niños/as, la práctica totalidad de ellos han mostrado algún tipo de interacción o relación con el robot, ya sea formulando preguntas o mediante gestos. Los resultados, por ahora preliminares, muestran que esta iniciativa está funcionando, y serán refutados con futuras investigaciones que ya se han puesto en marcha.

Robot-TEA

Uno de estos robots es Pleo RD, un robot-mascota que muestra un comportamiento ideal para niños con TEA. El equipo de Robot-TEA busca precisamente esto: que la interacción niño-robot promueva la comunicación social y la interacción social. Es una evolución del clásico Tamagotchi pero con forma de animales – en este caso un pequeño dinosaurio – y con un mayor realismo y posibilidades.

El proyecto se ha puesto en marcha en Capellades, una pequeña localidad de Barcelona, aunque el equipo tiene en marcha talleres y otras actividades de divulgación. Una propuesta muy interesante para llevar la robótica a un uso real, tangible y que puede dar resultados excelentes. Si deseas saber más sobre Robot-TEA puedes consultar la web del proyecto o su página en Facebook para encontrar todos los detalles.

Comentarios:

2 Comentarios En "Robot-TEA, la robótica como terapia para mejorar la comunicación de niños con TEA"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Fijiro
Fijiro

Si se aprovechase de verdad el esfuerzo de tantos jóvenes en trabajos universitarios y no sólo para decir que se ha invertido el dinero…

ludoteca vigo
ludoteca vigo

Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos

wpDiscuz