Los libros de texto digitales han llegado para adaptarse a una nueva realidad social. aulaPlaneta explica algunas ventajas de este tipo de libros frente a los tradicionales, así como las claves a tener en cuenta para que la elección se adapte a las necesidades del docente y a las de sus alumnos, entre las que se encuentran aligerar la mochila, ahorrar o brindar al alumno otros materiales y obras de consulta como diccionarios y altas.

  1. AulaplanetaContenidos de calidad, variados y flexibles en su uso didáctico. Deben elegirse libros de texto avalados por entidades o empresas reconocidas que garanticen que los contenidos son rigurosos, se actualizan constantemente, se adecuan al currículo y tienen en cuenta las competencias básicas y las destrezas que los alumnos deben adquirir en cada nivel educativo, desde diversos puntos de vista y enfoques pedagógicos.
  2. Diversidad de formatos y lenguajes. Los libros de texto digitales permiten aprovechar todas las posibilidades del multimedia, lo que aumenta la motivación de los alumnos y trabajar su competencia digital, al mismo tiempo que ayuda en la comprensión de conceptos complejos.
  3. Interactividad. El libro de texto digital no debe limitarse a ser una digitalización de la versión en papel, sino incluir o dar acceso a actividades de diversos tipos y niveles de dificultad y a ejercicios relacionados con la teoría o con su aplicación a la vida cotidiana, que requieran la participación del alumno y que sirvan para consolidar y practicar de forma individual y grupal y evaluar el aprendizaje.Aulaplaneta
  4. Posibilidad de personalización. Lo ideal es que el docente pueda incluir sus propias actividades o materiales desarrollados con otros programas o aplicaciones, que pueda aplicar varias metodologías y tenga la posibilidad crear tantas versiones del libro como desee, para así utilizarlas con distintos grupos de alumnos según sus necesidades.
  5. Actualización. El libro de texto digital debe incluir la revisión constante por parte de la entidad o la empresa que lo desarrolle. Las actualizaciones deben incluir la adaptación a las diversas plataformas, dispositivos o sistemas operativos disponibles, para ir adaptándose a cada uno de ellos, según vayan modernizándose o surgiendo nuevas versiones.

En este sentido, aulaPlaneta cuenta con ‘El Cuaderno de Estudio’, una propuesta totalmente digital, diseñada en colaboración de profesores y expertos para ofrecer una herramienta variada, práctica, personalizable y actualizada.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.