Repasar las principales reglas de acentuación, los elementos que forman una oración o los tiempos verbales puede ser fácil y ameno con los ejercicios y juegos que incluyen estas páginas webs para la asignatura de Lengua en Primaria.

Leoteca

Leoteca

En Leoteca, los niños pueden comentar sobre los libros que leen y acceder a un amplio catálogo de más de 55.000 títulos de literatura infantil y juvenil de casi 400 editoriales, organizadas por nivel de lectura, género, autores... Así, pueden crear su propia biblioteca, compartir su opinión acerca de los libros que leen con sus amigos o compañeros, además de seleccionar su próxima lectura a partir de las reseñas y comentarios publicados por otros niños. En esta comunidad virtual gratuita, padres y profesores juegan un papel clave, ya que pueden seguir en detalle la evolución de sus hijos o alumnos, estar al día de las novedades literarias, sugerir lecturas adaptadas a los intereses y gustos de cada pequeño y muchas opciones más. Adquirida recientemente por Smartick, método de aprendizaje online de matemáticas

Bosque de fantasías

Bosque De Fantasías

Cuentos, poemas o trabalenguas son algunos de los recursos que se pueden encontrar en esta página web para que los alumnos de Primaria trabajen sus conocimientos lingüísticos. Cuenta con lecturas cortas de variedad temática, como fábulas o mitos, y con textos que permiten descubrir personajes célebres. Entre sus contenidos destacan los juegos educativos que aportan la posibilidad desarrollar el razonamiento lógico y trabajar las destrezas lingüísticas a la vez que sirven como entretenimiento para los alumnos. 

Lengua y literatura fácil

Lengua Y Literatura Fácil

Aporta materiales para trabajar distintas destrezas de lengua y literatura adaptados a niveles desde Primaria hasta Bachillerato. Permite trabajar sintaxis, morfología y ortografía y, además, aporta una explicación sobre los conceptos que componen cada uno de estos campos. Como novedad, posee  un apartado dedicado a actividades de lengua que fue lanzado debido a la pandemia y que pretende incentivar el aprendizaje a través de ejercicios cuyas soluciones son subidas a la página web el día siguiente. 

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha

Creada por la Junta de Castilla y León, busca acercar este clásico de la literatura española a los más pequeños. Aporta la posibilidad de leer o escuchar el libro, conocer la historia de los distintos personajes o realizar numerosas actividades relacionadas con la historia en forma de crucigrama, puzle o test, mediante la descarga de un cuaderno para trabajar en el aula. También incluye información biográfica para conocer mejor a Miguel de Cervantes y recursos para celebrar el día del libro. 

Poemitas

Poemitas

Un portal de literatura infantil provisto de  una selección de poemas de sencilla comprensión para que los alumnos se familiaricen con la poesía. Entre sus temáticas se encuentran textos relacionados con personajes célebres como Marie Curie, Lorca o Mozart; poemas pensados para leer en celebraciones como Navidad o el Día de la Mujer; o textos para reforzar valores. También cuenta con una recopilación de canciones interpretadas por la autora, que pueden ser reproducidas y cantadas en el aula en forma de karaoke.

Baúl de Lengua

Ofrece recursos para trabajar las tildes, el guion, los campos semánticos o los adjetivos. Cada uno está clasificado en categorías relacionadas con la ortografía, gramática, vocabulario o literatura, entre otras. En ellas es posible encontrar fichas, recortables y juegos para que el alumnado mejore sus capacidades creativas y su uso de las TIC mientras aprenden. Además, proporciona acceso a otras páginas webs de refuerzo para otras materias como Matemáticas o Ciencias Naturales.

Elemental querido Watson

Elemental Querido Watson - Lengua En Primaria

Reúne una completa colección de juegos de ortografía. En este caso, el alumno se convierte en ayudante del conocido detective Sherlock Holmes y debe ayudarle a resolver con éxito una serie de misterios a partir de las pruebas ortográficas que tiene que superar: ejercicios de puntuación, diptongos, palabras agudas, llanas y esdrújulas... También se ha incluido un apartado de frases que hay que completar con la palabra correcta como, por ejemplo, si no / sino, a ver / haber, o porqué / por qué / porque / por que.

Pasapalabra: Conceptos de lengua

Pasapalabra - Lengua En Primaria

Roger Rey, Fernando Romero, Alfonso García y Antonio Correa del colegio Virgen de Gracia de Granada son los autores de esta página web, una versión especial del conocido programa de televisión adaptado al ámbito de la Lengua y dirigido a los estudiantes de 4º de Primaria. Permite el control de errores, intentos y tiempo empleado, y el alumnado puede jugar de forma individual o en grupo.

Testeando

Testeando - Lengua En Primaria

Se caracteriza por incorporar una amplia batería de preguntas enfocadas a todo el ciclo de Primaria. Tiene una versión gratuita (Lite) y otra de pago (Pro), e incorpora diferentes tipos de actividades para repasar los sustantivos, los adjetivos, los prefijos, los diminutivos, los sonidos de las letras, los elementos de una oración o los lexemas y morfemas, entre otros conceptos.

Lengua española para Primaria

Lengua Española Para Primaria

Se encuentra disponible en la página de la Junta de Castilla y León, y combina una parte teórica con otra práctica. Entre sus contenidos, encontramos un apartado dedicado a las reglas ortográficas (B y V, G y J, LL e Y, R y RR, X y S, y C, K y R), otro a los gentilicios, palabras homófonas, las diferencias entre los prefijos y los sufijos, o cómo reconocer un diptongo, un triptongo y un hiato.

La llamada de la Selva

La Llamada De La Selva

A través del mundo de los animales es posible estudiar diferentes aspectos relacionados con este materia como las onomatopeyas a través de los sonidos que emiten el mono, el perro o el elefante o las diferencias entre género, nombres propios y colectivos. Se dirige al alumnado de 3ª a 6ª de Primaria, y también se ha incluido una biblioteca y un taller de literatura.

Mundo Primaria

Mundo Primaria

En este portal de juegos educativos y didácticos para alumnos de este nivel propone un gran número de juegos que están organizados por contenido (gramática, vocabulario, ortografía, comunicación y comprensión lectora) que a su vez está dividido por curso (de 1º a 6º de Primaria). De esta forma, los alumnos pueden aprender y repasar de forma lúdica aspectos fundamentales de la lengua española.

Popi: parchís ortográfico

Popi: Parchís Ortográfico

Ana María Zamora es la autora de Popi, este original y divertido parchís dedicado al mundo de las letras. ¿Qué contenidos pueden trabajar docentes y estudiantes? Desde consejos y prácticos trucos para escribir correctamente las palabras que tienen B-V, G-J o S-X, hasta ejercicios de verdadero y falso, completar palabras con las letras correctas, las tildes o la utilización correcta de las mayúsculas.

La lengua en juego

La Lengua En Juego

Dirigido a los estudiantes de entre 3º y 6 º de Primara, para empezar a jugar (y poner a prueba sus conocimientos) deben elegir uno de los cuatro personajes de la página y darle un nombre. A continuación, tienen que seleccionar la meta a alcanzar (10, 20 o 50 puntos) y pulsar el botón verde que aparece en la pantalla principal. Este site plantea diversas preguntas de forma aleatoria relacionadas con la semántica, la lingüística, la ortografía o la literatura. Los docentes también pueden repasar con su alumnos el significado de algunos refranes.

Rincón del maestro

Rincón Del Maestro

Palabras homófonas, la acentuación de las palabras agudas y llanas, la tilde en el diptongo, la diferenciación entre las sílabas tónicas y átonas… son algunos de los temas de los ejercicios que ofrece esta web sobre diferentes asignaturas de Primaria. También pone a disposición de los estudiantes adivinanzas, poesía, cuentos, sopa de letras, etcétera.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.