Las bibliotecas online facilitan el acceso a un amplio abanico de lecturas (desde clásicos literarios hasta obras contemporáneas) con independencia del lugar en el que se encuentre el usuario. La ventaja añadida de algunas de ellas es que los libros de sus catálogos se pueden descargar gratuitamente de manera rápida y sencilla en varios formatos como, por ejemplo, el PDF. A continuación proponemos una selección de estas bibliotecas que son ideales no solo para aquellos lectores que disfrutan con la lectura, también los estudiantes que quieren descubrir nuevas obras.

Biblioteca Digital de la RAE

Con el objetivo de facilitar el acceso y difundir su legado histórico, alberga una amplísima colección de obras entre las que destacan el ‘Diccionario de la Lengua Castellana’, ‘El Quijote’ de Cervantes o la primera parte de las ‘Rimas’ de Lope de Vega. Para facilitar la búsqueda a los usuarios, incorpora las siguientes categorías: Literatura, Historia, Ciencias Sociales, Historia, Lingüística, Religión, Biografías, Artes, Ciencias y Filosofía. 

Rae

Biblioteca Digital Hispánica

Este proyecto de la Biblioteca Nacional de España permite acceder a su banco de libros y obras digitalizadas que, además de en español, se encuentran disponibles en euskera, catalán y gallego. Incorpora también colecciones de carteles, atlas, fotografías y otras obras de arte. El usuario cuenta con un buscador para filtrar por título, autor, materia y descripción.

Biblioteca Digital Hispánica

International Children's Digital Library

Alberga una extensa colección de libros infantiles con ilustraciones procedentes de más de 60 países, de los cuales 160 están en español. Su objetivo, además de fomentar la lectura entre los más jóvenes, es aprovechar el potencial que tiene la tecnología para llegar a aquellas familias que de otra manera no tienen acceso a libros en formato físico. 

Icdl

Libroteca

Aunque ofrece acceso a libros de diversas temáticas, se centra sobre todo en la literatura clásica universal con novelas y poesías de autores consagrados. A este catálogo se unen también ensayos, artículos, audiolibros y otros documentos hasta llegar a un total de 57.683 referencias. Aunque la mayoría de las lecturas se encuentran en español, existe una sección de obras en otros idiomas como el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el portugués…. Permite descargar hasta 40 libros por usuario al día en diferentes formatos como PDF o HTML, entre otros.

Libroteca.

Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla

Impulsada por el Ayuntamiento de la capital hispalense, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ofrece a los internautas algo más de 2.700 libros electrónicos sin coste para su bolsillo. Entre los autores de estas obras destacan nombres de la talla de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Alejandro Dumas, Edgar Allan Poe, Vicente Blasco Ibáñez, Juan Valera, Miguel de Cervantes...

Red Municipal De Bibliotecas De Sevilla: Libros Electrónicos Gratuitos

eBiblio

Así se llama el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos online proporcionado a través de las bibliotecas públicas de nuestro país. Se encuentra operativo en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco que posee su propia plataforma llamada eLiburutegia. Su libre acceso garantiza que el usuario pueda sumergirse en más de 22.000 libros y 1.122 audiolibros. En circunstancias normales, para acceder haría falta un carné de socio pero ahora basta con rellenar previamente este formulario.

Ebiblio: Bibliotecas Online

Galicia Le

Galicia Le es el nombre que recibe la plataforma de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas de esta comunidad autónoma: ahora, al igual que sucede con los casos de eLiburutegia y eBiblio, este espacio virtual se ha abierto gratis para todo aquel que quiera utilizarlo. Este contenido se completa con películas.

Galicia Le: Bibliotecas Online

United States Library of Congress

519 obras de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se ofrecen en abierto para que los internautas de cualquier parte del mundo accedan a su contenido, tanto en formato PDF como EPUB. Cada uno de los libros incluye una ficha informativa que, entre otros datos, muestra el año de su publicación, el idioma y la temática que trata.

United States Library Of Congress

Proyect Gutenberg

Comenzó a dar sus primeros pasos en 1971 de la mano del escritor y filántropo estadounidense Michael Hart. En la actualidad, Proyect Gutenberg reúne más de 60.000 libros electrónicos gratuitos que se pueden descargar en distintos formatos. También se pueden leer directamente desde su página web. La mayoría son obras literarias antiguas publicadas antes de 1924. Además del inglés, los otros idiomas disponibles son el francés, el alemán y el portugués.

Proyect Gutenberg, Bibliotecas Online

Biblioteca Digital Mundial

Cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su catálogo permite consultar más de 19.000 obras registradas entre los años 8000 a.C y el 2000. Su buscador incluye los siguientes campos de búsqueda: lugar, periodo, tema, tipo de artículo, idioma e institución.

Bibliotecas Online Digital Mundial
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.