‘Erasmus!/Prêts por un Erasmus!’ es un proyecto eTwinning, es decir, una iniciativa de aprendizaje colaborativo online, llevado a cabo entre Miguel Ordinas, profesor de Español en el Instituto Georges Imbert, de Sarre-Union, en Alsacia, Francia, y Estíbaliz de Miguel, profesora de Francés en el IES Juan de Mairena, de San Sebastián de los Reyes, Madrid. El objetivo: aprender la lengua extranjera a la vez que se comparte conocimiento entre alumnos de ambas nacionalidades. ¡Ésta ha sido su experiencia!
Con el fin de promover el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes, surge este proyecto dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato (o Terminale, el equivalente en Francia) que cursaban Español o Francés respectivamente, con un nivel A2-B1.

Aprender la cultura y lengua francesa

El objetivo común de ambos profesores era derribar los muros para lograr un entendimiento entre ambas culturas, y que así sus alumnos pudieran practicar la lengua extranjera, desarrollar la competencia intercultural, fomentar el trabajo en equipo, usar las TIC, adquirir una conciencia crítica del propio aprendizaje y crear una conciencia europea.

Etwinning

Para articular este proyecto, se decidió utilizar el espacio de trabajo entre estudiantes y docentes de la plataforma eTwinning: TwinSpace. Aquí se explicó de qué trataba el proyecto, los objetivos, los contenidos, las tareas, el equipo de trabajo, el calendario, las notas de cada actividad, el material pedagógico, la evaluación y la difusión del proyecto. Las herramientas del TwinSpace nos permitieron descargar documentos, vídeos e imágenes, así como crear hilos de discusión en el espacio de foros para que el alumnado interactuara y negociara a la hora de realizar las tareas.

Un proyecto común

Etwinning

La tarea final y común fue preparar al compañero extranjero para irse durante un año académico como estudiante de erasmus a su ciudad o provincia de origen. Para ello, realizaron un blog con contenidos culturales con el fin de dar a conocer el lugar, las costumbres y sus gentes.

Tras una primera tarea de presentación (que se trató de realizar un voki o avatar en línea del compañero), los estudiantes tuvieron que intercambiar información sobre los prejuicios que cada uno tenía de la cultura del otro y debatir en el foro al respecto (tarea 2), comparar los ritmos de vida en un documento compartido (tarea 3). Y, por último, preparar el blog intercambiando en el foro información sobre las tradiciones y costumbres de cada uno (tarea 4a) y sobre las actividades y monumentos que visitar en la ciudad (tarea 4b).

Para la realización de cada tarea, debían obtener información del compañero interactuando por escrito en el foro (cada equipo tenía un hilo de discusión propio y cada estudiante debía expresarse en la lengua extranjera: los españoles en francés y viceversa).

Método de evaluación

Etwinninglogoflat

Cada tarea se evaluó mediante tres instrumentos: un foro de discusión, un diario de viaje y el producto final. En el diario, se pidió al alumnado adoptar una visión crítica de sus propias prácticas, exponiendo la evolución de su trabajo, los posibles conflictos y cómo los habían resuelto. Los criterios de evaluación de la actividad en el foro incitaban particularmente a la interacción y a la corrección entre alumnos (el alumno español corregía la lengua española de su compañero francés y viceversa), lo que hizo que cada estudiante se convirtiera también en profesor, siendo en todo momento protagonista de su aprendizaje y del aprendizaje de sus compañeros.

Este proyecto ha sido ganador de los Premios eTwinning 2017.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.