La lectura y la era digital: llegan los bibliotrailers

1
Bibliotrailers

Tras compartir su experiencia trabajando por proyectos y el enfoque Flipped, la docente de 4º de Primaria del Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza) Lola Millán nos muestra en este proyecto sobre bibliotrailers cómo fomentar el interés de los estudiantes hacia la lectura.

BibliotrailersLa queja más común entre los docentes, es que los alumnos no leen o no leen lo suficiente. Todos los principios de curso los equipos de profesores intentamos planificar actividades para mejorar la comprensión lectora y que nuestros estudiantes adquieran el hábito lector. Además, hablamos de ello en las reuniones de padres e incidimos en la importancia de la lectura para ampliar su vocabulario y corregir las faltas de ortografía.

Comienza el curso y las clases se llenan de frases animándoles a leer, las bibliotecas de aula se revisan y se busca nuevos textos que despierten su interés. Conseguimos  que algunos se enganchen, pero hay un grupo que lee por obligación. Así que  empiezo a darle vueltas.

Llegan los bibliotrailers

Este curso le he dado una vuelta más: que ellos hagan bibliotrailer de los libros que más les ha gustado. ¡La idea les ha encantado!  Deben crear un trailer a modo de lo que se hace con las películas, pero recomendando su lectura a otros alumnos y combinando imágenes con frases que despierten el interés pero que no revelen el final. Ya hay un grupo de alumnos que ha creado uno sobre un libro que leyeron el año pasado, el El Súper Zorro  de Roald Dash.Bibliotrailers

Para hacerlo, han utilizado la aplicación iMovie y como el resultado ha sido espectacular yo me he lanzado a hacer otro Intentado contagiar a los padres para que ellos se animen igualmente a crear sus propios bibliotrailers y compartirlos con otros padres y crear una comunidad de lectura.Bibliotrailers

El paso siguiente será crear un Google Site para subir todos los bibliotrailers. Procuraré  que sean sólo con los libros que más les ha gustado. El título de la actividad para los alumnos es ¿Y tú que lees? Para los familias, ¿Qué leéis?.

En este vídeo podéis ver el trabajo que he realizado:

Comentarios:

1 Comentario En "La lectura y la era digital: llegan los bibliotrailers"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Jesus Muñoz
Jesus Muñoz

Me parece excelente esta iniciativa. Realmente garantizará el desarrollo del hábito por la lectura de una manera lúdica y eficaz. Felicitaciones por su proyecto.