En concreto, ‘EducaFisicaTE. Más espacios, más tiempos, con más personas’ es una experiencia para modificar los procesos de formación inicial de los maestros para generar un nuevo contexto de aprendizaje más adaptado a la realidad educativa de la actualidad.  

EducaFisicaTE

Desde la Universidad de Zaragoza, nos lo cuenta Alberto Aibar-Solana, uno de sus responsables. También han participado J.A. Julián Clemente, A.Abarca-Sos, E. Ibor Bernalte, J. Zaragoza Casterad, I. Tena Porta, N.Belvis d Miguel y N. Tartaj Molina.

Educafisicate

Este proyecto nace a partir de un proceso de reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en las asignaturas de Educación Física del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Así, dicho análisis de las prácticas educativas realizadas por el profesorado mostró una realidad “incómoda” y con un claro margen de mejora metodológico. Y de igual forma, cabe destacar ciertos elementos de esta reflexión como la carencia en el aprovechamiento intencional de la parte no presencial de las asignaturas; la falta de conexión con centros educativos y docentes innovadores de referencia; la ausencia de un trabajo sistematizado de aplicaciones TIC educativas; o la escasez de trabajo de determinadas competencias a nivel comunicativo y expresivo necesarias para el  correcto ejercicio de la función docente.

Metodología de trabajo

Educafisicate 3

Lo que se hizo fue plantear una serie de objetivos específicos orientados a la mejora y el enriquecimiento global en la formación inicial de las cinco asignaturas que conforman la Mención de Educación Física. Parara ello, las acciones diseñadas para la consecución de esta mejora de la formación inicial se construyeron a partir de las líneas metodologías básicas del modelo TPACK, el trabajo competencial promovido por la UNESCO y las directrices establecidas por Perrenoud para la formación de educadores.

Este proyecto se tradujo en acciones prácticas (a tres niveles) tales como la realización de proyectos vinculados a competencias profesionales específicas, la realización de convivencias formativas inter-universitarias e inter-nivelares o la modificación física del aula como espacio de aprendizaje. Para ello, y junto a un nivel global, se apostó por otro de asignaturas y un tercero con los distintos módulos que conformaban las asignaturas para modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva más holística.

Apuesta por la innovación

Algunos de los ejemplos específicos de acciones innovadoras fueron:

- El horario debe estar al servicio de los objetivos de aprendizaje: se utilizó de forma flexible, modificándolo cada semana en función de las necesidades educativas. En quince semanas de trabajo se tuvieron quince horarios diferentes.

Educafisicate 1

- El diseño del aula cobra una especial relevancia cuando hablamos de innovación educativa. El proyecto ha transformado un espacio común en un espacio de aprendizaje y abierto a la comunidad educativa (Facebook, Twitter).

- El grupo-clase se configuró en grupos cooperativos estables durante toda la mención. Cada grupo cooperativo se identificó con un nombre y elaboró un blog de aula para publicar sus proyectos.

- Se promovió la construcción individual de un Entorno Personal de Aprendizaje.

- Cada asignatura se organizó en módulos formativos concretos vinculados a diferentes competencias profesionales, priorizando la interdisciplinariedad de aprendizajes, el uso de las TIC y las dinámicas de evaluación formativa.

- Se realizaron convivencias formativas intercampus (Huesca-Teruel) con dinámicas de formación entre iguales.

Educafisicate

- Se realizaron convivencias formativas inter-nivelares con un Colegio Rural Agrupado (CRA) tanto físicamente como a través del uso de las TIC.

En definitiva, este proyecto ha significado una transformación del proceso de formación inicial de los futuros maestros de Aragón con el que incrementar la calidad en las metodologías educativas empleadas para repercutir de manera directa e indirecta en el futuro próximo en los procesos de enseñanza aprendizaje de los centros de Educación Primaria.

Esta experiencia se presentó en el encuentro de Utopías Educativas:

Encuentro Edutopia
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.