Una de las técnicas de animación más interesantes para incorporar en clase es la conocida como Stop Motion en educación, gracias a la cual es posible aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes. Como recurso educativo ofrece múltiples posibilidades con las que hacer más motivador y completo el aprendizaje. Por ello, hemos recopilado blogs, vídeos e ideas para aprender un poco más sobre esta técnica y su aplicación educativa.

Stop Motion para niños

YouTube video

En este vídeo grabado por Carmen Carvajal, maestra de Educación Infantil, se presenta un taller para realizar esta práctica. En él va explicando en qué consiste un Stop Motion a través de una breve historia inspirada en la pandemia. Para ello, utiliza una aplicación móvil con la que va captando las imágenes que conformarán su película llevada a cabo con esta técnica. 

Stop Motion: un gran recurso educativo en casa y en clase

Un Niño, Un Mono Y Un Guerrero Caminando Por La Nieve

En la página web de la Fundación Esplai es posible encontrar diversa información acerca de los Stop Motion: su historia, consejos para realizarlos, las mejores apps para llevarlos a cabo o tutoriales para aprender sobre ellos. También presenta ejemplos conocidos como ‘Los mundos de Coraline’ o ‘La oveja Shaun’ para mostrar las posibilidades que ofrecen los Stop Motion. 

Tutorial Stop Motion Studio - Curso uso educativo del vídeo

YouTube video

¿Cómo aplicar el Stop Motion en el aula? Es el hilo conductor de este vídeo en el que se van explicando los pasos a seguir para crear esta técnica de animación con el alumnado. Lo primero es pensar un tema y a partir de él realizar un guion y un ‘Story Board’ (un conjunto de ilustraciones que representan las diferentes secuencias). Después, decidir los materiales que darán vida al Stop Motion y la forma de grabación. Una vez creada y exportada la película, puede proyectarse en clase para que todos los compañeros vean el resultado. 

Stop Motion ‘No te cortes’

YouTube video

Este proyecto, llevado a cabo por el alumnado de sexto de Primaria del CEIP El Tejar de Fuengirola (Málaga), tiene como finalidad trabajar los textos narrativos de una manera diferente. Para ello, y recurriendo a la técnica del Stop Motion, crearon un cortometraje en el que aplicar los diferentes conocimientos lingüísticos aprendidos. Dicho trabajo se encuentra en el blog del docente Isidro Rodríguez Pulido, en el que además muestra la metodología, objetivos y los recursos que caracterizaron la actividad. 

Aprende a hacer Stop Motion

YouTube video

Con una duración de seis minutos, en este vídeo se muestra en qué consiste esta técnica y cuáles son los pasos necesarios para ponerla en práctica. Destaca las diferencias entre los Stop Motions y otras creaciones (como las películas) ya que en los primeros se requiere un trabajo progresivo, sin posibilidad de retroceso a la hora de tomar las fotografías. También habla de los materiales más usados, como arcilla o plastilina, o sobre la importancia de calcular los movimientos a la hora de tomar las fotografías para que el resultado final sea el deseado. 

Stop Motion Educativo

Stop Motion Educativo

Esta bitácora responde a dos cuestiones fundamentales para todos aquellos que queréis introduciros en esta técnica: qué es y cómo se hace la técnica Stop Motion. Además, informa de diferentes aplicaciones (tanto para ordenadores como dispositivos móviles) que resultan de interés e incluye un pequeño tutorial Stop Motion con una cámara de fotos y el montaje con Movie Maker. ¿Queréis visualizar vídeos con esta técnica? También es posible porque se ha integrado un enlace al tablero de Pinterest donde se van colgando diversos trabajos.

Las TIC en plástica

En esta página de Lucía Álvarez, si introducís las palabras Stop Motion en el buscador os encontraréis con varios posts. Uno de ellos habla de un taller de Stop Motion con apps: se ha añadido una infografía que resume de una manera práctica y muy visual las ideas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con esta técnica. Además, hay un artículo centrado en exclusiva en la aplicación Paper Plane y otro que muestra un cortometraje con piezas de LEGO, entre otras posibilidades.

Stop Motion Las Tic En Plástica

TIC-TAC: Del cómic al stop motion con plastilina

Stop Motion Tic-Tac: Del Cómic Al Stop Motion Con Plastilina

Ciro Ballester en este enlace desarrolla una “experiencia de introducción de la tecnología audiovisual, informática y de diseño gráfico en la Educación Artística en Primaria” como el mismo señala. Paso a paso relata cada una de las actividades que el alumno tiene que llevar a cabo y como ejemplo muestra el trabajo realizado en el Colegio Dr. López Rosat titulado “Alimalandia”.

Stop Motion en el aula de idiomas

¿Se puede sacar partido a esta técnica utilizándola en clase de idiomas? Este es el punto de inicio a partir del cual se desarrolla este artículo del Blog de TIC en Lenguas Extranjeras del Intef. Se muestran varios ejemplos para, por ejemplo, practicar vocabulario y se apuntan algunos programas para la realización de los vídeos.

Stop Motion En El Aula De Idiomas

Stop Motion, un recurso inclusivo en el aula

Rosa Aparicio explica en este post el proyecto que puso en marcha con sus alumnos de la Escola El Carmel (Barcelona): se trata de una experiencia que explica cómo se mueven los planetas alrededor del sol. Para ello, utilizó la técnica del Stop Motion.

Stop Motion, Un Recurso Inclusivo En El Aula

Cero en conducta

La técnica de animación stop motion es una de las últimas modas en el cine, especialmente en el infantil, pero es una de las más antiguas. Este portal,
dedicado al mundo de la animación, aborda el tema en esta entrada. Explica cómo empezó, cuándo, herramientas con las que se hacía…Además ofrece en otros posts más información sobre diferentes estilos audiovisuales.

Stop Motion, Cero En Conducta

Pixel y Dixel

Este blog está dedicado a la tecnología y al mundo audiovisual, y entre los muchos temas que aborda, uno de ellos es el stop motion. Al poner la palabra en su buscador aparen varias entradas sobre ello. Qué dispositivos utilizar, cómo llevar a cabo el proceso o aplicaciones para introducir movimiento a las imágenes son algunos de los datos que facilitan sus artículos.

Pixel Y Dixel

Post ComputerHoy

Para crear un vídeo stop motion basta con tener una cámara de fotos, mucha paciencia y un editor de vídeo. En este último recurso se centra este post de Computerhoy en el que explica como un programa no profesional puede ofrecer resultados de calidad. En concreto cuenta cómo sacar partido del conocido Windows Movie Maker explicando paso a paso su funcionamiento y las opciones de producción que ofrece.

Post Computerhoy

Blog de cine

La técnica stop motion también se utiliza en las grandes producciones cinematográficas como en ‘La novia cadáver’, de Tim Burton, rodada íntegramente con una cámara digital foto a foto. Este y otros muchos ejemplos curiosos se encuentran explicados en este blog. Basta con introducir las palabras stop motion en su buscador y aparecerán todos los artículos relacionados.

Stop Motion Blog De Cine

La sombra producciones

Una productora, dispone además de la web de un blog en el que van comentando diferentes temas del mundo audiovisual. Una de las entradas habla sobre el stop motion. Cuenta al detalle en qué consiste, cómo ponerlo en práctica y además incluye varios vídeos del making of de películas conocidas hechas de este modo como ‘Frankenweenie’ o ‘El alucinante mundo de Norman’.

La Sombra Producciones

Stop Motion Now

Stop Motion Now

José Manuel García Plazuelo, profesor de dibujo y artes plásticas y audiovisuales en el IES Mª Soliño de Cangas (Galicia), es el autor de la página Stop Motion Now, un espacio muy completo que reúne técnicas, materiales y recursos destinados a docentes de ciclos medios y superiores, así como alumnos de ESO y de Bachillerato. También explica en qué consiste esta técnica,  ha recopilado tutoriales de  interés y sugiere algunas fuentes de consulta que él mismo utiliza. Entre los vídeos que ha incluido, encontramos uno en el que se explica cómo animar una paloma utilizando stop motion, así como varios tableros disponibles en Pinterest sobre este tema.

Alumbra aquí

Stop Motion Alumbra Aquí

En este site, encontramos una entrada dedicada al uso educativo de la técnica stop motion en las aulas de Primaria: explica cómo se hace, los elementos que hay que tener en cuenta, se sugieren varios programas de edición de vídeo, enlaces a vídeos que muestran ejemplos de cómo hacer stop motion… Asimismo, ha incluido el trabajo de una maestra en una escuela italiana con estudiantes de segundo ciclo de educación Primaria.

Educación Plástica con Mayalen

Educación Plástica Con Mayalen

Este blog ha sido creado por Mayalen, doctora en Bellas Artes y docente de dibujo en el IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares (Huelva). Entre sus entradas, descubrimos una dedicada a esta técnica de animación con diferentes propuestas que ha ido recopilando de Internet. Este es el caso de un vídeo de un grupo de alumnos gallegos de Secundaria del IES As Barxas, un cortometraje con animaciones hechas con plastilina o un tutorial dedicado al programa Monkey Jam para poner en práctica la técnica.

TotemGuard
 

Totemguard

TotemGuard es un blog de recursos TIC para profesores que plantea cuestiones de interés para aquellos docentes que se introducen en esta técnica. ¿Qué se entiende por animación stop motion?, ¿qué habilidades desarrollan los estudiantes?, ¿qué aplicaciones de software pueden utilizarse?... son algunas de las preguntas que introducidas. Asimismo, recoge ejemplos de cómo aplicar este tipo de animaciones en las diferentes asignaturas: por ejemplo, en clase de Lengua se puede escribir un poema y crear una animación hecha con plastilina; en Ciencias, en cambio, se puede utilizar para mostrar la germinación de las semillas o el crecimiento de las plantas.

La magia del Stop Motion

La Magia Del Stop Motion

Cuenta con una guía de actividades que incluye las competencias a desarrollar y los objetivos didácticos fijados. También proporciona consejos a la hora de crear el escenario de fondo de la historia que se quiere contar, materiales a emplear, el número de fotografías necesarias para crear el efecto de movimiento, un tutorial para trabajar con Windows Movie Maker...

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.