Entrevistamos a Anthony Salcito, vicepresidente mundial de Educación de Microsoft, sobre el papel de la tecnología en la innovación educativa. Desde su perspectiva, las TIC están provocando un cambio educativo, ayudando a los profesores a encaminarse hacia una enseñanza más personal.

¿Cuál es el papel de la tecnología en la innovación educativa?

La tecnología está creando una oportunidad increíble en el entorno educativo. Estamos en una era de transformación digital y este impacto está provocando un cambio educativo, rompiendo los muros de la clase, desafiando los modelos tradicionales de enseñanza y asesoramiento, y ayudando a profesores y estudiantes a encaminarse hacia una enseñanza más personal e innovadora. Por este motivo, nos hemos centrado en crear experiencias de aprendizaje inmersivas, inclusivas e innovadoras, donde la tecnología esté presente en la educación de la misma manera que está en nuestro día a día. De igual modo, la tecnología también está cambiando el mundo laboral, demandando estudiantes más preparados, con habilidades emprendedoras, cuyos conocimientos deben adquirirlos en las clases.

¿De qué forma permite que los docentes innoven en el aula o cambien sus métodos pedagógicos?

Creemos que no existe una forma ‘correcta’ de aprender, pero hemos observado que la tecnología puede cambiar el comportamiento y la motivación de los alumnos y dar lugar a más oportunidades de aprendizaje. Desde Microsoft, estamos trabajando para vincular las principales ofertas como Windows 10 y Office 365 con los distintos estilos de aprendizaje (Flipped Classroom, ABP y Aprendizaje-Servicio, entre otros) para asegurar que todos los estudiantes progresan. Herramientas como Microsoft OneNote, por ejemplo, se están utilizando para apoyar la colaboración tanto dentro como fuera del aula. Sabemos que cuando se sitúa al alumno como protagonista de su aprendizaje —mientras se aplica la tecnología de forma considerada— pueden ocurrir cosas increíbles.

No existe una forma ‘correcta’ de aprender pero la tecnología puede cambiar el comportamiento y la motivación de los alumnos

Y desde un puesto de vista administrativo/de gestión, ¿qué aporta a los centros educativos?

Anthony Salcito

La tecnología facilita tanto a educadores como a administradores la gestión de los centros como un todo integrado, con el fin de que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Por ejemplo, en Microsoft estamos trabajando con partners para llevar a instituciones educativas herramientas analíticas y servicios en la nube para optimizar las operaciones del día a día en un entorno seguro.

De igual modo, los educadores se enfrentan a más exigencias que nunca, incluyendo la de ser su propio servicio técnico en las aulas. Con el objetivo de ayudarles en el manejo de los ordenadores, hemos lanzado recientemente Intune for Education, una aplicación que permite configurar todos los dispositivos de una vez, seleccionando los programas, aplicaciones y parámetros del centro adecuados para cada grupo.

La tecnología facilita tanto a educadores como a administradores la gestión de centros como un todo integrado

¿Cuál es la situación de la implantación de las TIC en las aulas en España frente a las europeas?

Aunque no tenemos aspectos destacables en la implementación de las TIC entre las aulas españolas y europeas, en España estamos observando —tanto en la educación privada como en la pública— movimientos de profesores innovadores que están desarrollando proyectos transformadores en sus aulas. Por ejemplo, como parte del Plan de Cultura Digital en la Escuela, el Ministerio de Educación español acaba de lanzar un nuevo proyecto, denominado ‘Conectividad Escolar’, para permitir el acceso a Internet en escuelas de Primaria y Secundaria, utilizando redes ultra rápidas de banda ancha. Además, ha puesto en marcha una web colaborativa de Recursos Educativos Abiertos.

Nuestra meta es apoyar a los profesores en la creación de actividades basadas en proyectos que incluyan Design Thinking y pensamiento computacional en el currículo escolar

¿Cuáles serán las tendencias en tecnología educativa en los próximos años?

Estamos viendo la emergencia de tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, así como tendencias hacia un aprendizaje más adaptativo a través del uso de datos. Nuestra meta es apoyar a los profesores en la creación de actividades basadas en proyectos que incluyan Design Thinking y pensamiento computacional en el currículo escolar. Asimismo, queremos democratizar STEM para los alumnos del siglo XXI. La tecnología por sí misma presenta una oportunidad increíble para cambiar realmente la manera de enseñar, examinar y asesorar, además de adaptarse a la forma de aprender de cada estudiante para sacar lo mejor de él.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.