¿Cómo enganchar a los chavales del mundo entero al uso de la tecnología? Planteales un reto interesante que puedan resolver en equipo estrujando sus cerebros hasta alcanzar la mejor solución, definiendo requisitos — como si fuesen pequeños ingenieros — y planteando mejoras continuas. Y luego, como colofón, presentalo en un concurso internacional. Esto es la FLL, FIRST LEGO League, cuya nueva edición está celebrándose por toda España durante el mes de febrero.

FIRST LEGO League (comúnmente abreviada como FLL)

Anuncio

es un desafío internacional, tal y como reza la web oficial, en el que se busca despertar interés por la ciencia y la tecnología en jóvenes de 9 a 16 años. Para ello se plantean una serie de retos que deberán resolver a partir de conocimientos de matemáticas, ciencias y también robótica, pues son precisamente los robots los importantes protagonistas de algunas de las fases del concurso.

La teoría: el proyecto científico.

Un problema, generalmente asociado a algunos de los partners de la competición, para el que los equipos de la FLL deberán buscar soluciones o mejoras. El de este año se llama Trash Trek y consiste en proponer mejoras para los actuales sistemas de reciclaje de las ciudades.

Las mejoras han de estar documentadas, y el reto no se queda aquí. Cada equipo de trabajo deberá proponer una solución innovadora que deberá añadir valor a la sociedad para mejorar la problemática inicial, ya sea mejorando algún producto existente o inventando algo completamente nuevo.

YouTube video

El proyecto científico supone semanas de trabajo continuado y muy documentado, y finaliza con una presentación pública ante un equipo de jueces en alguno de los eventos FLL por todo el mundo. Tras escucharla, los jueces completarán una rúbrica con la que asignar una puntuación final al equipo, la cual servirá para clasificarlo o no a la siguiente fase del concurso. Efectivamente, las FLL van desde las más pequeñas locales, continúan con las regionales, luego nacionales e incluso existe una fase final internacional, donde competirán los mejores equipos del mundo.

Como decíamos, cada año se propone un desafío nuevo y aquí los tienes todos recopilados. El nexo en común entre todos ellos es la ciencia, particularmente el pensamiento científico que los chavales deben utilizar para proponer mejoras a cuestiones como el cambio climático, misiones a marte, alimentación, volcanes o reciclaje, como es el caso del último desafío presentado para el año actual. Como nota adicional, se estima que en el actual concurso 2015-2016 serán unos 233.000 niños y niñas los que participen en unos 80 países de todo el mundo.

La práctica: el juego del robot

El proyecto científico es una propuesta más de tipo teórica, planteada para que cada equipo piense, colabore e investigue sobre un tema. El juego del robot es la otra parte de la FLL, un desafío práctico en el que los participantes deberán utilizar robots LEGO Mindstorms para realizar una serie de acciones sobre un determinado tablero de juego que es estándar, es decir, el mismo para todas las FLL de todo el mundo.

El contexto en el que se idea el juego del robot es el mismo que el del proyecto científico, es decir, Trash Tek y reciclaje. Cada tablero dispone de una serie de misiones que pueden realizarse de manera autónoma, y que otorgan una puntuación determinada; el objetivo, que el equipo logre el mayor número de puntos posible en un tiempo limitado. Echad un vistazo a un equipo estadounidense que consigue una ejecución excelente:

YouTube video

O esta otra de los Trashformers, otro equipo australiano:

YouTube video

Decíamos antes que la parte de los robots se basa en los Mindstorms de LEGO, la suite de robótica de la compañía danesa que da nombre a la actividad. Los participantes de cada equipo deberán programar los robots para que satisfagan cada una de las misiones de forma autónoma, incluyendo por supuesto movimientos y todo tipo de requisitos.

Los valores FLL

Credo Jr. Fll

Más allá de los aspectos más científicos o tecnológicos de la competición, la organización principal afirma de la existencia de una serie de valores FLL, la 'piedra angular del programa FLL', según aseguran.
https://www.youtube.com/watch?v=hRXomQTuXvA
Independientemente de cómo se hayan satisfecho los requisitos de cada reto (proyecto científico o juego del robot) se busca que los chavales cooperen, descubran y trabajen en equipo, respetándose tanto entre ellos como también respetando a otros equipos que participen frente a ellos. Buscan ser una competición amistosa, en la que no hay enemigos sino amigos que compiten con el mismo objetivo.
Que la competición no se quede simplemente en un mero concurso sin mayores intenciones. En las FLL debe buscarse el trabajo bien hecho, el valor hacia los demás y también la competición sana. Quieren que no sólo sea un concurso internacional con premios y ciencia por aprender, también con una serie de valores y motivos que agrandan estas jornadas.

A mayores, con el público más joven como objetivo, se proponen las llamadas Junior-FLL, con un espíritu similar al de la FLL 'para mayores' pero dirigida a chavales y chavalas entre 6 y 9 años.

FLL en España

Fll Espana
Fll Stats In Spain

¿Existe la FIRST LEGO League en España? Claro que sí. Desde 2006 se lleva celebrando en numerosos puntos de la geografía española, y al igual que en el resto del mundo la aceptación está siendo tremendamente positiva.
Las FLL en España se dividen en cuatro tipos de torneos, de menor a mayor, tal y como los definen en la web oficial. De las microFLL, los torneos clasificatorios FLL España, la gran final de FLL España y luego los torneos internacionales.

En España hay en total 23 torneos clasificatorios FLL, torneos oficiales que permiten la clasificación para la gran final que se celebrará FLL España, que se celebrará en Girona en el mes de marzo. Algunos de los torneos clasificatorios FLL ya han sucedido en diciembre o enero, aunque la mayoría tendrán lugar durante los días 20 y 28 de febrero, según localización. Si quieres acercarte a alguno de estos veintitrés, échale un vistazo al listado oficial de localizaciones y fechas donde se incluyen ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Córdoba, Valladolid o Coruña, entre muchas otras.

El éxito de la FLL en España es tremendo, y es difícil no conocer a alguien que participe o esté involucrado de alguna forma en este torneo anual. El hecho de proponer retos y propuestas que difícilmente se ven en el sistema educativo más tradicional es, tal vez, una de las razones por las que las FLL están ganando tanta fama año tras año, sin la previsión de que vayan a parar en el corto plazo, y con la tendencia de continuar ganando nuevos eventos y adeptos con cada una de sus nuevas ediciones.
Algunas de las imágenes de este artículo han sido cogidas de la web oficial de la FLL en España, que debe ser de obligada visita si quieres saber más sobre estos eventos. También la web oficial de FLL en inglés es otro recurso fundamental, o el listado de las FLL que se están celebrando en España por si lo que buscas es un evento a tu alrededor al que poder acercarte.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.