Acostumbrada a utilizar (y probar) relojes inteligentes con grandes pantallas y esferas personalizables, usar durante unas semanas el Withings ScanWatch 2 ha sido toda una novedad. Y es que, a simple vista, parece un reloj ‘normal’, con su esfera tradicional, manillas físicas… Sólo le delata una pequeñísima pantalla circular de tipo OLED situada en su parte superior, bajo las 12, en la que va mostrando algunos datos relacionados con la actividad y la salud.
Pequeña pantalla, gran autonomía
Y es que se trata de un smartwatch que vuelca todos sus esfuerzos en estas facetas y no tanto en la inteligencia. Me explico: aunque avisa de los mensajes, llamadas o mails que recibimos en el teléfono móvil, no lo recomendaría para alguien que quiera estar continuamente al tanto de ellos. De hecho, leer cualquiera de estos avisos en su pequeña pantalla (es posible empleando para ello una clásica corona con la que vamos desplazándonos por el texto) se hace eterno e incómodo. Continuamente me encontré consultando el smartphone.
Ocurre lo mismo con los datos relacionados con la salud; es mucho más cómodo consultarlos en su app, pero no es información que se esté comprobando continuamente. En este sentido, la aplicación es muy sencilla, con un diseño limpio y minimalista que hace que sea muy sencillo encontrar la información y consultar las estadísticas. A diario, en su parte superior aparecen consejos para mejorar los datos o contenido relacionado con alimentación y los logros de actividad conseguidos (por ejemplo, que ya has andado 100 km, que es el perímetro del lago Ness).
Además, se sincroniza con las apps de salud de Apple y Google, así como con Strava. Destacar que es posible suscribirse a un servicio de pago, Withings Plus (no obligatorio) gracias al que añade evaluaciones de salud avanzadas y vídeos de entrenamientos.
Pero ¡ojo! que un funcionamiento tan básico y una pantalla tan pequeña tienen un gran beneficio: la autonomía. Con el Withings ScanWatch 2 puedes olvidarte del cargador durante aproximadamente un mes.
¿Qué hay de la salud?
Dicho esto, ¿qué variables relacionadas con la salud mide? Tiene un sensor de temperatura corporal, registra la saturación de oxígeno en sangre y el ritmo cardiaco de forma continua, y también realiza electrocardiogramas. Para hacer uno, se elige esta función en la pequeña pantalla ayudándonos de la corona digital y luego se mantiene un dedo en contacto con el electrodo que incluye en su parte superior. No deja de ser curioso ver las ondas que va registrando en ella, aunque se pueda ver al completo en la app e, incluso, enviarla directamente al doctor.
Por otro lado, lleva un registro exhaustivo del ciclo menstrual y monitoriza el sueño. Este es el último apartado en el que me voy a detener, porque es uno de los smartwatches que más me ha gustado para esta función, debido a que en la app se puede ver perfectamente cada fase del sueño y, al pulsar sobre ella, entre qué hora y qué hora se dio. También especifica el número de veces que ha habido interrupciones, el tiempo que has dormido, si el sueño ha sido profundo o cuánto has tardado en conciliarlo.