Con cada vez mayor preocupación por el medioambiente (y concienciación sobre todo entre los más jóvenes) y el aumento del precio del carburante, los vehículos de movilidad eléctrica están aumentando su popularidad a un ritmo frenético. Y entre ellos, los patinetes eléctricos son los que más éxito están cosechando. De hecho, la Asociación Española de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) calcula que hay unos tres millones de unidades ya en circulación.

Y solo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que muchos de esos usuarios son jóvenes que emplean estos vehículos para desplazarse por entornos urbanos. smartGyro XD Black & Yellow es un patinete eléctrico especialmente pensado para ellos. 

Seguridad y bajo mantenimiento

Muy sencillo en general, su estructura es metálica y el acabado está muy cuidado. Fácilmente manejable, ya que pesa unos 10 Kg, tiene una base bastante amplia en la que colocar los pies y cuenta con ruedas de 8 pulgadas, haciendo hincapié en la estabilidad y el equilibro tanto en las rectas como en las curvas. Además, mientras la rueda delantera es de tipo neumático y tiene un pequeño amortiguador, por lo que es capaz de absorber baches y terrenos ligeramente irregulares, la trasera está fabricada en goma maciza, así que nunca se pinchará.

smartGyro XD Black & Yellow
smartGyro XD Black & Yellow

Del mismo modo, está dotado de un motor Brusseles de 250 W sin correa ni rodamientos que no necesita mantenimiento. Este componente tiene una limitación, y es que su potencia hace que tenga dificultades al subir las cuestas si la persona que lo utiliza pesa más de 50 Kg.  

Igualmente, el manillar está situado a una altura de 1,10 metros, por lo que queda descartado para personas muy altas. Con un gatillo para ponerlo en marcha y gestionar la velocidad (alcanza hasta 25 Km/h), tiene un botón que acciona el freno trasero eléctrico; en ese momento, las dos luces situadas en cada lateral del chasis y que se mantienen encendidas para informar de la posición se ponen a parpadear, avisando a otros vehículos. Además, cuenta con un foco LED delantero para iluminar el camino, aunque su potencia es limitada y la recomendación tras las pruebas es no usarlo sin luz. Como complemento tiene un freno mecánico sobre la rueda trasera que se activa pisando sobre él.

Con pantalla

El último complemento llamativo de su manillar es una pequeña pantalla LCD en blanco y negro en la que podemos, por ejemplo, ajustar el rango de velocidad (tiene tres ajustes, con un máximo de 10, 15 y 25 Km/h), consultar la distancia recorrida o el tiempo de uso. El display tiene modo oculto de programación para configurar algunos aspectos: borrar distancia total de cuentakilómetros, por ejemplo.

smartGyro XD Black & Yellow

smartGyro XD Black & Yellow no es resistente al agua, por lo que se recomienda no utilizarlo en días de lluvia o pasar sobre charcos y acumulaciones de agua. Ofrece una autonomía de hasta 18 horas (dependiendo de la velocidad, el peso…) y se carga en 4. Para transportarlo se pliega y despliega muy fácil a través de un resorte en el mástil, pero no tiene pata de cabra para apoyarlo cuando no se usa, así que siempre hay que buscar una pared o elemento que le dé estabilidad.

Ver en PcComponentes