Los océanos cubren aproximadamente el 70 % de la superficie del planeta y existe basura prácticamente en todos ellos. Todos esos residuos marinos, y en particular los plásticos, suponen una amenaza para la salud de mares y costas: daña los hábitats físicos, transporta contaminantes químicos, amenaza la vida acuática e interfiere con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros.

Como una iniciativa para concienciar sobre estos daños, la red social Snapchat ha lanzado un filtro que, a través de la realidad aumentada, muestra qué podría suceder a la vida marina si no se protege en una playa como la de la Barceloneta. 

Un acuario mágico

Anuncio

Para acceder a ella únicamente hay que abrir la cámara de Snapchat y, situándose al pie de la escultura L'Estel Ferit, escanear el monumento para desbloquear la lente. 

Realidad Aumentada Snapchat

De este modo, los usuarios descubrirán un acuario mágico con el que pueden interactuar, donde las especies marinas prosperan o desaparecen según la cantidad de basura que haya en la playa. Al mover el cursor hacia arriba, aparecerá una tortuga marina gigante, una de las especies más afectadas por los residuos, nadando alrededor del usuario.

La tecnología

Anuncio
Protege Tu Mar Snapchat

Este efecto se ha conseguido gracias a dos tecnologías. Custom Landmarker, por un lado, permite elegir un edificio, objeto o monumento concreto para, a través de él, lanzar la experiencia inmersiva. Con Word Lens, por otro lado, es posible detectar y mapear el entorno y toda la superficie que rodea al usuario, permitiendo jugar con el cursor para desplazarse y disfrutar de esa experiencia a su alrededor.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.