La labor de un docente es lograr alcanzar a cada uno de sus estudiantes y que estos aprendan en cada lección que se imparte dentro del aula. Los chatbots, pequeños programas informáticos capaces de mantener una conversación sin que haya intervención humana, pueden ser una herramienta muy útil para un docente, y sirven también de ayuda extra para sus estudiantes.

Para los estudiantes, resultan útiles para buscar información y resolver dudas de manera rápida, las 24 horas del día y de forma inmediata, o para reservar tutorías. A los docentes les ayuda, por ejemplo, a realizar un seguimiento de la evolución de sus alumnos. O a utilizarlo como recurso para el apoyo del aprendizaje. Para los padres, por su parte, puede constituir una herramienta más sencilla para mantener el contacto con el centro de enseñanza, evitando realizar llamadas o mandar correos electrónicos para resolver dudas. De esta manera, simplemente preguntando a un programa (chatbot) obtendrán la respuesta.

Sin duda, un chatbot no brindará siempre la misma calidad que un profesor, pero ayudará de una forma más que satisfactoria y hasta donde lleguen sus programaciones tecnológicas, las cuales cuentan con un continuo desarrollo para seguir aprendiendo y así, comprender muchas más dudas y responderlas.

Y además generará mucha atracción entre el alumnado. Hoy en día es imposible que un niño o joven no enfoque su atención en cualquier tipo de dispositivo inteligente. Por esto es necesario contar con ordenadores o tabletas dentro de los centros educativos: los jóvenes aprenderán mucho más gracias al uso de chatbots.

Rendimiento excepcional

Anuncio

Para conseguir los mejores resultados tras la implantación, es necesario seguir algunas recomendaciones. Por ejemplo, en la actualidad existen diversos tipos de bots, y no todos son adecuados para el sector educativo. Una vez se tenga el tipo de chatbot correcto, sus beneficios superarán las expectativas de los encargados de manejar el sistema de una escuela. 

En caso de tratar con niños, la distracción será constante, por lo que hay que usar la tecnología de forma correcta. Se deberá implementar de forma que esté presente pero no en exceso, y que las actividades que lleven a cabo los menores  se hagan a través de un dispositivo inteligente apto para sus edades.

La atracción de la tecnología

Anuncio

Al implementar ordenadores o tabletas en lugar de cuadernos y pinturas, los estudiantes se sentirán mucho más atraídos al método de estudio. Los chatbots tienen una inteligencia artificial con la que irán aprendiendo mediante la realización de preguntas.

Según se le vayan realizando preguntas, este comenzará a detectar un patrón que luego le servirá para contestar cuestiones de un nivel superior del tema que sea. Ayudará más, a cada alumno por separado y logrará el propósito por el cual fue implementado en el ámbito escolar.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.