Una manera lúdica de reforzar contenidos en Primaria es utilizar como recurso interdisciplinar los videojuegos, añadiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Y es que pueden promover la exploración con el objetivo de que el alumnado desarrolle ciertas habilidades como la resolución de problemas, la comprensión lectora o la creatividad, a la vez que se trabajan contenidos curriculares y añaden formación emocional y en valores. Estos seis videojuegos para trabajar las Inteligencias Múltiples (que tienen clasificación por edades a partir de 4 años) presentan distintos intereses para trabajar en el aula de Primaria con un enfoque interdisciplinar.


Monument Valley

Monument Valley

Llama la atención por varias razones: por un lado, su diseño de plataformas y puzles, así como de colores, es realmente bello; por otro, las formas y rompecabezas de los capítulos recuerdan a los dibujos del artista holandés M.C. Escher, con sus ángulos imposibles y sus espacios paradójicos. El objetivo de este videojuego es dar vida a una misteriosa princesa, a la cual hay que guiar por plataformas, escaleras y torres, jugando con perspectivas imposibles e ilusiones ópticas. Gracias a este videojuego, disponible para Android e iOS, es posible trabajar las inteligencias lógico-matemática y visual-espacial.


Doomsday Vault 

Doomsday Vault

Disponible para iOS, este videojuego con entre dos y tres horas de duración está compuesto por puzles y aventuras presentadas con atractivos gráficos en entorno 3D. Para trabajar las inteligencias visual-espacial, naturalista, lingüístico-verbal y lógico matemática, el jugador toma el control de un robot que tiene que buscar semillas para poder salvar la Tierra del colapso medioambiental. Una vez conseguidas, debe llevarlas al Vault, una gran cámara acorazada que permite salvaguardar la biodiversidad.


RiME 

Rime Videojuegos para trabajar las Inteligencias Múltiples

Se trata de un juego con un planteamiento narrativo misterioso que poco a poco hay que ir descubriendo. Puede jugarse desde Xbox One, PS4, Nintendo Switch o PC. Al principio el jugador no sabe por qué el niño protagonista está en una isla, pero una vez va resolviendo puzles y avanzando en la trama, descubre más cosas de él y al final todo acaba teniendo sentido. Sorprende desde su apartado visual y sensitivo. Se pueden proponer actividades basadas en la comprensión de la historia y en la construcción del personaje, mientras se trabajan la inteligencia interpersonal, visual-espacial y lógico-matemática. 

Ver en Amazon


Tint

tint Videojuegos para trabajar las Inteligencias Múltiples

Una propuesta que combina puzles por medio de acuarelas de colores con el objetivo de realizar diferentes trazos. Es perfecto para usar en el iPad con los dedos y trabajar las inteligencias visual-espacial, musical, naturalista y lógico matemática. Se trata de una experiencia sensorial desde lo visual, en la que los sonidos ambientales también son protagonistas. Es idóneo para trabajar con la teoría de los colores e ir combinándolos a medida que se sube de nivel.


Alba 

Alba Videojuegos para trabajar las Inteligencias Múltiples

Alba es un simpático juego de exploración para trabajar las inteligencias lingüístico verbal, naturalista y visual-espacial en el que una niña viaja a una isla del Mediterráneo a pasar unos días de vacaciones con sus abuelos y, junto a su amiga Inés, descubre varios animales a los que tendrá que cuidar. De temática ecologista, pues muestra problemas ambientales provocados por la gentrificación, puede ayudar a los menores a tomar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente desde una actitud constructiva. Se encuentra disponible para Apple Arcade, PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4. 


Sky: Los niños de la luz 

Sky

Disponible tanto para dispositivos iOS y Android como para Nintendo Switch, este videojuego es una experiencia sensorial atípica, con un apartado visual y sonoro poético y una jugabilidad realmente original. El protagonista es un niño de la luz que debe devolver las estrellas caídas a sus respectivas constelaciones. Para ello, es necesario volar por las nubes para acceder a islas y montañas, así como interactuar con otros personajes para cumplir pequeños objetivos mientras se exploran los distintos reinos. Se pueden encontrar secretos, resolver puzles e interactuar con otros jugadores online. Para reforzar las inteligencias visual-espacial, intrapersonal, naturalista y musical.