“La incorporación de los asistentes inteligentes en el ámbito educativo debe ser vivida como una oportunidad, teniendo en cuenta el enorme potencial que nos ofrecen de apoyo a la formación”. Así de categórica se mostraba Teresa Romeu, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), en un artículo publicado en nuestra web.

Pero, ¿qué ocurre cuando son estudiantes menores de edad los que emplean una herramienta de este tipo? Como con cualquier otro contenido online, es posible que accedan por error a contenido no adecuado a su edad o que, incluso, hagan compras sin permiso de sus padres o lleguen a contactar con desconocidos.

Pensando en esto, Alexa ha incorporado una función llamada Amazon Kids que hemos tenido la oportunidad de probar. Disponible de forma gratuita en los altavoces inteligentes Echo y Echo Show (estos últimos, con pantalla), se activa y configura en unos minutos desde la app Alexa instalada en el teléfono móvil.

¿Cómo funciona Amazon Kids?

Anuncio

Así, hay que ir a ‘configuración’, ‘mi perfil y mi familia’ y añadir al menor en cuestión: la app pregunta si es un adulto o un niño menor de 12 años. Es importante tener la aplicación actualizada ya que, de otra manera, no aparece esta opción.

Amazon Kids

Una vez creado el perfil, el siguiente paso es gestionar el control parental. Así, es posible activarlo en uno o varios dispositivos Echo, elegir qué skills pueden utilizar o establecer límites de tiempo diarios.

También, permite elegir si se desea o no que el menor pueda controlar por voz los dispositivos inteligentes del hogar y gestionar los servicios de música, es decir, filtra automáticamente las canciones con letras explícitas de Amazon Music, Apple Music o Spotify.

Amazon Kids permite además registrar la voz (y el rostro) del niño o niña si así se desea para que, de esta manera, les reconozca al realizar una pregunta al asistente y adapte sus respuestas. Además, sirve para evitar que realicen compras por voz, por ejemplo. Luego, todas las grabaciones pueden verse y eliminarse desde la app de Alexa, garantizando la privacidad y también llevando un control de qué hacen con su altavoz inteligente.

Por último, destacar que solo podrán hacer llamadas y videollamadas con los contactos aprobados previamente por sus progenitores.

Con contenido educativo

Anuncio

Amazon Kids viene con varias Skills educativas y de entretenimiento, así como listas de reproducción creadas para los menores de entre 3 y 12 años y contenidos educativos.

De esta manera, pueden hacerle preguntas a Alexa sobre ciencia, matemáticas, ortografía, definiciones o cualquier otro tema que despierte su curiosidad. También cuenta con aplicaciones de idiomas, juegos relacionados con distintas habilidades o materias, cuentos, canciones para irse a dormir…

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.