Existe un gran debate sobre el uso de esta tecnología dentro y fuera del aula en el que se analizan aspectos como qué es copiar o cómo establecer unas guías de uso común para una institución, un país o una organización supranacional. Sin embargo y además de esto, resulta esencial entender qué es la IA y cómo funciona. Según Hadi Partovi, CEO de Code.org: "En la escuela, aprendimos cómo funcionan las bombillas, el sistema digestivo o el proceso de la fotosíntesis. También a comprender mejor nuestro mundo. Sin embargo, la mayoría de las personas no sabe cómo funciona Internet, un teléfono inteligente, un algoritmo o la inteligencia artificial."

A partir de esto, proponemos cuatro actividades para introducir a los estudiantes en esta tecnología y saber cómo funciona la IA.

A vueltas con el ‘prompt’

Esta actividad se centra en la importancia que tienen los ‘prompts’ (o indicaciones) para obtener el resultado deseado cuando se utiliza una herramienta con IA generativa. Para llevarla a cabo, los estudiantes deben adivinar qué instrucciones se han utilizado para la generación de diferentes imágenes.

Compartimos, por otro lado, estos cinco consejos para la escritura de ‘prompts’ que el propio ChatGPT proporciona en esta imagen:

Chat Gpt

Conóceme en un ‘prompt’

En este caso se le pide al alumnado que genere una imagen que les describa: gustos, aficiones, personas afines, colores o lugares...

Imagen Ia

Otra propuesta es solicitarles que generen imágenes de sus amigos para descubrir si los conocen tanto como ellos creen. Para cerrar esta actividad, se abre un debate sobre la importancia de escribir bien los ‘prompts’ y la experiencia que han tenido con el ejercicio.

La entrevista que nunca esperabas hacer

¿Sabías que la IA generativa puede hacerse pasar por un personaje histórico y entrevistarlo? En este ejemplo hemos escogido a Dorothy Vaughan, una de las protagonistas de la película ‘Figuras ocultas’ y referente en el área STEAM:

Imagen Chat Gpt Por La Foto De Dorothy.

Incluso a Elon Musk:

 Imagen De Chapgpt Por La Foto De Elon.

Ahora debe ser el alumnado quién seleccione al personaje histórico que le gustaría entrevistar, aunque antes enviará al docente las preguntas que ha pensado para que las apruebe. De esta forma, no solo se les muestra un ejemplo de uso de la IA, sino que también desarrollan las competencias relacionadas con la preparación y organización de una entrevista, incluyendo una investigación previa sobre el personaje elegido.

La teoría

Ia Formación

Para entender qué es la IA y cómo funciona se recomienda el uso de los módulos de aprendizaje gratuitos creados por CODE.org. Esta organización ofrece formación en Ciencias de la Computación para entender lo que hay detrás de la inteligencia artificial generativa (o de otras muchas otras herramientas utilizadas diariamente) y que tienen un componente de machine learning o deep learning en su programación.