Probamos el Pixel 4a: un móvil con el que no necesitarás otra cámara

El Pixel 4a de Google, que sale hoy a la venta, monta la misma cámara principal que el Pixel 4, lo que asegura unas fotografías estupendas en todas las condiciones de luz. Pero, ¿qué hay del resto de sus funciones? Lo hemos probado.

0
Google Pixel 4a

Cuando se trata de comprar un smartphone nuevo, el 42% de los usuarios invierte entre 200 y 500 euros, según un estudio elaborado por IPSOS para la empresa de seguros para telefonía móvil, multimedia y objetos conectados SFAM. Y precisamente en esa franja de precio se sitúa el Pixel 4a protagonista de este análisis y que es la apuesta de Google para ofrecer un teléfono con un precio ajustado pero (sobre todo) la cámara de su gama alta.

Cámara ‘copiada’

Así, incorpora exactamente la misma cámara principal que el Google Pixel 4 (el mejor terminal de la marca hasta el momento): 12,2 megapíxeles Dual Pixel con apertura f/1.7, estabilización de imagen OIS y EIS, un campo de visión de 77º y grabación de vídeo 4K a30fps o HD a 240fps. Tiene un poco de truco, y es que en su hermano mayor este sensor se acompaña de un teleobjetivo que otorga algo más de versatilidad a las capturas.

En cualquier caso, con esta cámara consigue unas fotos estupendas que no iguala ningún otro smartphone en su rango de precio, con resultados destacables tanto con buena iluminación como durante la noche: en las capturas destacan grandes niveles de detalle, colores precisos, un rango dinámico adecuado… solo hemos notado que en ocasiones se puede ver algo artificial, pero se soluciona normalmente ajustando algunos parámetros.

Su app, además, es muy sencilla y cuenta con algunas funciones de inteligencia artificial. Por ejemplo, sabe qué está fotografiando y adapta el procesado de la imagen o el HDR, si detecta poca luz sugiere emplear el modo noche, os anima a cambiar el ángulo de los selfies o, si el móvil se mantiene quieto durante varios segundos en un trípode o soporte, activa el modo de astrofotografía.

Enfoca a las estrellas

Es realmente muy curioso, porque nos permite sacar fotos del cielo en el que se vean las constelaciones. Como sabéis, para ello hace falta realizar una exposición muy larga que, en este caso, puede ser superior a los 3 minutos. Funciona de la siguiente manera: la foto base se toma durante 16 segundos que es el tiempo que ha detectado Google que tarda en notarse el movimiento en el cielo, y luego continua capturando imágenes para mejorar la fotografía original.

Algo similar ocurre con los selfies. De nuevo, la misma cámara que en el Pixel 4 (8 megapíxeles con apertura f/2.0, enfoque fijo, campo de visión de 84º y vídeo Full HD a 30fps) y unas pruebas de las que solo podemos decir cosas positivas.  

Como todos los Pixel, funciona con una versión muy limpia de Android que permite mucha personalización (colores, formas de los iconos…) y viene con algunas funciones exclusivas muy interesantes. Por ejemplo, ofrece transcripción instantánea con la función de Grabadora, que se conecta a Google Docs y que, aunque de momento solo está disponible en inglés, transforma en texto cualquier sonido de forma automática.

Pixel 4a

También añade subtítulos a cualquier vídeo o audio que se esté reproduciendo (incluso funciona en llamadas de audio y videollamadas) o añade la aplicación Seguridad Personal para recibir notificaciones de emergencia en tiempo real.

Lo no tan bueno

Aunque el Pixel 4a es un teléfono bastante equilibrado en general y muy recomendable para la mayoría de usuarios, no todo podía ser perfecto en él. A mejorar, por ejemplo, su diseño. Estéticamente es bonito y está compensado, pero desluce el acabado plástico.

El frontal llama la atención porque sus marcos son muy estrechos y no tiene notch (la cámara Fontal está perforada), y por una pantalla AMOLED de 5,8 pulgadas con resolución Full HD y ofrece imágenes nítidas con colores intensos, pero con un nivel bajo de brillo máximo. Además, se echan en falta los 90 Hz de tasa de refresco de otros móviles como el OnePlus Nord que analizamos hace unas semanas.

El rendimiento, por otro lado, es bueno, aunque sin excesos. Y la autonomía se extiende sin problemas durante todo el día y se carga en apenas una hora.

Las alternativas

¿Qué debe tener un smartphone adecuado para el público adolescente? Además de un diseño juvenil y una configuración que les permita realizar sus tareas favoritas (jugar, consultar y compartir contenidos en redes sociales…), debe ser seguro y tener una batería que aguante todo el día. En este artículo algunas opciones que presumen, además, de un precio ajustado.

También puedes echar un vistazo al OnePlus Nord, al que dedicamos un análisis hace unas semanas. Este terminal ofrece un gran rendimiento a un precio ajustado y destaca por su cuidado diseño y el rendimiento de sus cámaras.

OnePlus Nord
  • Pantalla AMOLED de 6.44" con tasa de refresco a 90Hz, una vez veas la suavidad...
  • El sistema de cámara trasera cuádruple y el sistema de cámara frontal doble...
  • 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno para mayor rendimiento,...
Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre