Aunque ya es común tomar apuntes de una clase o una reunión directamente en un ordenador portátil o, incluso, en un móvil o tablet, todavía son muchos los que prefieren hacerlo en papel. En caso de que luego deseen digitalizarlos, lo tendrán mucho más sencillo con estos bolígrafos inteligentes que, conectados a sus dispositivos a través de Bluetooth, reconocen qué se está escribiendo ‘a mano’ y lo digitalizan en tiempo real. 

Neolab N2

Compatible con los cuadernos de la marca, este bolígrafo inteligente se enciende automáticamente al tocar el papel, guardando todas las anotaciones manuscritas (hasta 1.000 páginas) en formato digital en la app del dispositivo o en servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive. Cuando se deja de utilizar, se apaga automáticamente para prolongar su autonomía, que se extiende hasta 6 horas. También permite personalizar el tipo de pluma, el color de la tinta o el grosor del subrayado. 

Neolab N2
Ver en Amazon

Livescribe Echo 2

Además de digitalizar las notas manuscritas, es capaz de reproducir en formato audio todo lo escrito, escuchado o comentado en una conversación, para lo que emplea un software que viene incluido en el pack de compra. En él, también se incluye un cuaderno especial en el que tomar las anotaciones o apuntes. El bolígrafo digital cuenta con 4 GB de memoria y funciona con una batería interna que tarda en cargarse unas tres horas. 

Livescribe Echo 2
Ver en Amazon

Moleskine Smart Writing Set

La aplicación de la propia firma crea en el smartphone o tableta un ‘cuaderno virtual’ en el que traspasar, almacenar y editar todas las anotaciones, dibujos o gráficos que se realicen en el cuaderno incluido en este set. Como peculiaridad, posee una tecnología que permite al bolígrafo reconocer en qué parte de la página se encuentra y representarlo en la versión digital, transfiriendo la información desde la página a la pantalla en tiempo real. Entre sus posibilidades también se encuentra la de enviar las anotaciones directamente por correo electrónico. 

Moleskine Smart Writing Set
Ver en Amazon

IRISNotes Air 3

Compatible con smartphones o tabletas Android o iOS, reconoce notas manuscritas en 30 idiomas diferentes. También digitaliza dibujos o gráficos, pudiendo almacenar hasta 100 páginas (escritas previamente en papel) en el dispositivo elegido en formato DIN A4.

IRISNotes Air 3
Comprar