A la hora de tomar apuntes, existen múltiples maneras: a mano, a ordenador o con herramientas para transcribir grabaciones. Algunas personas optan por esta última opción pues así puede almacenarse toda la información recogida en clase. Una vez grabado el audio, hay que pasarlo a escrito y, aunque esta tarea puede resultar tediosa, existen herramientas para transcribir grabaciones que ayudan al alumnado a ahorrar tiempo. Hemos seleccionado algunas de ellas. 

Herramientas Para Transcribir Grabaciones

Bear File Converter

Anuncio

Ofrece la posibilidad de convertir una gran cantidad de archivos de texto, audio o incluso libros electrónicos al formato que se desee. Para convertir audio a texto, hay que subir el MP3 de manera íntegra y esperar a que la herramienta lo transcriba. Eso sí, tienen que ser audios que no superen los 3 MB de tamaño. 

Speech To Text

Anuncio

Perteneciente a Google Cloud, permite transcribir audios de diversos idiomas a texto con gran precisión gracias a sus sugerencias para mejorar la transcripción de términos o frases poco frecuentes. Con ella, también se pueden añadir subtítulos a un audio o transcribir llamadas telefónicas o vídeos. Además, en su página web dispone de diversos tutoriales que enseñan a introducir esta herramienta en diferentes programas, como Python o Java, para transcribir texto de los mismos. 

Dictation

Una web sencilla e intuitiva en la que dictar textos haciendo uso del micrófono para que estos se vayan transcribiendo de manera automática. Ofrece un enlace con comandos de formato, lo que permite aprender sobre cómo se deben dictar los signos de puntuación, los guiones o los de interrogación y admiración. El resultado final se muestra en una hoja virtual (de papel) que cuenta con distintas opciones como copiar el texto, guardarlo en el PC, imprimirlo o, incluso, tuitearlo.

Gboard

Desarrollado por Google, transcribe de manera directa todo aquello que se va dictando. Se encuentra en formato app, es totalmente gratuita y para obtenerla solamente hay que ir a Google Play o App Store y proceder a su descarga. Su principal ventaja es que al ser un teclado móvil, puede usarse desde cualquier aplicación. 

Listen All

Una aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo Android e iOS capaz de reconocer la voz y transcribirla a texto. Su uso es muy sencillo, solamente hay que hablar y lo que escuche se va transcribiendo en la pantalla de manera simultánea. De esta manera, va generando una serie de notas que pueden editarse para seleccionar tipo de letra, tamaño o color. Estas pueden guardarse como audio o como documento y aporta la opción de importar mensajes de audio de otras aplicaciones para transcribirlos. 

Otter

Grabar audio, transcribir en vivo o subir audios para pasarlos a texto son algunas de las posibilidades que ofrece esta app. Aunque es de pago, ofrece una versión gratuita con 600 minutos al mes (unas 10 horas de transcripción). Únicamente funciona en inglés, por lo que es muy útil para utilizar a la hora de realizar trabajos o deberes relacionados con esta lengua.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación