Trabajamos el TDAH: actividades y pautas

0
TDAH

El TDAH es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, un trastorno de conducta que surge durante la infancia y perdura durante la vida adulta. Se caracteriza por síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.

Es uno de los trastornos más oídos entre la población infanto-juvenil y personalmente, se está tendiendo a una sobrediagnosticación, generando una desmedida alerta social y un abuso del tratamiento con psicofármacos. La intervención del TDAH incluye diferentes pilares básicos como: orientación familiar, intervención psicopedagógica y tratamiento farmacológico (si es necesario).

“La suma de todo esto ayudará al niño a mejorar su atención, concentración e impulsividad, mejorando cualitativamente su rendimiento escolar y personal”

Los niños son movidos, inquietos, curiosos y frecuentemente tienen ganas de jugar e interactuar con nosotros. Pero algunas situaciones requieren de un control de esta actividad: en el colegio, en el teatro, cuando esperamos el médico…

Por ello, propongo algunas actividades y pautas para trabajar la atención y la concentración tanto en el colegio como en casa y sobretodo con aquellos niños que más lo necesitan.

Formas para trabajar la atención y la concentración

  • Mantener una situación estructurada en casa y con horarios constantes.
  • Eliminar estímulos que puedan llamar la atención (sobre todo en la habitación o donde se estudia).
  • Hablar manteniendo el contacto visual con tono suave pero firme. Hacerle repetir para asegurarnos de que lo ha entendido.
  • Crear autoinstrucciones (hablarse a él mismo, utilizando una estructura organizada de instrucciones, con tal de que pueda resolver de manera independiente la tarea). Estará trabajado la atención pero también las funciones ejecutivas (planificar, organizar, tomar decisiones…)

Formas para trabajar la impulsividad y el autocontrol

  • Pautar normas para que el niño sepa qué ha de hacer y qué no ha de hacer en cada momento.
  • Estas normas/pautas han de ser: específicas y claras, adaptadas a su lenguaje, cortas y que no se contradigan.
  • Explicar con antelación los cambios de rutina que habrá.
  • Realizar actividades nuevas donde el niño esté motivado y tranquilo y se puedan hacer en grupo como: hacer puzzles, buscar similitudes y diferencias entre dibujos, mirarse al espejo e identificar partes del cuerpo, pintar, hacer juegos de construcción…

Utilizar la “Técnica de la tortuga” en situaciones de descontrol:

“Consiste en leer al niño una historia en la que una tortuga muy inteligente le explica a una tortuga pequeña (el niño) cómo ha de hacer uso de su cascarón para relajarse y tranquilizarse. Esta postura imposibilita realizar una conducta impulsiva” (Vallés, A. (1999). Cómo cambiar la conducta infantil. Guía para padres. Alicante: Editorial Marfil)

TDAH

Actividades para trabajar las funciones atencionales

He creado una serie de actividades que considero que pueden ayudar a trabajar las funciones atencionales: focalización de la atención, codificación de la actividad o tarea, concentración y mantenimiento de la atención.

TDAH

TDAH

TDAH

Psicóloga sanitaria y pedagoga. Especializada en creación de material didáctico, psicoterapia infanto-juvenil y orientación profesional. Autora del blog A dues mans.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre