Todas las claves para llevar a cabo un escape room en el aula

Realizar un escape room en el aula puede aportar numerosos beneficios a los estudiantes, que ven aumentada su capacidad para trabajar en grupo, resolver problemas y practicar sus habilidades sociales. A continuación mostramos cinco artículos de nuestra web que muestran las claves para montar esta actividad gamificada con alumnado de todos los niveles educativos… ¡y hasta para futuros docentes!


La realización de un escape room en el aula fomenta la participación en grupo de los estudiantes y crea una atmósfera motivadora e idónea para el aprendizaje. A continuación, recogemos cinco posts publicados en nuestra web relacionados con este conocido tipo de gamificación, que ofrecen diversas herramientas y ejemplos de experiencias en otros centros educativos. ¿Te animas a incluirlo en tu aula el próximo curso?

10 razones para llevar a cabo un escape room en clase

Escape room educación

La realización de un escape room en clase puede contribuir a aumentar la motivación y atraer la atención de los estudiantes. Christian Negre i Walczak, docente en la Escola Pia de Calella, en Barcelona, realiza en este artículo una lista con diez razones para realizarlo. Entre ellas destaca el desarrollo de la habilidad para resolver problemas, el poder de iniciativa por parte del alumnado o la construcción del pensamiento deductivo con el objetivo de deducir estrategias con las que solucionar los retos propuestos. 

Todo lo que se necesita para montar un escape room

elementos escape room

Mediante preguntas a distintos docentes que han llevado a cabo experiencias de escape room en el aula, seleccionamos los elementos imprescindibles para organizar un escape room: la creación de cajas con cadenas para aumentar la dificultad en el momento de abrirlas, marcadores o códigos QR con pistas o pruebas que realizar… También se hace hincapié en elegir bien el lugar donde se va a montar esta actividad gamificada y la importancia de los materiales decorativos para ambientar las distintas escenas. 

Experiencias de escape room educativos

Experiencias de escape room educativos

Estos proyectos de escape room realizados en diversos centros educativos emplean las capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo del alumnado a través del trabajo en equipo. En estos ejemplos se ha desarrollo la conciencia de los estudiantes en temas de índole social como la problemática del consumo de drogas, los conflictos en el aula y también los relacionados con materias como Matemáticas o metodologías como el Aprendizaje Cooperativo. 

Trabajar habilidades sociales y cognitivas

Proyecto escape room

María Adela Camacho es docente en el IES Las Lagunas, en Mijas (Málaga), y ha sido la encargada de llevar a cabo un escape room con el que los estudiantes de Secundaria han trabajado distintas habilidades sociales y cognitivas. La actividad se basó en la pérdida de un documento, el Libro Secreto de los Druidas en la Edad Antigua, unas personas pertenecientes al ámbito religioso que vivieron en distintos países como Gran Bretaña o en zonas como el norte de España. A través de pistas, el alumnado se involucró en equipo para solucionar el enigma. 

Un escape room para futuros docentes

Jumantic escape room

El alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Murcia ha sido partícipe de un escape room con el nombre de Jumantic (basado en una escena de la conocida película) con el objetivo de que los futuros docentes comprueben sus beneficios para implantar en el aula, además de trabajar distintos contenidos de una de sus materias universitarias: ‘TIC y recursos’. Tanto esta experiencia como la de otros docentes, se encuentran recogidas en el libro ‘Escapa y aprende’.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre