Los recursos naturales son los elementos que se encuentran en la naturaleza y que los seres humanos utilizan para satisfacer sus necesidades y desarrollar sus actividades económicas. Pueden ser renovables, como el agua y la energía solar, o no renovables, como el petróleo y los minerales. Dado que es importante concienciar al alumnado sobre su importancia para promover la sostenibilidad ambiental, recopilamos cinco recursos para trabajarlos tanto en el aula como en casa.

Vídeo explicativo

Anuncio

Muestra de una manera sencilla los diferentes recursos naturales que tienen a su alrededor los estudiantes. Primero ofrece una introducción para contextualizar el contenido que va a explicarse y, a continuación, los clasifica en tres grupos principales: renovables, no renovables y perennes o inagotables, también conocidos como energías limpias. Como este vídeo quiere también crear conciencia y promover su uso responsable sugiere varios consejos acerca de cómo cuidarlos.

YouTube video

Presentación con diapositivas

Anuncio

Incluye 32 diapositivas y proporciona una descripción de los tipos de recursos naturales que existen para ayudar a los estudiantes a clasificarlos correctamente a través de diferentes ejemplos. Además, expone la crisis ambiental que existe en estos momentos, la cual se ha convertido en un desafío para todos los países a causa de varios factores como el uso excesivo de estos recursos naturales, la industrialización, la contaminación…

Recursos Naturales

Juego interactivo

Ofrece varias modalidades de juego en las que hay que clasificar los recursos (agua, madera, cobre, petróleo, frutas, etc) en renovables, no renovables o inagotables. Estas modalidades incluyen el ahorcado, ordenar por grupos, el abrecajas, cartas al azar…

Juego Interactivo

Gymkana ecológica

Al participar en esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con el entorno natural y aprender sobre los recursos que les ofrece. Hay pruebas relacionadas con la identificación de especies de plantas y animales, la observación de características geológicas o sobre la importancia de reciclar. Además se han incluido juegos divertidos de habilidad como escribir cogiendo el boli con los dedos de los pies algo relacionado con la naturaleza; o una sopa de letras sobre especies amenazadas que están en peligro de extinción

Solución Sopa De Letras

Ficha interactiva con varias actividades

Los estudiantes repasan conceptos relacionados con los recursos naturales y su tipología. Por ejemplo, una de las actividades muestra varias imágenes que ilustran tanto acciones beneficiosas como perjudiciales para la naturaleza que hay que clasificar. En otra deben clasificarlos según el grupo al que pertenezcan. También se ha incluido un ejercicio en el que deben indicar las fotografías que demuestran cómo hay que cuidar estos recursos. De esta manera, comprendan de un modo más claro la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente por medio de pequeñas acciones cotidianas.

Ficha
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Vilches

Periodista, feminista y amante de la música. Creo en el poder transformador de la educación como medio para generar grandes cambios sociales