10 recursos para explicar al alumnado qué significa sostenibilidad

¿Cómo explicar a los estudiantes qué significa el término sostenibilidad? Iniciamos una recopilación de recursos que aplican su significado al ámbito medioambiental para fomentar el cuidado de la naturaleza y sus recursos.

sostenibilidad, recursos para el alumnado

Trasmitir la necesidad de cuidar del medioambiente es más fácil con las herramientas adecuadas: estas actividades están enfocadas a transmitir la importancia con recursos de sostenibilidad, el reciclaje y el ecologismo en las aulas de todos los niveles educativos.

1El cuento de un planeta mejor

El proyecto ‘Aula de Sostenibilidad’, creado por ACCIONA para transmitir los valores ecológicos, ofrece una serie de recursos didácticos cooperativos sobre ahorro y eficiencia. Entre ellos se encuentra un cortometraje que narra la historia del planeta y explica cómo podría desarrollarse de una forma sostenible siguiendo una serie de ideas relacionadas con la energía renovable, el reciclaje y el consumo responsable.

2Plantar un árbol

Para enseñar a los más pequeños a cuidar del planeta puede ser positivo organizar una salida para sembrar una planta o un árbol. En la web de ‘Ecología Verde’ exponen los pasos a seguir para hacerlo sencillamente y sin complicaciones, así como diferentes claves para el cuidado posterior de la plantación.

3Frieda

Este cuento, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, narra la historia de Frieda: una niña que trata de conectar a los estudiantes de entre 3 y 11 años con el cuidado del medioambiente y sus beneficios. Cada uno de los personajes que aparece representa algún valor relacionado con la sostenibilidad o el respeto a la naturaleza. 

4Vídeo-fórum

Después de plantear cuestiones en el aula como ‘¿Qué es el efecto invernadero?’ para que el alumnado muestre sus conocimientos sobre el tema, este recurso propone el visionado de un reportaje relacionado con la cuestión. Una vez hecho, anima a la clase a abrir un debate acerca de su contenido como forma de comunicación oral. 

5El rincón del reciclaje

Esta actividad propone trabajar el reciclaje en el aula. Los estudiantes tendrán que crear un rincón donde dividir los residuos en tres cubos de basura: azul (papel), amarillo (plástico) y verde (vidrio). Además, también se puede complementar con otros recursos de esta lista, como la decoración de este espacio.

6El agua, un gran recurso educativo

Estos recursos gratuitos online, disponibles en la página web de Canaleduca (el programa educativo de la Fundación Canal), permiten al docente diseñar sus propios contenidos desde un amplio abanico temático pero siempre con el enfoque del agua y la sostenibilidad. Este material incluye, por ejemplo, actividades para todos los ciclos educativos que ayudan a conocer el ciclo integral del agua hasta la exploración sensorial a través de los sentidos; actividades que contienen una guía docente y actividades descriptivas. Además, están las entradas Todo sobre el agua con fichas, artículos, vídeos y enlaces organizados en ocho temáticas, y Ciclo integral del agua. En el caso de buscar propuestas para ESO y Bachillerato, haz clic aquí. Hasta dispone de publicaciones sobre el agua, la sostenibilidad y el medio ambiente adaptadas a las diferentes edades y etapas educativas.

Con el respaldo de la Consejería de Educación de Castilla La-Mancha, reúne un conjunto de actividades para que los alumnos de 3º y 5º de Primaria profundicen en el desarrollo sostenible. La primera  se titula ‘El gran papel del bosque’ y la segunda ‘Mi consumo, el consumo mundial’. Cada una de ellas incluye, a su vez, una propuesta de tareas, recursos y materiales de apoyo, así como una evaluación de aprendizaje con los contenidos curriculares trabajados en ambas.

8WALL-E


Hace 10 años que se estrenó este largometraje animado producido por Pixar y Walt Disney, una película que los docentes pueden utilizar en el aula como recurso más para explicar el concepto de sostenibilidad ambiental y ahondar en la idea de que hay que cuidar el plantea si no queremos lamentar desagradables consecuencias por culpa que los residuos acumulados. La trama de WALL-E transcurre en el año 2800 y su protagonista es un robot basurero que limpia y recolecta los objetos que encuentra a su paso por La Tierra. Esta misión le permitirá, además, adentrarse en otra historia de igual de emocionante tras conocer a la robot EVE.

Aprender mientras el alumnado se divierte. Es el objetivo de este sitio que ha reunido un conjunto de actividades para concienciar a los más pequeños. Estos ejercicios incluyen propuestas para trabajar (y también jugar) con la energía construyendo, por ejemplo, un invernadero o un molinillo de agua, y el paisaje: los estudiantes descubrirán los factores que intervienen en su formación y por qué éste cambia en el tiempo y las razones de este cambio. También hay juegos relacionados con el aire, aprenderán a fabricar su propio termómetro; el agua, dando forma a un original acuario de cartón; y animales.

10Urtin, el niño del espacio y su planeta sostenible

La sociedad, el medio ambiente y la economía son los tres vértices sobre los cuales se asienta el desarrollo sostenible y este libro los explica de una manera muy didáctica. ¿Cómo lo consigue? Lo hace a través de la mirada de un niño extraterrestre llamado Urtin que visita La Tierra en compañía de sus padres. Durante los días que el pequeño está en nuestro planeta descubrirá las cosas buenas que pasan en él, pero también las que no lo son tanto. Antes de irse, Urtin dejará a los niños que habitan en La Tierra un mensaje muy importante para garantizar su sostenibilidad en el futuro.
Autor: Jonathan Gabinah. Editorial: Createspace Independent Pub.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre