La siguiente recopilación de recursos está pensada para repasar con los estudiantes de Primaria los sinónimos y antónimos. Para ello, sugerimos diversos materiales y ejercicios con los que, además, mejorarán su competencia lingüística y ampliarán vocabulario de manera fácil y motivadora.

Tarjetas para emparejar sinónimos y antónimos

Anuncio

Estas tarjetas, que se pueden descargar, imprimir y recortar, son ideales para proponerles al alumnado actividades en las que deben emparejar imágenes entre sí. Debajo de cada una de ellas se facilita su descripción para que a la hora de unir una de ellas con su sinónimo o antónimo les resulte más fácil.

Adivina 50 sinónimos

Anuncio

Este vídeo plantea un juego interactivo en el que los estudiantes deben acertar 50 preguntas de sinónimos: disponen de siete segundos para responder cuál es el sinónimo de la palabra que aparece en pantalla. Para que les sea más sencillo, se ofrecen dos posibles respuestas; al terminar ese tiempo, se muestra la respuesta correcta.

YouTube video

El Capitán Antónimo

En el cuento el Capitán Antónimo su protagonista siempre responde de manera opuesta a lo que le dicen. Por esta razón, su séquito de piratas, agotados por esta actitud, deciden abordar la situación con creatividad para lograr una comunicación mucho más efectiva. Este relato muestra a los estudiantes diferentes antónimos para que aprendan su significado de manera amena.

El Capitán Antónimo.
Ver en Amazon

Antonym, juego de cartas

Estas tarjetas mejoran el vocabulario y las habilidades lingüísticas del alumnado de 3 a 6 años. Para enseñarles qué son los antónimos, el juego utiliza diferentes imágenes para que el aprendizaje sea más divertido. Al estar en inglés, aprenden también sus primeras palabras en este idioma. 

Juego
Ver en Amazon

Sinónimos y Antónimos Juego

Sinónimos Y Antónimos Juego

¿Qué es un sinónimo? ¿Y un antónimo? Además de aprender la definición de estos dos términos, los estudiantes pueden adquirir nuevas palabras en su vocabulario mientras se divierten jugando con esta app para dispositivos Android. El reto que plantea es apto para todas las edades y consiste en responder a diferentes cuestiones en las que se debe introducir el sinónimo o antónimo de la palabra requerida. 

¿Qué ves?

Qué Ves

En este juego de mesa tu identidad será visible para todos los jugadores excepto para ti: cada jugador cuenta con una diadema para la cabeza en la que debe colocarse una carta, de manera que todos los participantes puedan verla menos él. . El objetivo es descubrir quién eres haciendo preguntas que solo pueden tener como respuesta un ‘sí’, un ‘no’ o un ‘no sé’. Las preguntas de los otros jugadores tienen que formularse de diferentes formas; así, el alumnado trabajará los sinónimos y conseguirá adivinar su personaje.

Ver en Amazon

Los SINÓNIMOS y los ANTÓNIMOS

YouTube video

Con la ayuda del hipopótamo y el ratón protagonistas de este vídeo, los pequeños aprenden qué son los sinónimos y los antónimos. Los divertidos personajes explican que los sinónimos son palabras con el mismo significado o muy parecido y que los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o inverso. Después, juegan para poner en práctica sus conocimientos. 

Sinónimos online 

Sinónimos Online

Gracias a esta app, disponible para Android, el alumnado dispone de un buscador de sinónimos online con el que aprender diferentes palabras o consultar la definición de algunos términos. Está disponible en español, inglés, alemán, checo, danés, francés, griego, húngaro, italiano, polaco, portugués, rumano y ruso. Es ideal para guardar palabras nuevas, ya que cuenta con marcadores y un historial de búsquedas, así como temas con el color del texto definido por el usuario.

La bolsa de las palabras

Bolsa De Palabras

Este juego es muy fácil de llevar a cabo en clase y en casa. Solo es necesario reunir en una bolsa para introducir palabras recortadas de revistas o periódicos, e ir añadiendo alguna que les haya llamado la atención o que hayan aprendido cada día. Después, una mañana o tarde cualquiera, se empiezan a sacar papelitos de la bolsa y comienza el juego: el que acierte el sinónimo o el antónimo, suma puntos. El que más acumule, puede recibir un premio.

Crucigramas

Crucigramas

Existen numerosas herramientas, como EclipseCrossword o Crossword Puzzle Games, que permiten realizar crucigramas personalizados y adaptados a la edad y conocimientos del alumnado. De este modo, se pueden crear algunos basados en palabras que tengan varios sinónimos o antónimos. Se trata de un divertido ejercicio para clase que se puede realizar por grupos en edades similares o, incluso, preparar un pequeño concurso; quién termine antes el crucigrama, gana.

Dominó de sinónimos y antónimos

Como el tradicional juego de mesa del dominó, pero con palabras que deben colocarse con aquella que tenga el mismo significado. Cuenta con diferentes piezas formadas por dos palabras en cada extremo y el objetivo de los estudiantes será colocarlas de tal manera que cada una de ellas encuentre su sinónimo. 

Dominó De Sinónimos

Ver en Amazon

Sinónimos y antónimos: explicación y ejemplos

YouTube video

En este vídeo de cinco minutos de duración se explican los conceptos principales sobre la sinonimia y la antonimia (definición, tipos, ejemplos…) a través de diferentes imágenes y palabras que facilitan la relación de ideas. 

Life Worksheet

Sinónimos Y Antónimos

Esta ficha interactiva permite a los estudiantes poner a prueba sus conocimientos a través de diferentes ejercicios en los que tienen que relacionar, unir o completar palabras con su sinónimo o antónimo. Una vez terminada, se puede corregir de manera automática o mandar la ficha al docente para que la evalúe. 

Blog de lengua

YouTube video

¿Qué son los antónimos? En este vídeo, dividido en capítulos, se explica en qué consiste la antonimia, la diferencia entre esta, la sinonimia, hiperonimia y la hiponimia o la meronimia y la holonimia. También explica los tipos de antónimos, complementarios e inversos, todo ello acompañado de ejemplos para facilitar el aprendizaje de estos. 

Fichas y recursos de sinónimos y antónimos

Fichas Y Recursos De Sinónimos Y Antónimos

Esta propuesta se encuentra disponible en la página web de La Eduteca y está formada por dos bloques. El primero es un recopilatorio de imprimibles en formato PDF recopilados de diferentes portales  y el segundo lo componen diversos enlaces que pueden utilizarse como complemento a las explicaciones de clase.

Sinónimos y antónimos

Sinónimos Y Antónimos

Así se llama el post que encontraréis en el blog ‘Mis cosas de maestra’ con actividades para la PDI. Las hay para relacionar, completar, otras con un carácter más  lúdico… También se han incluido varios dibujos que ayudan a la explicar qué son las palabras antónimas.

Educaplay, sinónimos y antónimos

Educaplay, Sinónimos Y Antónimos

Ayuda a los estudiantes a diferenciar entre las palabras sinónimas y  antónimas, y sugiere ejercicios para completar con el término correcto, formación de sinónimos y antónimos, crucigramas, una ruleta de palabras, relacionar conceptos en función de si se tratan de sinónimos o antónimos, sopa de letras…

La escalera de los antónimos

Escaleras De Los Antónimos

Se trata de una versión del juego de ‘La escalera’ centrada en los antónimos: consiste en tirar el dado y avanzar hasta una de las casillas; para seguir avanzando se debe decir el adjetivo opuesto al que se encuentre escrito en la casilla. En caso de no saberlo, habrá que retroceder hasta el inicio. Cada partida puede tener un máximo de 5 jugadores. Su versión descargable está disponible en Pinterest.

Los sinónimos y antónimos

En este vídeo educativo se ofrece una explicación paso a paso de qué significan estos términos y para qué se utilizan. Por cada lección se incluye un ejemplo detallado para que el alumno recuerde de qué se trata este recurso lingüístico. Además, incorpora distintas oraciones con palabras que se pueden sustituir por otras, como “Pablo fue caminando” junto a “Pablo fue andando”. 

YouTube video

Ejercicios de sinónimos y antónimos 

Sinónimos Y Antónimos

La página web ‘aprender español’ reúne diferentes actividades imprimibles en pdf para repasar la sinonimia y la antonimia. En concreto, recoge cinco documentos para el alumnado de Primaria y uno para estudiantes de Secundaria. Además de ejercicios, ofrecen otros recursos como diccionarios para buscar palabras similares o contrarias. 

Falomir  

Se trata de un juego de mesa para competir entre 2 y 6 participantes (edad mínima 9 años). Cuenta con 500 términos distintos y 250 tarjetas en las que los jugadores tendrán que dar la vuelta entera al tablero, mientras responden correctamente a las cuestiones planteadas. Se elige una palabra con dos posibles antónimos y cinco sinónimos; el estudiante tendrá que elegir cuál de ellas es la solución acertada para pasar de casilla. 

Juego De Mesa Sinónimos Y Antónimos

Diccionario 

Con el objetivo de que el alumnado aprenda a matizar las palabras y a elegir términos adecuados, SM ofrece un diccionario esencial para evitar repeticiones innecesarias en las oraciones. Cuenta con más de 100.000 sinónimos y antónimos. Este material es adecuado para utilizar en Educación Primaria y Secundaria como un complemento educativo. 

Diccionario Sm

Ver en Amazon

Juegos infantiles 

Juegos Sinónimos Y Antónimos

Esta página dispone de diferentes actividades recreativas para que los estudiantes repasen y practiquen estas dos relaciones semánticas. De los cuatro juegos que propone la web, dos están orientados a relacionar sinónimos y los restantes a unir antónimos. El participante contará con cinco intentos para formar las parejas correctas. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.