Recursos para repasar los sinónimos y los antónimos en Primaria

1
Sinónimos y antónimos

La siguiente recopilación de recursos está pensada para repasar con los estudiantes de Primaria el significado de los sinónimos y antónimos. Para ello, os sugerimos diversos materiales y ejercicios con los que además mejorarán su competencia lingüística y ampliarán vocabulario.

Sinónimos y antónimos en Primaria

Hemos hecho una recopilación de los mejores recursos para repasar los sinónimos y antónimos en el aula o en casa:

Su mecánica es muy sencilla ya que el alumno deberá arrastrar al cuadro que tiene en frente las palabras que son sinóminas. De especial interés para 3º de Primaria. Si queréis que trabajen palabras contrarias, pulsad en este otro enlace. Ambas propuestas forma parte del portal Mundo Primaria.

Los crucigramas son un pasatiempo muy entretenido. ¿Qué tal si se aplica al estudio de los sinónimos y antónimos? Esta propuesta lo hace. Los alumnos, tal y como se indica en la introducción, se guiarán por las pistas para las palabras verticales y horizontales que aparecen en pantalla anotando la respuesta correcta en la fila o la columna correspondiente.

Esta propuesta se encuentra disponible en la página web de La Eduteca y está formada por dos bloques. El primero es un recopilatorio de imprimibles en formato PDF recopilados de diferentes portales  y el segundo lo componen diversos enlaces que pueden utilizarse como complemento a las explicaciones de clase.

Así se llama el post que encontraréis en el blog ‘Mis cosas de maestra’ con actividades para la PDI. Las hay para relacionar, completar, otras con un carácter más  lúdico… También se han incluido varios dibujos que ayudan a la explicar qué son las palabras antónimas.

Ayuda a los estudiantes a diferenciar entre las palabras sinónimas y  antónimas, y sugiere ejercicios para completar con el término correcto, formación de sinónimos y antónimos, crucigramas, una ruleta de palabras, relacionar conceptos en función de si se tratan de sinónimos o antónimos, sopa de letras…

Una plataforma con diversos juegos educativos para repasar gramática en Primaria. Uno de sus apartados está especialmente dedicado al repaso de los sinónimos y antónimos: proponen hacerlo a través de divertidos juegos para que los niños no se aburran ni pierdan interés por lo que están haciendo. Está disponible en formato app, para utilizar desde smartphones y tabletas, o en versión web para ordenadores.

Reúne multitud de fichas descargables e imprimibles que contienen juegos y ejercicios para repasar esta materia, tanto en Infantil como en Primaria. Entre las que proponen, se encuentran algunas para escribir el antónimo de varias palabras, relacionar sinónimos y antónimos o señalar el antónimo entre una lista de candidatos.

Incluye diferentes carpetas con ejercicios dirigidos a repasar los sinónimos y los antónimos de forma independiente. Proponen relacionar palabras de una lista con otras del mismo significado o de significado contrario, presentándolas de diferentes formas. Se puede jugar a través del ordenador o con el smartphone o tableta.

Proponen unas fichas imprimibles basadas en el juego para repasar esta materia. En concreto, consiste en buscar al intruso dentro de una lista de palabras: localizar el antónimo de entre todas las palabras que aparecen en ella. De esta forma, se repasan al mismo tiempo los sinónimos (será importante saber qué palabras significan lo mismo) y el antónimo.

Se trata de una versión del juego de ‘La escalera’ centrada en los antónimos: consiste en tirar el dado y avanzar hasta una de las casillas; para seguir avanzando se debe decir el adjetivo opuesto al que se encuentre escrito en la casilla. En caso de no saberlo, habrá que retroceder hasta el inicio. Cada partida puede tener un máximo de 5 jugadores. Su versión descargable está disponible en Pinterest.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre