29 recursos para mejorar la caligrafía en Infantil y Primaria

10
21 recursos para mejorar la caligrafía en Infantil y Primaria 21

Las siguientes páginas web contienen actividades, recursos, ejercicios y fichas que permitirán mejorar la caligrafía de los alumnos de Infantil y Primaria. ¿Qué actividades para primaria sueles realizar en el aula para que tus alumnos adquieran una letra bonita y legible?

Desarrollado por la Junta de Andalucía, esta aplicación interactiva cuenta con audio de ayuda al aprendizaje de la lectura y escritura de las vocales. Para ello ofrece actividades de ordenador y otras imprimibles con fichas específicas para mejorar en la escritura de vocales.

Esta aplicación multimedia está pensada para la discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas en alumnos de Infantil. Tiene 6 juegos para cada fonema: los tres primeros para la discriminación auditiva, la cuarta para la visual, la quinta para el trazo de las gráficas y la última para la mayúscula-minúscula.

El robot ALE guía a los alumnos a través de este juego interactivo. Con contenido que ayuda a la lectoescritura (ortografía, lectura, escritura o vocabulario), el protagonista ayudará a mejorar en todos estos conceptos a cualquier niño de Infantil que lo necesite.

La mejor manera de descubrir la velocidad lectora de cualquier alumno de forma online. A pesar de su simple interfaz cumple con creces sus objetivos y determina el nivel con una fácil prueba que lleva menos de 5 minutos.

Caligrafías con cada una de las vocales de manera individual y/o formando palabras (pauta dos rayas), grupos de caligrafías formados por las letras del abecedario, la minúscula y la mayúscula en la misma caligrafía para comparar y diferenciar, sencillas frases en pauta de dos líneas para hacer repeticiones y mejorar en cada reglón la frase escrita, caligrafías de adivinanzas… Estas son algunas de las fichas que podéis encontrar en la página Dibujar Colores.

Os resultará de ayuda si lo que buscáis es un generador de hojas pautadas para que vuestros alumnos practiquen su caligrafía en distintos tamaños de cuadrícula, así como generadores de hojas de caligrafía a partir de textos propios. A estos dos generadores se suman cuatro más: generador de hojas de caligrafía de cifras para escribir con letras, de números a partir de cifras escritas en letras, ejercicios de caligrafía y generador de hojas en inglés.

Los títulos que hay disponibles en este enlace son El príncipe y el mendigo, y La cigarra y la hormiga. Los alumnos tienen que leer y copiar las frases del cuento que aparecen en cada una de sus hojas siguiendo la caligrafía que aparece representada. Este método también puede ayudar a despertar su interés por los libros y la lectura.

Se encuentran en la página Web del maestro y están recomendados para los alumnos de 5º de Primaria. Antes de pasar a la práctica, su autora (María del Carmen Ruiz), sugiere diez consejos para reforzar la lectoescritura. Las fichas que propone se dividen en dos apartados. Por un lado, las que sirven para trabajar las sílabas directas dobles; por otro, sílabas directas e inversas. También hay propuestas para la R simple y doble, la letra m antes que la b y la p, y la H intercalada.

Este cuaderno está formado por un total de 26 páginas, cada una de las cuales se centra en una letra del abecedario. A su vez cada una de esas fichas contiene varias frases para que los alumnos las escriban de forma correcta. En estas frases, algunas palabras aparecen acentuadas y se incluyen también el signo de admiración, interrogación y el punto y final.

El pedagogo Jesús Jarque García elabora en este artículo un decálogo con algunas recomendaciones de utilidad. No sólo habla de la necesidad de realizar ejercicios, sino también de que los alumnos mantengan una postura adecuada, trabajen los giros que se realizan a la hora de escribir adecuadamente, comprobar que por ellos mismos pueden leer sin problemas un texto que acaban de redactar…

La colección de fichas que ofrece esta propuesta resulta muy completa y para los alumnos de Infantil es de gran ayuda: existen láminas con animales, caligrafías y carteles para colorear, minilibros, letras mayúsculas y minúsculas, o manualidades recortables.

12Taller de caligrafía

Se trata de un documento en formato PDF dirigido a los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria que contiene 30 fichas con ejercicios de caligrafía que combina palabras y pictogramas que deben identificar los alumnos. Taller de caligrafía trabaja con las siguientes paulas: simple, Montessori y cuadrícula.

13Archivo de caligrafí

En el sitio Orientación Andújar se ha incluido un recopilatorio de diferentes espacios de interés para trabajar la caligrafía. Este es el caso de un completo cuaderno-taller con pictogramas o el título Las aventuras de Lías y Grafos. Asimismo, hay fichas centradas en todas las letras del abecedario.

14Cuentos en caligrafía 

Los cuentos en caligrafía son una alternativa interesante, no sólo porque los más pequeños mejoran su letra sino porque -como señala esta página- también son útiles para despertar su interés por la lectura. Una vez que han acabado la actividad, otra posible opción es que realicen un resumen del texto que han leído y escrito.

Propone cuatro tipos de fichas en función del contenido que se quiera tratar. En el primer grupo están las letras minúsculas (una ficha por cada letra del abecedario); en el segundo las letras mayúsculas; en el tercero los números del cero al nueve; y en el cuarto diferentes palabras. Cada una de estas fechas incluye dibujos para colorear.

Este recurso se encuentra en la web La Caligrafía y en ella hay un artículo dedicado a la caligrafía de los estudiantes zurdos. Sugiere cómo hay que coger el lápiz o colocar la mano a la hora de escribir, y también se adentra en el orden a seguir a la hora de trazar las diferentes letras. Por último, existen dos ejercicios prácticos.

Gracias al desarrollo de la grafomotricidad, las personas alcanzan la destreza suficiente y necesaria para la mejora de los signos escritos. ¿Por qué no aplicarla con ejercicios para el perfeccionamiento de la escritura? Las actividades aquí propuestas están enfocadas a actividades con trazos oblicuos, en espiral, en bucle, en aspa o combinados, entre otras opciones.

ofrece en su apartado de caligrafía 22 fichas para reforzar la escritura de los más pequeños. Con ellas es posible repasar todas las letras del abecedario. Basta con hacer click en la que se desea realizar y aparecerá en pantalla el link de descarga para poder imprimirla después.

19De Caligrafía

Esta página web incorpora fichas descargables con ejercicios para mejorar la caligrafía de distintas maneras. Por ejemplo, ‘Básicos’ cuenta con actividades para aprender a escribir correctamente las vocales, las consonantes y los números con un tamaño de letra grande. Por su parte, ‘Sílabas’ enseñará a los alumnos a escribir las principales sílabas uniendo las letras que las componen y ‘Palabras’ dispone de fichas para trabajar los principales nombres de las frutas, herramientas, árboles, flores y animales. También hay ejercicios para redactar frases.

 

En esta web encontramos diferentes recursos para que los niños aprendan o mejoren su escritura. Cuenta con plantillas para mejorar los trazos, consejos para mejorar la letra, plantillas para escribir sin torcerse, ejercicios de refuerzo…

En el apartado de actividades de la categoría de Lengua de la web encontramos un amplio catálogo de láminas de refuerzo de la caligrafía. Proporciona fichas para practicar la escritura de todas las letras y de frases complejas.

En este portal se encuentran multitud de fichas imprimibles en formato PDF para que los niños mejoren su caligrafía de una forma divertida. Con ellas pueden practicar la escritura tanto de letras sueltas como de frases completas.

cuenta con multitud de actividades para reforzar todos los aspectos relacionados con la escritura o el lenguaje. Dispone de fichas imprimibles con las que reforzar contenidos con ejercicios como diferenciar las palabras que forman una frase, ordenar alfabéticamente, completar frases o repasar las letras entre otras muchas posibilidades.

Los tradicionales cuadernillos Rubio que acompañaron a tantos niños en sus tareas de caligrafía, no se han quedado anclados en el papel y cuentan con una aplicación propia para smartphones y tabletas. Con iCuadernos, disponible tanto para Android como iOS, se puede repasar la escritura desde los dispositivos móviles. Además de escribir, la aplicación también cuenta con actividades relacionadas con las matemáticas.

25Taller de caligrafía

Se trata de un documento en formato PDF dirigido a los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria que contiene 30 fichas con ejercicios de caligrafía que combina palabras y pictogramas que deben identificar los alumnos. Taller de caligrafía trabaja con las siguientes paulas: simple, Montessori y cuadrícula.

26Caligrafía para alumnos de Primaria

Caligrafía de la letras g, p y el número 6, caligrafía y grafomotricidad para Primaria, ejercicios para Infantil, fichas de caligrafía en cuadrícula y punteada, caligrafía del abecedario… Éstas son algunas de las propuesta que proporciona este portal, así como un generador de fichas de caligrafía Montesorri, cuadrícula y línea simple para crear hojas de ejercicio en formato PDF que los alumnos pueden hacer tanto en clase como en casa.

 

27Generador de caligrafía

En la site Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje encontramos este generador on line de actividades de caligrafía que mejora el proceso grafo-motor y la habilidad  óculo-manual de los alumnos.  ¿Cómo funciona? La base es un formulario que permite elaborar hojas de ejercicios de hasta 10.000 caracteres en formato PDF. Los docentes pueden elegir el tipo de letra (punteada o normal), el tipo de pauta y la cantidad de líneas que incluirá por página. Existe la opción de añadir un título y un pie de página.

Desde actividades con las manos a pinturas de dedo, pasando por escribir en el aíre. Son algunas de las recomendaciones dadas en este espacio web en el que también se sugiere escribir palabras en la espalda para que la otra persona las adivine y desarrollar la psicomotricidad fina ayudándoles a que sostengan de una manera adecuada el lápiz y mejoren su destreza, su control manual y la coordinación mano-ojo.

En este enlace se han incluido 30 fichas para que los alumnos de Infantil y Primaria trabajen la grafomotricidad: algunas proponen limitar espacios, otras desarrollar trazos verticales, horizontales, curvos,  obliculos… Asimismo, algunas de estas fichas combinan distintos tipos de trazos que los estudiantes deberán resolver con destreza.

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.