10 programas de diseño gráfico gratuitos para docentes

Para los blogs de los docentes, para producir infografías, para hacer presentaciones… contar con un buen programa de diseño gráfico con el que preparar las clases es cada vez más importante. ¡Aquí te dejamos 10 propuestas para empezar a practicar!

programas diseño gráfico

Estos programas de diseño gráfico permiten editar imágenes, crear gráficos y preparar presentaciones para que las clases sean más amenas y visuales. Además, ¡son gratuitos!

Programas de diseño gráfico

A continuación te mostramos una lista con los mejores programas de diseño gráfico gratuitos. ¿Tú cuál usas?

Easel.ly

Easel.ly

Las infografías que se pueden crear mediante este programa organizan los datos en forma de imágenes o, incluso, de dibujos. Cuenta con una versión gratuita limitada en la que es posible hacer gráficos a partir de imágenes predeterminadas: para comenzar tan sólo hay que elegir una plantilla y arrastrarla hasta la zona de trabajo. Después, y tras añadir los datos que se quieren representar, se puede personalizar el documento mediante distintas opciones: cambiando el color, el tamaño, la tipografía…

Pixlr

Pixlr

La versión gratuita de este editor de imágenes ofrece la posibilidad de realizar collages, fotomontajes o recortar fotos, entre otros. Así, además, permite colocar stickers añadiendo dibujos sobre la imagen original: para hacerlo sólo hay que seleccionar ‘añadir elemento’ y elegir uno de ellos. También es posible incluir un cuadro de texto para señalar algún aspecto de la imagen. Es online, por lo que no es necesario descargar ningún programa en el ordenador: a través de la página web se puede producir contenido desde imágenes predeterminadas o nuevas.

Inkscape

Inkscape

Este programa tiene diferentes funciones de edición de imágenes accesibles desde su barra de herramientas: recortar, desenfocar, escribir… Uno de sus usos académicos puede ser la creación de fichas para colorear, ya que es posible hacer dibujos mediante el pincel y la función de formas o convertir las fotos al modo ‘blanco y negro’ para después imprimir y repartir en el aula. Además, permite cambiar el fondo de la imagen incluyendo un color o una ilustración.

Prezi

Prezi

Su aspecto más destacado es su capacidad para diseñar presentaciones dinámicas. Funciona como un gran documento dividido en secciones: cada una es una hoja de la exposición, de modo que, una vez añadida toda la información, se podrá iniciar el programa para que muestre todas las imágenes en el orden que elija el docente.

PaintNET

PaintNET

Es un programa sencillo compatible con todo tipo de archivos de imagen. Entre sus herramientas se puede encontrar la recortadora para ajustar el tamaño o la goma de borrar para eliminar elementos y los efectos para cambiar el estilo, entre otros. Además, cuenta con diferentes ventanas dedicadas a distintos tipos de edición: para editar el color, el brillo, las capas…

Pixorize

programas de diseño gráfico: Pixorize

Este programa online permite hacer señales en las imágenes y asociarles un texto interactivo. De esta forma, al pasar el cursor por encima de ellas, el texto aparecerá de forma automática. Un buen recurso para añadir informaciones a imágenes en diapositivas.

Canva

programas de diseño gráfico: canva

Una buena herramienta para crear infografías de una forma sencilla. De forma online, Canva permite crear y guardar proyectos con diversos tamaños y características. Es un programa muy completo con varios ejemplos gratuitos para iniciar cualquier creación.

PicMonkey

programas de diseño gráfico: PicMonkey

Permite realizar diseño gráfico, retoques en imágenes, collages con varias fotografías y editar imágenes en general. Además de su versión web, también cuenta con aplicación para dispositivos iOS y Android.

Piktochart

programas de diseño gráfico: Piktochart

Es un buen recurso para crear presentaciones, infografías o portadas de trabajos o apuntes. La versión gratuita de este software de diseño gráfico online cuenta con varias plantillas para empezar un diseño desde cero.

Gimp

programas de diseño gráfico: gimp

Para aquellos que no cuenten con licencia de Adobe Photoshop, este software gratuito de diseño gráfico es de código libre. Permite gran parte de las funciones del popular editor de Adobe y, además, es más intuitivo gracias a su sencilla interface.

17 COMENTARIOS

  1. Las informaciones enviada son de gran importancia para nuetro desempeño laboral y personal. Muchas gracias.

  2. Muchas gracias, es interesante la información.
    Reconozco que no soy muy diestra, ciberneticamente hablando pero muy abierta para adquirir nuevos aprendizajes y con mucha disposición..

  3. Bendiciones, muchas GRACIAS por el material está interesante. Conozco a canva y los demás lo probaré

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre