10 películas para abordar el racismo y la xenofobia en clase

2
10 películas para abordar el racismo y la xenofobia en clase 13

Hemos tenido la oportunidad de trabajar asignaturas como las Matemáticas, la Música o la Literatura a través del cine. Asimismo, y gracias a distintos cortometrajes, hemos sugerido propuestas centradas en el trabajo en equipo, los valores, la amistad, la inteligencia emocional

En esta ocasión, os proponemos que el cine se convierte en un recurso didáctico más para abordar con los estudiantes la problemática del racismo y la xenofobia. ¿Qué otros títulos sumarías a este listado?

1Invictus

La cinta, cuyo reparto está encabezado por Morgan Freeman y Matt Damon, está basada en hechos reales. Traslada al espectador al momento en el que Nelson Mandela es puesto en libertad y logra la presidencia de su país, Sudáfrica, con el objetivo de decretar la abolición del movimiento apartheid, el sistema de segregación racial que vivió este país junto a Namibia hasta el año 1992. En este intento de reconciliación entre la población negra- durante mucho tiempo oprimida- la minoría blanca se manifiesta temerosa de que el nuevo gobierno buscase revancha. El instrumento que se utilizará para hablar de tolerancia, reconciliación y solidaridad es el deporte, en concreto el rugby. Todos los públicos.

Un drama dirigido y protagonizado por Clint Eastwood en el que se habla de racismo e inmigración, pero también de amistad. En esta ocasión, Eastwood interpreta al veterano de la Guerra de Corea Walt Kowalski, un hombre jubilado de actitud inflexible y cascarrabias que no lleva demasiado bien los cambios que a su alrededor están sucediendo, pues en el barrio donde vive han comenzado a llegar muchos inmigrantes de origen asiático. Película no recomendada para menores de 13 años.

Un largometraje muy duro y demoledor que nos cuenta la vida del joven Dereck, un skind head californiano y seguidor de la ideología neonazi que acaba en prisión cuando un hombre de color se disponía a robarle su furgoneta. El tiempo pasa y cuando consigue salir de prisión se dirige de nuevo a su barrio. Dereck está dispuesto a alejarse de la espiral de violencia que había vivido hasta el momento, pero al llegar allí descubre que su hermano pequeño está siguiendo los mismos pasos que a él le llevaron a prisión tiempo atrás. No recomendada para menores de 13 años.

Criadas y señoras es un drama sureño ambientado en el estado norteamericano de Mississippi en la década de los años 60. La actriz Emma Stone interpreta a una joven sureña que tras volver de la universidad quiere cumplir un sueño especial para ella: ser escritora. Así, decide entrevistar a diferentes mujeres negras que han pasado la mayor parte de su vida sirviendo a grandes familias blancas mientras sufrían distintas formas de discriminación racial.

Una cinta basada en hemos reales que cuenta la historia del que fuera mayordomo jefe de la Casa Blanca entre los años 1952 y 1986 (Cecil Gaines al que dio vida Forest Whitaker), periodo correspondiente al mandado de ocho presidentes norteamericanos. A lo largo de todo ese tiempo, su puesto laboral le hizo testigo de muchos episodios y momentos destacados de la historia política y racial de su país como el asesinato de Luther King o el movimiento de las Panteras Negras. No recomendada para menores de 12 años.

 

El director de cine Alan Parker estrenó este film en el año 1988, teniendo a sus órdenes a actores de la talla de Gene Hackman, Willem Dafoe y Frances McDormand. Se trata de un drama con tintes policíacos que traslada al espectador a un pueblo sureño de los Estados Unidos. Es 1964, una época en la que el racismo se ‘palpa’ en la sociedad y donde las acciones del Ku Klux Klan se suceden constantemente. Hasta esta localidad acudirán dos agentes del FBI para investigar la desaparición de tres activistas defensores de los derechos humanos que acaban de desaparecer. Basada en hechos reales. No recomendada para menores de 16 años.

Es una adaptación de la novela homónima de la escritora norteamericana Nelle Harper Lee, que recibió gracias a este trabajo el premio Pulitzer. Fue rodada en 1962 y su protagonista es Gregory Peck: da vida a un abogado que tiene que defender a Tom Robinson, un hombre de color acusado de violar a una mujer blanca en una localidad sureña de Alabama durante la época de la Gran Depresión. Aceptar este juicio le ocasionará numerosas enemistades con el resto de miembros de la comunidad. Todos los públicos.

Spike Lee llevó a la gran pantalla la vida de Malcom X, la figura más importante del movimiento de liberación de la población de color en Estados Unidos. Denzel Washington fue el encargado de dar vida al histórico dirigente y activista en una cinta en la que también participan (entre otros) el propio Lee y la actriz Angela Basset. Mayores de 13 años.

Está basada en hechos reales y se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Liam Neeson se puso a las órdenes de Steven Spielberg en este drama que habla del nazismo y del holocausto judío. Lo hace a través del empresario alemán Oskar Schindler, que salvó de la muerte a más de mil judíos polacos. Mayores de 13 años.

En este drama biográfico, su director (Steve McQueen) nos descubre la historia de un músico negro llamado Solomon Northup, virtuoso del violín. La trama, en realidad, es una adaptación de la biografía este afroamericano nacido libre en el estado de Saratoga Springs (Nueva York) que una noche es secuestrado y vendido como esclavo a una plantación en Luisiana. Pasarían doce años hasta su liberación. No recomendada para menores de 16 años.

2 COMENTARIOS

  1. Excelentes opciones, ahora estoy precisamente montando un proyecto de ciencias, soy docente venezolana, hoy día inmigrante en Chile, y quiero a través de una clase de biología poder abordar el tema de inmigración. Utilizare esta opción entre las posibles actividades..

  2. Gracias por la lista. Yo añadiría “Semillas de rencor” de 1995. A continuación pego la sinopsis de la web de ecartelera.com:
    “Crónica sobre un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia, que tendrá que enfrentarse a distintas problemáticas sociales y personales durante su paso por esta institución. El acoso, el racismo, la incomprensión, el odio, el nazismo o los problemas de identidad sexual son solo algunos de los aspectos que se abordan en este drama dirigido por John Singleton. El eslogan de ‘Semillas de rencor’ rezaba: “Cuestiona el conocimiento”.”
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.