10 películas basadas en obras literarias

0

Es bien sabido que la industria del cine se nutre constantemente de la literatura, o bien para adaptar a la gran pantalla obras literarias que han llegado al corazón de mucha gente, o para darle una vuelta a esas historias y generar películas que incluso llegan a superar al original. Os traemos una lista de películas basadas en obras literarias que no dejarán indiferentes a vuestros alumnos. Quien sabe si alguna de ellas logrará despertar tanto su curiosidad como para incitarles a la lectura. 

1Nunca me abandones

Dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Gardfield, este largometraje está basado en la novela homónima del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de Literatura en 2017). El drama cuenta la historia de los pequeños Kathy, Tommy y Ruth que viven su infancia en un internado inglés donde todo en apariencia resulta idílico. Pero lo cierto es que la realidad es bien distinta porque la Inglaterra donde se desarrolla la historia nos descubre una sociedad en la que los seres humanos se clonan para utilizar sus órganos para trasplantes. Es lo que averiguarán sus protagonistas cuando salgan del internado y afronten la realidad.

Amazon

2El velo pintado

La adaptación del libro de W.Somerset Muugham fue llevada a la gran pantalla primero en el año 1934 con un reparto encabezado por Greta Garbo. Posteriormente, hubo una segunda adaptación estrenada en 2006 y que contó con la participación de Naomi Watts, Edward Norton y Liev Schreiber. Este drama ambientado en los años 20 refleja la vida de un joven matrimonio: él es un médico con un futuro prometedor y ella una joven inglesa de la alta sociedad que decide contraer matrimonio para huir de un ambiente familiar con el que no se siente nada a gusto. Tras un infidelidad de ella con un hombre norteamericano, el matrimonio- que vivía en Shangái- parte hacia una remota región de China donde hay una epidemia de cólera para luchar contra esta enfermedad.

Amazon

3Anna Karenina

En 2012 se estrenó la versión más reciente de este clásico de la literatura (perteneciente al género del realismo) que el escritor ruso León Tolstói publicó en 1877 bajo el formato de novela; previamente, había aparecido por entregas (folletín) en la revista ‘El mensajero ruso’ entre enero de 1875 y abril de 1877. Permite conocer cómo eran las relaciones de la alta aristocracia rusa en el siglo XIX. Allí, una mujer llamada Ana Karenina decide dejarlo todo tras enamorarse del joven oficial Vronski.

Amazon

4Atonement (Expiación)

Film británico protagonizado por James McAvoy y Keira Knightley, y basado en la obra del novelista -también británico- Ian McEwan. La película narra los acontecimientos que se sucederán en la familia de clase alta Tallis durante el verano de 1935 tras las afirmaciones vertidas por Briony, la hija pequeña de 13 años y escritora precoz: acusa al amante de su hermana mayor, que a su vez es el hijo de la ama de llaves, de un crimen que no ha cometido. La cinta ganó el Premio Bafta a la Mejor Película y Globo de Oro en la categoría de Drama en 2008.

Amazon

5La carretera

El escritor estadounidense Cormac McCarthy, autor también de la novela llevada al cine ‘No es país para viejos’, publicó el libro La carretera en 2007 (recibiendo el Premio Pulitzer en la categoría de Ficción ese mismo año). La adaptación se estrenó en la gran pantalla un par de años más tarde. Su reparto incluye, entre otros, a los actores Viggo Mortensen, Charlize Theron, Robert Duvall o Guy Pearce. La carretera es un drama que habla de supervivencia en un futuro post-apocalíptico, y lo hace a través de la historia de un padre y su hijo que deciden emprender un duro viaje en busca de una vida mejor tras los acontecimientos que se suceden, pues la Tierra ha sufrido un cataclismo.

Amazon

6El truco final (El prestigio)

Dirigida por Christopher Nolan (director de ‘El caballero oscuro’ u ‘Origen’) y protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman, esta película cuenta la historia de dos ilusionistas y su eterna rivalidad. Realmente este film se distancia tanto de su original que parecen dos obras distintas, lo que hace que la lectura y el visionado de la película sean totalmente complementarios. En el film, Nolan nos muestra con bastante crudeza hasta dónde está dispuesto a llegar en ocasiones el ser humano. Una historia de rivalidad, ambición y amor.

Amazon

7Watchmen

Basada en la novela gráfica de Alan Moore, su adaptación cinematográfica está dirigida por Zack Snyder (director de ‘El hombre de acero’ o ‘300’) y es, quizás, una de las adaptaciones más fieles de un texto a la gran pantalla que se han hecho. Watchmen cuenta una historia de superhéroes, pero bastante diferente a la que estamos acostumbrados. Aquí los héroes no están envueltos en un halo de santidad, los ciudadanos no son ejemplares y no hay un único villano de objetivos sencillos. Watchmen, sin duda, sorprenderá y no dejará indiferente a nadie.

Amazon

8El curioso caso de Benjamin Button

Esta película cuenta la historia de un hombre que en lugar de envejecer, rejuvenece con el paso de los años. Dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, la película resultó todo un éxito. ¿Pero sabíais que está basada en un cortísimo relato? Escrito por F. Scott Fitzgerald, ‘El curioso caso de Benjamin Button’ difiere significativamente de su adaptación a la gran pantalla, pues la película ahonda mucho más en los detalles, nos amplía la información y, sobre todo, incide en su humanidad y los sentimientos que la particular condición de Benjamin despierta.

Amazon

9Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snichets

Sabemos que la recién estrenada serie está de moda, y probablemente sepáis que está basada en una colección de libros publicados desde 1999 hasta 2006 por Daniel Handler. ¿Pero sabíais que ya se hizo una película en 2004? Pues sí, una gran obra visual y narrativa que cuenta las penurias por las que pasan los hermanos Baudelaire huyendo de su malvado pariente: el conde Olaf. Os recomendamos no hacer mucho caso del título y disfrutar de esta película desternillante protagonizada por Jim Carrey y con un elenco de élite.

Amazon

10Stardust

Basada en otra novela gráfica escrita por Neil Gaiman. Una vez más, novela y película se diferencian bastante entre sí. Stardust sigue la historia de Tristan Thorn y el viaje que emprende en busca de una estrella para su amada Victoria, pero descubrirá que la estrella es en realidad una joven llamada Yvaine a la que han arrojado a aquel mundo. Además, Tristan no es el único que va en busca de una estrella, varios villanos la quieren para sus propios propósitos oscuros. ¿Conseguirán Tristan e Yvaine superar los peligros? ¿Lograrán ambos alcanzar su mayor deseo?

Amazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre