Aprender a recortar implica el desarrollo de habilidades psicomotrices para la adquisición de otras destrezas vinculadas con la motricidad fina como es la escritura, por ello, entre los 3 y 4 años es el momento más apropiado para iniciarse en la técnica del recortado, pues es cuando los menores comienzan a tener fuerza en las manos y a adquirir destrezas manuales. A continuación, os presento una selección de recursos para que los estudiantes de Educación Infantil aprendan a recortar. 

Actividades previas

Antes de utilizar las tijeras debemos realizar otras actividades para que el alumnado se familiarice con ellas y aprenda a usarlas poco a poco. Algunas de ellas son: 

  • Rasgar o realizar bolitas de papel. 
  • Amasar y modelar con diferentes tipos de masas. 
  • Jugar con marionetas de dedos.
  • Dibujar una sonrisa en el dedo pulgar del niño, para que recuerde que tiene que estar hacia arriba mientras recorta, de esta forma, se evita que gire la mano.
  • Marcar líneas gruesas de corte.
  • Poner límites bordeando el ‘camino’ con plastilina a ambos lados.
  • Realizar cortes simples utilizando barritas de plastilina.
  • Empezar por cortes rectos, diagonales, curvas, almenas, siluetas, zigzag… sobre papeles de dimensiones no muy grandes y fáciles de manejar con las  manos de los niños.

Libros para aprender a recortar 

Estos libros y cuentos ofrecen diferentes actividades y ejercicios para practicar el recortado. 

Dinosaurios colorear y recortar

Consta de 50 páginas y su tema principal son los dinosaurios.  Una vez coloreados y recortados, estos animales prehistóricos servirán para decorar el aula. 

Dinosaurios colorear y recortar
  • Autor: Julian Tallard
  • Editorial: Independently published 
Ver en Amazon

Aprende a usar las tijeras

Tiene como objetivo que los estudiantes se inicien en el dominio de las tijeras y, además, fomenta la creatividad y desarrolla la atención, pues deben fijarse en los detalles presentes en los dibujos. Su temática son los animales y mediante el coloreado y el recortado conseguirán desarrollar habilidades manipulativas que favorecen la adquisición de aprendizaje.

Aprende a usar las tijeras recortar
  • Autor: ADDIBOOKS   
  • Editorial: Independently published 
Ver en Amazon

Aprende a usar las tijeras con Hadas y Castillos

A través del mundo fantástico de hadas , princesas, caballeros y castillos, los pequeños practicarán el uso de las tijeras de una manera motivadora y lúdica. Esto les beneficia  en el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación viso-manual y la atención. La sencillez que presenta este libro les permite aprender fácilmente, usando todos sus contenidos: dos páginas de entrenamiento para practicar cortes, 20 dibujos e imágenes grandes y fáciles de recortar con línea de guía.

Aprende a usar las tijeras con hadas y castillos
  • Autor: Peque FunBooks 
  • Editorial: Independently published 
Ver en Amazon

Mi Primer Gran Recorte

Libro de colorear con un formato muy apropiado para adquirir habilidades de tijera en los niños. Cuenta con bordes gruesos y formas grandes que invitan a los menores a recortar. Su objetivo es favorecer el entretenimiento, además de la concentración y la coordinación motora.

mi primer gran recorte recortar
  • Autor: Derek Cone 
  • Editorial: Independently published 
Ver en Amazon

Pascua. Aprende a usar las tijeras

Inspirado en la Pascua, favorece la creatividad, el avance de la coordinación mano-ojo, el aprendizaje y la diversión. Está compuesto por elementos típicos de esta fiesta como conejos, huevos de Pascua, cestas, flores...Su formato es ideal, con  grandes páginas que permiten dibujar, colorear y recortar con seguridad.

Pascua. Aprende a usar las tijeras. Recursos recortar
  • Autor: Lóra Publicación
  • Editorial: Independently published 
Ver en Amazon

Juegos 

Los juegos de mesa también pueden servir como recurso para enseñar a los menores a utilizar las tijeras. Los siguientes cuentan con distintas propuestas lúdicas cuya actividad principal es recortar. 

Aprendo a utilizar las tijeras

Aprendo a usar las tijeras recortar

Permite aprender paso a paso a recortar con seguridad y confianza. Está dirigido a niños de 3 a 6 años y favorece el desarrollo de la motricidad fina. Para ello, ofrece unas tijeras de seguridad y una serie de ejercicios variados y repletos de color para practicar el corte.

Ver en Amazon

Recorta y Aprende

Recorta y aprende

Los contenidos de este juego han sido supervisados por pedagogos, que han comprobado que la dificultad del mismo esté adaptada para estudiantes de Infantil . Con un formato multicolor con 13 piezas hay que recortar siguiendo los puntitos de sus 11 proyectos: caretas, móviles, marionetas de dedo…

Ver en Amazon

Muñecas de Papel. Recortables 

Muñecas de papel recortables

La temática son muñecas de papel con recortables para colorear, recortar y jugar. Incluye dos muñecas y 40 conjuntos de ropa (20 conjuntos de color y 20 conjuntos para colorear) para recortar y vestirlas. 

Ver en Amazon

Asdirne. Tijeras de manualidades para niños

Tijeras recortar

Se trata de un kit que ofrece 6 tijeras con diferentes texturas y colores así como perforadoras de papel. Cortan de diferentes formas, incluyendo la onda grande y pequeña, el zigzag grande y pequeño, el acabado de sello y la forma de castillo.

Ver en Amazon

Scrapbook

Scrapbook recortar

Se define como un libro de recortes personalizado y único que se monta recortando, pegando o haciendo un ‘collage’ para crear un elemento decorativo. Este juego incluye un libro de manualidades y videotutoriales para dar rienda suelta a la creatividad e imaginación de los niños a través de scrapbook y con él se pueden crear marcapáginas, marcos para fotos, tarjetas de celebración, botes para lápices…

Ver en Amazon