La comprensión del tiempo es compleja de asimilar a edades tempranas. Días, semanas, meses… Intervienen muchos conceptos  que pueden ser complicados de memorizar (y entender) para los más pequeños. Para enseñar los meses del año por primera vez, los docentes pueden apoyarse en la música, los elementos visuales y los juegos que se proponen a continuación. 

Los meses del año - Vocabulario para niños

Ana cumple cinco años, pero no sabe en qué mes nació. Tampoco cuántos ni cuáles son los nombres de los demás. Mediante los cumpleaños de sus familiares y amigos, la protagonista de este vídeo y los menores que lo vean los aprenderán a diferenciarlos. Al final del clip se incluye un pequeño resumen para recordarlos todos.

El Mono Sílabo y Nícola Cavernícola

Estos dos personajes se unen para cantar una canción de 8 minutos sobre los meses del año. Primero, dan a conocer los nombres de todos ellos. Después, se centran un poco en cada uno, siempre diciendo cuántos días tienen y alguna característica especial. Al finalizar cada mes, vuelven a repetir los doce nombres. Esta especie de rap para pequeños cuenta con más de 186.900 visualizaciones en YouTube.

La ruleta de los meses y las estaciones

Si se reparten los meses por cada una de las estaciones del año, se puede realizar una sencilla manualidad con la que aprender ambas cosas a la vez. Para llevar a cabo esta idea de Los Cuentos de Mamá, solo hace falta recortar una circunferencia de cartón, dividirla en cuatro ‘quesitos’, pegar cartulina de diferentes colores y fieltro (dejando un margen alrededor para escribir los meses) en cada uno de ellos . Cada alumno puede decorar la ruleta con lo que quiera, por ejemplo, con hojas para el ‘quesito’ de otoño y los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La Ruleta De Los Meses Y Las Estaciones.

Mi primer calendario 

Dirigido a niños a partir de 3 años, este juguete contribuye a que recuerden los meses del año cada día. Si se utiliza todas las mañanas, además de los meses aprenderán los nombres de los días y, más adelante, las horas, ya que incluye un reloj, los días de la semana, la fecha, el mes y el año. También incorpora un ‘termómetro’ para indicar la temperatura, el clima y las estaciones.

Mi Primer Calendario.
Ver en Amazon

Dibujos para colorear 

Esta página recoge varias fichas de dibujos con esta temática. Algunas de ellas incluyen pequeñas actividades, mientras que otras representan cada mes con algo especial de cada uno como, por ejemplo, la Navidad en diciembre o la lluvia en abril. Se pueden descargar gratis.

Dibujos Para Colorear.

Qué desorden: los meses del año 

La Rana Rosa ha encontrado un calendario antiguo, pero está desordenado. Para ayudarla, el alumnado tiene que arrastrar las piezas que se corresponden con los meses del año hasta su lugar correcto. Un juego interactivo enfocado a los últimos cursos de Infantil, ya que se presupone un pequeño conocimiento previo de los nombres de los meses. 

Juego La Rana Rosa.