Libros imprescindibles para recordar a Miguel Delibes

Gran conocedor de la fauna y flora y apasionado del mundo rural, Miguel Delibes supo plasmar un fiel retrato de Castilla, de sus gentes y de la España posterior a la Guerra Civil, destacando en su obra elementos como la naturaleza, el miedo a la muerte o la defensa por la cultura.

0

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX. Su obra es considerada un clásico y es estudiada en las aulas. Pero su influencia va aún más allá, ya que muchas de sus novelas han sido adaptadas al teatro y a la gran pantalla y constituyen una lectura imprescindible para comprender la sociedad española después de la Guerra Civil. A continuación presentamos sus obras más importantes cuyos personajes y paisajes se han instalado en la memoria de generaciones.

La sombra del ciprés es alargada 

Enmarcada en una Ávila no ‘protegida’ por sus murallas, sino ‘encerrada’ por ellas y en cuyas “crestas aún se agarraba la nieve con una apariencia, poco airosa, de ropa blanca tendida a solear”, esta novela es la primera obra de Miguel Delibes y fue galardonada con el Premio Nadal en 1947. Su protagonista, un joven huérfano llamado Pedro, utilizará todos los argumentos a su alcance para extraer el sentido de la existencia, aunque su propósito se verá truncado por la influencia de su maestro, don Mateo Lesmes, quien además de cuidarle le transmitirá una concepción pesimista y solitaria de la vida que marcará la suya propia. El miedo al dolor y la muerte como destino inevitable dominarán a los personajes de esta historia que consagró a Miguel Delibes como uno de los escritores más importantes del siglo XX en España.  

La sombra del ciprés es alargada
Amazon

El camino

Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo se dedican a hacer travesuras a lo largo de las páginas que componen la tercera obra de Delibes. Daniel es un joven de once años que evoca con nostalgia su vida con sus amigos en una “pequeña aldea castellana” justo la noche antes de partir a la ciudad para progresar en sus estudios. Será a través de su mirada infantil que los lectores se adentrarán en el pueblo, conociendo a variedad de personajes caricaturescos y acompañándolos en el día a día, aspecto que caracteriza a esta obra como una novela costumbrista.
Uno de los elementos centrales en la obra de Delibes es el uso de la naturaleza como conector de las experiencias que viven los personajes, puesto que solía pasar temporadas en la villa de sus padres, permitiéndole recrear entornos rurales con fidelidad y pasión. Así, a través de la vegetación, la caza, el cielo o la fauna sus protagonistas conocen el origen de la vida y sus peculiaridades.

El camino
Amazon

Cinco horas con Mario

Publicada en 1966, es quizás una de sus obras más conocidas y está considerada una de las mejores novelas de la literatura española del siglo XX. El núcleo de esta historia lo compone el monólogo que realiza Carmen Sotillo, mujer conservadora de clase media alta, junto al cadáver de su marido Mario, catedrático de instituto, comprometido periodista e intelectual. En un viaje a través de los recuerdos de Carmen, se esboza la imagen de un matrimonio fallido, sin comunicación, encajado en el sinsentido de una vida insatisfactoria y lleno de emociones como la culpabilidad, el rencor o la soledad.
Este relato esquivó la censura pese a contener un mensaje subversivo en contra de los valores de la época, puesto que la crisis personal que atraviesa la protagonista es a la vez un recorrido por el ansia de reconocimiento social, la ambición, el racismo, la diferencia de clases y una falsa espiritualidad, reflejo de las tensiones políticas y sociales de los últimos años de la dictadura en España. Cinco horas fueron suficientes para que Delibes construyese una de las metáforas del franquismo más alabadas de la historia de la mano de un personaje reprimido, machista, acomodado, superficial e incapaz de entender la dimensión intelectual de su marido, su actitud ante la vida o su denuncia de las injusticias sociales.

Cinco horas con Mario Miguel Delibes
Amazon

Los santos inocentes

Amena, ágil y adictiva, esta obra se sitúa en la Extremadura profunda de los años sesenta y está escrita con el peso de quien reivindica lo rural y lucha contra la diferencia de clases. Se estructura en seis largos párrafos que constituyen cada uno una secuencia o capítulo, a los que el autor denomina ‘libros’. En ellos se cuenta la historia de la familia de campesinos de Paco ‘el Bajo’, que sirve en un cortijo y vive subyugada casi más como animales que como humanos. Así, a lo largo de sus páginas se percibe cómo el tiempo se detiene en un trato casi feudal y tirano por parte de los ‘señores’ a sus ‘siervos’, aunque su lectura avanza tímidamente con aires nuevos que prometen acabar con el sometimiento. Es época de caza y Paco ha sufrido una lesión en el peroné que no le impedirá al señorito Iván exigirle que lo acompañe en las batidas. Este hecho es el detonante que emplea Delibes para describir un escenario marcado por la crueldad, los abusos, la ceguera moral y los privilegios ancestrales.

Los santos inocentes Miguel Delibes
Amazon

El hereje

En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. A través de sus peripecias vitales y espirituales, los lectores acompañarán a este próspero comerciante en su camino hacia el contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península.
Los deseos del protagonista por participar en las actividades de un grupo luterano representan en Delibes la libertad de pensamiento y la independencia intelectual en un país donde la “la adicción a la lectura ha llegado a ser tan sospechosa que el analfabetismo se hace deseable y honroso”; uno de los mensajes que el escritor vallisoletano quiso reflejar en la que fue su última novela publicada.

El hereje Miguel Delibes
Amazon

Periodista, mujer orquesta y funambulista. Mi alambre lo equilibran la literatura, el cine y Los Simpson. “Quien sólo lee libros edificantes está siguiendo un camino seguro, pero un camino sin esperanza, porque le falta coraje”. Flannery O’Connor

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre