6 novelas que tienen el feminismo como protagonista

Las protagonistas de estas seis novelas son mujeres empoderadas que lucharon por sus derechos y sus sueños en diferentes momentos de la Historia. Su lectura es idónea para prepararse para el 8 de marzo.

0
Viaje al feminismo

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer; una buena excusa para conseguir alguna novela feminista y empaparse del valor de las mujeres que lucharon contra las dificultades de su tiempo por alcanzar sus sueños. Estas novelas te aportarán una visión diferente para explicar a tus estudiantes por qué celebramos el 8 de marzo.

1Lectura fácil

El Premio Herralde de Novela 2018 ha sido para Lectura fácil, de Cristina Morales. Un retrato femenino y radical de la sociedad actual contado a través de la historia de cuatro primas con diversidad funcional que viven en un piso tutelado en Barcelona, que hablan y viven su cuerpo y su sexualidad con total libertad. La autora ha afirmado que la historia, que gira en torno al mundo del arte, pretende ser una denuncia al heteropatriarcado y la desigualdad que viven día tras día los discapacitados mentales.
Autora: Cristina Morales. Editorial: Anagrama.

Amazon

2Manual para mujeres de la limpieza

La obra a título póstumo con la que conocimos a Lucía Berlín está repleta de verdad y realidad. Como si título indica, recopila una serie de relatos con los que la autora pretende ayudar a las mujeres de la limpieza. Todas están basadas en hechos reales, los de su propia experiencia: Lucía pasó por distintos puestos de trabajo para poder mantener a sus cuatro hijos, entre los que destacan profesora de escritura, telefonista o limpiadora. Pese a que cada uno de ellos cuenta historias tristes y dolorosas que se desarrollan en hospitales, lavanderías o centros de desintoxicación y que, además, están protagonizados por personajes alcohólicos o con algún tipo de adicción, están envueltos en alegría y humor negro, algo que caracterizaba a la autora.
Autora: Lucia Berlin. Editorial: Alfaguara

Amazon

3Una noche en el paraíso

Siguiendo la línea de su publicación anterior, Lucia Berlin traslada al lector a través de los pequeños relatos a su realidad y, en esta ocasión, hasta las escenas más crudas de su infancia y adolescencia. Una adolescencia marcada por el alcohol que se traduce en relatos oscuros con protagonistas como camellos y ludópatas y mujeres que lucharán por su dignidad. Una obra escrita en el tiempo en el que todavía no existía la palabra machismo pero sí todo lo que ella implica. Por ello, Lucía carga la obra de amor, aunque en ocasiones los personajes a los que se refiere no sean dignos de ningún tipo de cariño.
Autora: Lucia Berlin. Editorial: Alfaguara

Amazon

4Viaje al manicomio

Kate Millet, escritora estadounidense, fue la pionera de la liberación femenina y autora del ensayo ‘Política sexual’, considerado ‘La biblia de la liberación de las mujeres’. Gracias a este libro el lector conocerá su testimonio más personal y la lucha incansable por mantener el control de su vida tras ser diagnosticada maniaco-depresiva. Gira en torno a su vida y al miedo de ser internada en un manicomio, sitio donde la llevan en dos ocasiones y donde la obligarán a medicarse en contra de su voluntad. Además de hacer un alegato a favor de la liberación femenina, como vendría haciendo a lo largo de toda su carrera, la autora también pretende defender los derechos civiles de los enfermos mentales.
Autora: Kate Millett. Editorial: Seix Barral.

Amazon

5Papel y tinta

Madrid, años anteriores a 1931. En este contexto crece Elisa Montero, una niña de familia humilde que es criada por su madrina: una mujer perteneciente a la alta burguesía de Madrid. Elisa, a medida que crece, buscará las armas para liberarse de las limitaciones que se le imponen por su condición de mujer para lograr convertirse en periodista. Aunque, eso sí, para conseguirlo se verá obligada a imitar el atuendo masculino. El argumento no es lo único interesante de esta novela: su autora, cuando acabó de escribirla, decidió iniciar un crowfounding para autopublicarla y la historia conmovió a miles de personas a través de las redes sociales hasta que, finalmente, Suma de Letras apostó por la historia.
Autora: María Reig. Editorial: Suma de Letras.

Amazon

6Memorias de una salvaje

Cuando el padre de Kassandra es asesinado, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo de recepcionista en un local de alterne clandestino de la Costa Blanca. Allí vivirá muy de cerca los horrores del sistema de la trata de mujeres y sufrirá, desde muy pequeña, las garras de la violencia machista. Pero, llegará un punto en su vida en el que decidirá romper con todo y aprender a defenderse como una mujer. Este libro se trata de la primera novela escrita por Srta Bebi, el seudónimo de una autora que, con solo 25 años, ha logrado colgarse el cartel de heroína generacional gracias a su actividad en redes sociales.
Autora: Srta Bebi. Editorial: Planeta

Amazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre