15 mujeres referentes en STEM para conmemorar el Día de la Mujer

1

En España, durante el curso 2015-2016 solo uno de cada cuatro alumnos de ingeniería y arquitectura era mujer. Para que las niñas de hoy rompan esta barrera, hemos recopilado esta lista de 15 mujeres referentes en el mundo STEM que pueden motivar a las chicas en el conocimiento de la programación y la tecnología.

1Mary Kenneth

En 1932 entra en la Congregación de las Hermanas de la Caridad y en 1965 se convierte en la primera persona en obtener un Doctorado en Ciencias Informáticas en Estados Unidos. Durante su carrera se dedicó a la investigación, fundó el Departamento de Ciencias de la Informática en la Universidad de Clarke (Iowa) y participó en el desarrollo de BASIC, el primer lenguaje informático que acercó la programación al público medio.

2Barbara Beskind

No pudo estudiar ingeniería debido a las restricciones de género de la época, en 1945 se gradúa en Artes Aplicadas y Diseño en las Escuela de Economía del Hogar. Se dedica a la terapia ocupacional hasta que en 2013, con 89 años escucha en televisión a uno de los fundadores de IDEO, la marca que diseñó el primer ratón de Apple, y les escribe una carta para pedirles formar parte de su empresa. Desde 2017 es consultora de equipo de IDEO para el diseño de productos dirigidos a personas mayores y con visión reducida.

3Carol Shaw

La primera mujer diseñadora de videojuegos se graduó en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Berkeley en 1977. Un año más tarde diseñó su primer videojuego: Polo, usado solo en las tiendas Ralph Lauren. El éxito le llegó en 1982 cuando creó River Raid, un exitoso juego de guerra que llega a millones de hogares.

4Ángela Ruiz

Esta maestra de Ferrol estaba preocupada por el peso que los niños cargaban a la espalda al ir a la escuela. Así, creó en 1949 la Enciclopedia Mecánica, lo que hoy se puede considerar la antecesora del libro electrónico.

5Hedy Lamarr

En 1932 abandona sus estudios de ingeniería para ser actriz y protagonizar la película Éxtasis. Obligada a casarse con un magnate de la industria armamentística, aprovecha este momento para retomar sus estudios y aprender los pormenores de la tecnología del armamento. En 1397 huye a Estados unidos y años más tarde inventa junto a George Antheil un sistema de comunicación basado en los saltos de frecuencia, sistema que permitiría crear la red Wi-Fi muchos años después.

6Dorothy Vaughan

Logró convertirse en la primera manager afroamericana de la NASA a pesar de que, durante sus inicios, sufrió la segregación de la agencia. Cuando la NASA introdujo los ordenadores de IBM ella visionó el futuro que otorgaría esta tecnología y se estudió los manuales de programación para hacerse indispensable, pues alguien tenía que programar el ordenador. En 1949, Vaughan se convirtió en la manager del proyecto.

7Vera Rubin

Fue una astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro en la galaxia. Sus investigaciones contradijeron el modelo al manifestar que las curvas de rotación galácticas eran planas. Esta fue la evidencia más directa y robusta de la existencia de materia oscura en el espacio.

8Ada Lovelace

Esta científica fue la primera persona en desarrollar un código de computación. Descubrió que, a través de una serie de símbolos y normas matemáticas, se podían calcular grandes series de números, adelantando así las capacidades que más adelante tendrían los ordenadores. Hija de una matemática y activista política y del poeta George Byron, gracias a su posición social llegó a conocer a científicos importantes, lo que le permitió desarrollarse educativamente.

9Evelyn Berezin

Desarrolló uno de los primeros procesadores de texto, siendo pionera de un sistema que permitiese almacenar y editar textos. Además, mientras trabajaba en la compañía Underwood, creó lo que hoy se conoce como ordenador de oficina. Además, su sistema de procesadores de textos permitió desarrollar el primer sistema de reserva de vuelos.

10Shafi Goldwasser

Co-inventora de los sistemas de demostración interactivos, ganó el Premio Turing en 2012 por sentar “las bases teóricas de la ciencia de la criptografía y nuevos métodos para el control eficaz de las pruebas matemáticas en la teoría de la complejidad computacional”.

11Wendy Freedman

Es una astrónoma conocida por su medición de la constante de Hubble (la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo). En la actualidad es directora de los Observatorios Carnegie en Pasadena (California) y Las Campanas (Chile) y centra sus investigaciones en la cosmología observacional y en la medición de las tasas de expansión del universo, así como en la naturaleza de la energía oscura.

12Aprille Ericsson

Desarrolla un proyecto de la NASA que traerá polvo de la atmósfera baja de Marte. Fue la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en ingeniería mecánica en la Universidad de Howard, la primera en doctorarse en ingeniería en el Goddard Space Flight Center de la NASA y la primera estadounidense en obtener un doctorado en ingeniería mecánica.

13Trachette Jackson

Sus investigaciones se centran en las células madre cancerígenas y en el origen de los tumores y en cómo los modelos matemáticos proporcionan una mejor comprensión de su crecimiento y de la estructura vascular a nivel molecular, celular y del tejido.

14Grace Murray Hopper

Para llegar a ser una de las pioneras en el campo de la computación tuvo que derribar muchas barreras. Esta militar estadounidense con grado de contraalmirante fue la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre 1950 y 1960 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación y propició métodos de validación. Ha pasado a la historia como la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje de alto nivel pensado para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para gente sin conocimiento específicos de informática.

15Sheryl Sandberg

Es la actual jefa de operaciones de Facebook y número dos de la compañía. Feminista, defiende a ultranza la necesidad de que las mujeres tengan un mayor papel en la esfera empresarial y aprovecha su influencia para encabezar iniciativas, como el movimiento ‘Lean In’ a favor de las mujeres. Sandberg fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y según Forbes es una de las mujeres más poderosas del mundo.

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante. Un par de correcciones leyendolo por encima:
    1 – Mary Kenneth participó en el BASIC
    2 – Hedy Lamara se llamaba Hedy Lamarr
    3 – Hedy propuso los saltos en frecuencias (no los altos).

    ¡Ah! Puestos a pedir no veo las licencias de las fotos 😉

    Animo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.