El 2 de mayo es la fecha elegida por las asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para dar visibilidad al acoso escolar, una problemática muy presente en las aulas. Y es que los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española para la Prevención del acoso escolar muestran que cerca de 24 millones de niños y jóvenes son víctimas de bullying al año en Europa. En concreto, en España se detectaron 11.229 casos graves entre 2021 y 2022. Los siguientes artículos, publicados en nuestra web, reúnen lecturas, cortometrajes, actividades, herramientas y otros recursos para analizar, prevenir y luchar contra el bullying con el apoyo de toda la comunidad educativa.

Recursos Contra El Acoso Escolar

Detecta y previene el acoso escolar con estos manuales para docentes 

Anuncio

Seis títulos que profundizan en esta problemática y muestran herramientas, consejos y recursos para que los docentes puedan actuar contra el acoso escolar en el ámbito educativo. Analizan la situación actual en España y los tipos de acoso escolar y sus consecuencias; explican los protocolos de detección y actuación; desarrollan propuestas de intervención y prevención; proponen actividades para fomentar valores; y muestran ejemplos y estudios de casos reales.

Cortometrajes para concienciar sobre el acoso escolar

Anuncio

Todos estos cortometrajes reflejan situaciones de bullying con las que el alumnado podrá entender este problema, empatizar con los personajes, detectar situaciones parecidas en su entorno y obtener herramientas para combatirlo. ‘Cerdita’, ‘Lou’, ‘Cómplices’, ‘Piedra papel o tijera’ o ‘No juegues conmigo’ son algunos de ellos.

Recursos y actividades para combatir el bullying 

Reúne decenas de recursos para tratarlo en casa o en clase: libros para adolescentes, lecturas infantiles, charlas, páginas webs especializadas, actividades y ejercicios de grupo, juegos de mesa, series y películas de ficción, documentales, campañas específicas y métodos contra el acoso escolar, programas educativos, canales de comunicación para apoyar a las víctimas y prevenir el bullying, blogs repletos de historias personales con las que empatizar…

Libros para concienciar a los alumnos

Están dirigidos a los protagonistas del acoso escolar: los propios estudiantes. Sus personajes también son jóvenes y pretenden concienciar a los menores, trabajando valores como la empatía, la inclusión y la amistad a través de historias con las que se pueden identificar. Los títulos se adaptan a diferentes edades y se centran en distintas problemáticas relacionadas con el acoso escolar.

Recursos para luchar contra el bullying a través de la empatía

La empatía es una de las herramientas clave en la lucha contra el acoso escolar. Y este artículo recoge series de televisión, libros, recomendaciones de expertos y actividades creativas que precisamente abordan el problema desde esta capacidad. Así, consiguen involucrar a todos los estudiantes y que entiendan el problema, entiendan a las víctimas y aprendan a identificar las situaciones de riesgo para, sobre todo, no convertirse en agresores.

Libros para cautivar el valor de la amistad y el compañerismo

Un amigo o amiga no es solo aquella persona con la que sentirse bien y a gusto, sino también alguien en quien confiar y con quien hablar, reír, jugar, contar confidencias, compartir afinidades, secretos, descubrimientos, aventuras e ideas. Del mismo modo, es alguien a quien poder ayudar, consolar o abrazar cuando lo necesite. En este aspecto, la literatura abre una puerta enorme para acercar a los estudiantes los valores de la amistad y el compañerismo. La maestra de Primaria María José Martínez Garrote propone algunas lecturas para trabajarlos en el aula y en casa.