Los millones de seguidores que tienen cantantes, instagramers o presentadores en las redes sociales son una muestra  de la admiración que despiertan entre los adolescentes. Y ese interés también puede emplearse para motivarles, por ejemplo, en la lectura: muchos de ellos se han lanzado al mundo editorial con obras de ficción o basadas en su vida. Recogemos algunos de los libros escritos por influencers que podrás recomendar a tu alumnado durante este curso escolar.

Acéptate: Mi libro contra el acoso

Anuncio

En un vídeo publicado en su cuenta de Tik Tok, Inma Franco se enfrentó a uno de los comentarios más repetidos: ‘¿Qué te pasa en la cara?’. Su respuesta, con la que invitaba a reflexionar sobre la importancia del respeto en redes, desencadenó una ola de empatía y debates en los que los jóvenes se vieron reflejados. De origen extremeño, Franco ha soportado toda su vida comentarios despectivos por su aspecto físico a causa de la enfermedad que padece, el síndrome de Saethre-Chotzen, que se caracteriza por asimetrías y malformaciones en la cara. Esto no solo la condenó a varias operaciones faciales sino a años de acoso escolar y bullying; una etapa de su vida que intenta combatir a través de este libro que, según la autora, es una “historia de amor verdadero, del más puro que puede existir: el de aceptarse y quererse a uno mismo”.

Acéptate: Mi Libro Contra El Acoso
  • Autora: Inma Franco
  • Editorial: Plan B

Ver en Amazon

Transparencia

Anuncio

“Igual que me ocurrió a mí, hay muchos niños y niñas que quieren iniciar su transición, que tienen claro quiénes son y cuál es su identidad de género, pero no saben cómo empezar con el proceso o siquiera cómo compartirlo con su familia”. Así comienza la youtuber Selena Milán este libro, la primera influencer española en reconocer en las redes sociales que es una chica trans. En esta lectura, los jóvenes recorrerán el camino más importante de la canaria y las trabas personales, burocráticas y médicas a las que tuvo que enfrentarse. Una historia que combate los prejuicios, la transfobia y los miedos personales y que pretende normalizar una situación por la que todavía mucha gente lucha actualmente.

Transparencia
  • Autora: Selena Milán
  • Editorial: Libros cúpula

Ver en Amazon

Quién soy yo en realidad y otros enigmas planetarios

Con casi cinco millones de seguidores en Tik Tok, Fabio Mufañas (Fabio MNZ) es un apasionado de enigmas sin resolver. Se hizo viral con un meme de su abuela y desde entonces, peluca en mano, divierte a los jóvenes con vídeos en los que cualquiera se puede ver identificado. No obstante, los misterios, por pequeños, grandes o surrealistas que sean son su perdición. ¿Existen los fantasmas? ¿Por qué los extraterrestres tienen la cara ovalada? Y es que, aunque todos los días sucedan cosas que no tienen explicación, el ‘tiktoker’ de moda busca una respuesta, por absurda que sea.

Quién Soy Yo En Realidad Y Otros Enigmas Planetarios
  • Autor: Fabio Mufañas
  • Editorial: Ediciones Martínez Roca

Ver en Amazon

Wabi-sabi: La belleza de las imperfecciones

Con casi cuatrocientos mil seguidores en Instagram, la influencer y humorista María Valero invita a sus seguidores a explorar la belleza de sus imperfecciones, a disfrutar de los momentos fugaces y a acoger con calma los altibajos. Y para ello toma como mantra la estética japonesa del ‘Wabi Sabi’, fundamentada en tres ideas básicas: nada es perfecto, nada es permanente y nada está completo. La belleza, según este concepto, está íntimamente ligada a una aceptación de lo transitorio, de que todo cambia con el paso del tiempo y de que lo que aparentemente está deteriorado no es sino el reflejo de la naturaleza, el crecimiento y la evolución.

Wabi-Sabi: La Belleza De Las Imperfecciones
  • Autora: María Valero
  • Editorial: Ediciones B

Ver en Amazon

Quemar después de escribir

Con más de un millón de ejemplares quemados, este libro arrasa en redes sociales. Instagram, Twitter, TikTok, YouTube, Facebook... La sociedad se ha convertido en un escenario compartido en el que debe compartirse absolutamente todo para que, de alguna forma, exista. Este diario privado desafía a sus lectores a hacer lo contrario: no enseñar nada. A través de preguntas incisivas y retos, Sharon Jones propone un juego de ‘verdad o atrevimiento’ en el que nadie más podrá participar salvo uno mismo. De este modo, invita a superar límites, reflexionar sobre el pasado, el presente y futuro, para escribir libremente sobre las cosas más inconfesables y por lo tanto, según Jones, las más veraces para, al finalizar, quemarlo todo.

Quemar Después De Escribir
  • Autora: Sharon Jones
  • Editorial: SUMA

Ver en Amazon

Iki

Mery Turiel cuenta con casi ochocientos  mil seguidores en Instagram con los que comparte información sobre cultura, ocio y moda. Además, como una de sus aficiones es la literatura, recomienda lecturas para todos los públicos. El año pasado fue un paso más allá y publicó ‘Iki’ (vida, en japonés), un libro en el que habla de todos los detalles que le hacen sentir viva y con los que invita al lector a apreciar la felicidad que se encuentra en las cosas cotidianas. A caballo entre prosa y verso, acompaña los textos con algunas de las imágenes más icónicas publicadas en su canal.

Iki - Libros Escritos Por Influencers
  • Autora: Mery Turiel.
  • Editorial: Nube de Tinta

Ver en Amazon

Serie Luna

‘Suenas a blues bajo la luna llena’ y ‘Si la luna nos viera tocaría nuestra canción’ forman una bilogía que cuenta la vida de Violeta, una chica que, cansada de su vida, decide participar en un experimento: introducirse en una máquina  que induce a un sueño consciente en el que descubrirá su vida ideal. Aunque el artilugio está configurado para no interferir de ninguna manera con la realidad, encontrará a un chico que romperá todos sus esquemas y que decidirá buscar una vez despierta. La autora es Paola Calasanz, más conocida en redes sociales como ‘Dulcinea’, que cuenta en su canal de YouTube con casi setecientos mil seguidores.

Serie Luna
  • Autora: Paola Calasanz.
  • Editorial: Roca Editorial

Ver en Amazon

Cuando nos volvamos a encontrar

Pablo Ráez murió en febrero de 2017 a consecuencia de una leucemia, pero su legado quedó para la prosperidad: empleó las redes sociales y el  hashtag #RetounMillón para hacer un llamamiento casi diario a la donación de médula; una iniciativa que consiguió que los donantes se multiplicaran en España. Su novia, la profesora de yoga Andrea Rodríguez, plasma en las páginas de este libro la historia de amor que vivió con Pablo a modo de homenaje al que ella considera el ‘amor de su vida’.

Cuando Nos Volvamos A Encontrar
  • Autora: Andrea Rodríguez.
  • Editorial: Cross Books

Ver en Amazon

Huir de mí

David Galán, maestro de Educación Infantil, se ha alzado con el Premio ESPASAesPOESÍA en su II Edición gracias a su segundo libro. Se trata de un poemario en el que escribe sobre pequeños momentos de la rutina, del día a día, para que todo el mundo se emocione con ellos, los viva al máximo y, sobre todo, nunca deje de soñar.

Huir De Mí
  • Autor: David Galán.
  • Editorial: Espasa

Ver en Amazon

Canción de bruma

Combinando poesía con prosa poética, presenta los textos más personales de Santi Balmes, cantante del grupo musical ‘Love of Lesbian’. Aunque no tienen una  temática común ni concreta, todos comparten algo: el estilo personal de Santi, que también se ve reflejado en las letras de sus canciones y llamarán la atención de los seguidores de la banda. Algunos textos van acompañados de ilustraciones obra de Sr.García.

Canción De Bruma
  • Autor: Santi Balmes.
  • Editorial: Principal de los libros

Ver en Amazon

El chico de las mil almas

Esta novela, primera obra de una conocida youtuber, invita a reflexionar sobre la pérdida de un ser querido. Lo hace a través de la historia de Alex, que acaba de perder a su hermana Gabi; una traumática experiencia que hace que no sepa cómo afrontar este nuevo futuro. Todo comienza a cambiar cuando conoce al chico de las mil almas, Leo, que le hará acercarse a la verdadera historia de su hermana fallecida, así como a transitar por todas las facetas del duelo: un paso esencial para seguir viviendo.

El Chico De Las Mil Almas
  • Autora: María Herrejón.
  • Editorial: Penguin Random House

Ver en Amazon

El mundo es un gato jugando con Australia

El rapero David Martínez Álvarez, más conocido como ‘Rayden’ acaba de publicar su tercer poemario. Esta vez, bajo un título que llama la atención, reflexiona a través del verso sobre las emociones y los vínculos que se crean entre la humanidad y entre los diferentes rincones del mundo, así como de las emociones profundas de las relaciones sociale, contadas desde su punto de vista.

El Mundo Es Un Gato Jugando Con Australia
  • Autor: David Martínez Álvarez
  • Editorial: Espasa es Poesía

Ver en Amazon

Esencial

La historia de tres amigas que consiguen entrar en una agencia de influencers ayuda a tratar un tema que debería llegar a cualquier adolescente: no hay que dejarse llevar por las apariencias de las redes sociales. A la vez, esta novela gráfica aborda otras problemáticas como el bullying o la gordofobia. Está escrito por la influencer Andrea Compton y el escritor (e influencer) Javier Ruescas. Las ilustraciones, obra de Lola Rodríguez, aportan personalidad y color a la historia.

Esencial Libros Escritos Por Influencers
  • Autores: Andrea Compton y Javier Ruescas.
  • Editorial: Random House

Ver en Amazon

Kalte

La novela de la youtuber Lili Cross sigue las andanzas de Kalte, una vampira albina que, pese a que lo lleva siendo 20 años, se dará cuenta de que es una ignorante y sabe mucho menos que los demás compañeros. Además, tendrá que hacer todo lo posible por luchar contra el mal de la Oscuridad, que quiere acabar con ella.

Kalte Libros Escritos Por Influencers
  • Autor: Lili Cross.
  • Editorial: Oz Editorial

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.