Desde que las mujeres han decidido alzar la voz y luchar por sus derechos, se han escrito muchos libros que explican el movimiento feminista, su evolución a lo largo del tiempo y qué es verdaderamente lo que se persigue en la actualidad. Esta selección de libros sobre feminismo permitirá enriquecerse, conocer todas las claves y comprender el pasado para poder entender lo que está pasando hoy en día. Si quieres iniciar tu propia biblioteca feminista, empieza por los siguientes títulos imprescindibles.

Índice de contenidos

Tu argumentario feminista en datos

Anuncio

‘Las deportistas cobran un 40 % menos que los hombres’; ‘el 20 % de los jóvenes cree que golpear a su novia no es violencia machista’; ‘solo hay un 24 % de mujeres en los medios de comunicación’. Júlia Salander, politóloga y analista de datos, ofrece un riguroso análisis de la realidad a través de 150 verdades objetivas que demuestran la desigualdad que las mujeres siguen sufriendo en el día a día: desde la educación y las presiones estéticas hasta la sexualidad y las agresiones machistas, pasando por el mercado laboral y el panorama cultural. Porque, ¿dónde estamos y qué nos falta por lograr? ¿Cuáles son las prioridades del feminismo hoy?

Tu Argumentario Feminista En Datos Libros Sobre Feminismo
  • Autora: Júlia Salander
  • Editorial: Montena
Ver en Amazon

El patriarcado. Los orígenes de la dominación masculina

Anuncio

Durante siglos, las sociedades han tratado la dominación masculina como lo ‘natural’. ¿Y si se viera, no obstante, la desigualdad de género como algo más frágil que ha tenido que ser constantemente reconstruido y reafirmado? En este libro, la periodista científica Angela Saini explora las raíces de lo que se conoce como ‘patriarcado’, descubriendo una historia compleja de cómo se incrustó por primera vez en las sociedades y se extendió por todo el mundo, desde la Prehistoria hasta el presente. Saini viaja a los asentamientos humanos más antiguos, analiza los últimos hallazgos de la ciencia y la arqueología y rastrea las historias culturales y políticas desde las Américas hasta Asia.

El Patriarcado. Los Orígenes De La Dominación Masculina
  • Autora: Angela Saini
  • Editorial: Kairós
Ver en Amazon

Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo

La autora, periodista y activista feminista, habla a los hombres del techo de cristal, del acoso sexual, de la violencia, de las emociones, en definitiva, de todas aquellas cosas que afectan y preocupan a las mujeres. Y en el centro de todo ello el feminismo y cómo abordarlo de forma sensata desde el lado masculino. Para ello, explica todas estas cuestiones de una forma directa y coloquial, y desmonta la forma más generalizada de relacionarnos, basada en el patriarcado, para proponer una nueva que propicie relaciones igualitarias y respetuosas. 

Todo Lo Que Mi Novio Debe Saber Sobre Feminismo
  • Autora: Mara Mariño
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon

Nosotras

Un ensayo feminista divulgativo que parte de la propia trayectoria vital de la autora, jurista y ex vicepresidenta primera del Gobierno, para reconocerse y reconocernos en otras muchas mujeres. Lejos de quedarse en el terreno teórico, lanza propuestas de acción muy concretas y pegadas a un terreno cotidiano en el que las mujeres de todas las edades puedan sentirse identificadas. El libro, dividido en cuatro grandes bloques, analiza la evolución del feminismo en España, las problemáticas en maternidad o violencia machista y todo lo que se ha hecho en el ámbito legal y judicial para proteger a las mujeres. 

Nosotras
  • Autora: Carmen Calvo
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

Mundo hetero. La teoría feminista de Montserrat Roig

“El tema de la mujer da miedo. Y da miedo porque va más allá de los condicionantes económicos y sociales de la estructura actual, porque ataca al subconsciente y, atacando al subconsciente, ataca al poder del hombre”. Los textos que se reúnen en esta antología son una joya en la obra de la periodista Montserrat Roig. Publicados originalmente en un volumen titulado ‘¿Tiempo de mujer?’ (1980), Roig se enfrentó a un arduo proceso de introspección y esbozó las líneas maestras de su pensamiento feminista, en el que reflexiona sobre qué es ser mujer. También sintetiza su propia teoría feminista y desvela muchas claves de las reivindicaciones actuales. Permite asimismo profundizar en la concepción del mundo de la autora e ilumina sobre los grandes temas de su literatura: la heterosexualidad como problema, el debate con el eterno masculino, el sexo como mecanismo de poder o la naturaleza del deseo y su huella en los cuerpos de las mujeres.

Mundo Hetero
  • Autora: Montserrat Roig
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Antología feminista

LASTESIS es el colectivo feminista que creó ‘Un violador en tu camino’, la performance participativa de protesta chilena que dio la vuelta al mundo. En este manual presenta su visión del feminismo recopilando los pensamientos de escritoras, artistas, filósofas, historiadoras y ensayistas de diferentes épocas, clases sociales, corrientes y culturas. A lo largo de sus páginas se entrecruzan las miradas de Mary Wollstonecraft, Judith Butler, Alejandra Pizarnik, Paul B. Preciado, Chimamanda N. Adichie, Silvia Federici, Virgine Despentes, y Lina Meruane, entre otras.

Antología Feminista
  • Autoras: LASTESIS
  • Editorial: Debate
Ver en Amazon

La gran historia del feminismo

Las ideas feministas han existido siempre, desde la Antigüedad y en todo el mundo, pero, ¿dónde y cómo emergen estas ideas? A partir de datos, testimonios, anécdotas y textos literarios, la autora rastrea el desarrollo del movimiento desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad, desde el antiguo Egipto pasando por la América precolombina, incorporando las figuras de las Amazonas, y otras tantas referentes como Safo, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Teresa de Ávila, entre otras.

La Gran Historia Del Feminismo
  • Autora: Séverine Auffret
  • Editorial: La Esfera de los Libros
Ver en Amazon

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

“En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite”. La escritora feminista Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre, amiga de la infancia, que acaba de dar a luz. A través de 15 consejos, reivindica la formación de los hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. También invita a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. 

Querida Ijeawele. Cómo Educar En El Feminismo
  • Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
  • Editorial: Literatura Random House
Ver en Amazon

Teoría feminista

Este primer volumen escrito por las filósofas feministas Celia Amorós y Ana de Miguel se centra en la primera parte del movimiento feminista: de la recogida de quejas de las mujeres contra los abusos del poder patriarcal a la formulación de las ‘vindicaciones’. Estas últimas ponen de manifiesto desde las luchas por el acceso a la ciudadanía de las mujeres en la revolución francesa hasta el movimiento sufragista. Cuenta con dos títulos más siguen la evolución histórica del feminismo en todo el mundo.

Teoría Feminista
  • Autoras: Celia Amorós y Ana de Miguel
  • Editorial: Biblioteca Nueva
Ver en Amazon

Minorías: Historias de desigualdad y valentía

¿Qué ocurre cuando, además de ser mujer, se es negra, migrante, se padece una enfermedad crónica o se tiene una discapacidad? La activista Desirée Bela-Lobedde conversa con mujeres que viven situaciones de discriminación o que pertenecen a una comunidad asociada a ciertos estereotipos y prejuicios y, por lo tanto, relegada a los márgenes. De este modo, el lector conoce de primera mano sus testimonios, cuyo denominador común es una sociedad que muchas veces segrega y castiga la diferencia. Y de solucionarlo también se encarga el feminismo.

Minorías: Historias De Desigualdad Y Valentía
  • Autora: Desirée Bela-Lobedde
  • Editorial: Plan B
Ver en Amazon

Las cosas del querer unos años después

Este libro habla de amor, pero también de deseos, y de muchas necesidades que a menudo las mujeres no les apetece satisfacer. Flavita Banana a veces quiere (y otras muchas no). Unos años después de la salida de su libro de mayor éxito, la ilustradora del feminismo vuelve sobre él, redibujando las viñetas originales y añadiendo material inédito. Como ella misma cuenta en el texto que abre esta edición, “en aquel momento creía saber muchas cosas, pero desde entonces hubo mil cambios en mí. [...] Me he permitido ciertos cambios y añadiduras, y ahora vamos a la par”. El feminismo diseccionado desde un punto de vista cómico y repleto de cotidianidad. 

Las Cosas Del Querer Unos Años Después
  • Autora: Flavita Banana
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Feminismo de barrio 

Pone de manifiesto una crítica hacia el feminismo actual en el que una parte de las mujeres no apoyan cuestiones relacionadas con la raza, las clases sociales o la identidad de género. Reivindica un movimiento en el que la solidaridad entre mujeres con  diferentes grados de opresión sea protagonista y en el que las ‘privilegiadas’ luchen por mejorar la situación de las que no lo son tanto. 

Feminismo De Barrio
  • Autora: Mikki Kendall 
  • Editorial: Capitan Swing 
Ver en Amazon

El auge del feminismo neoliberal 

Su objetivo principal es mostrar cómo el feminismo neoliberal ha conseguido desplazar la dimensión social, económica y cultural de las desigualdades para reemplazar la lucha feminista por los discursos de los negocios, el éxito y las emociones positivas que excluyen a la mayoría de las mujeres. Por ello, su autora aboga por luchar a favor de la justicia social y dejar a un lado este tipo de intereses neoliberales que quieren aprovecharse de esta lucha. 

El Auge Del Feminismo Neoliberal
  • Autora: Catherine Rottenberg 
  • Editorial: Publicacions de la Universitat Jaume I
Ver en Amazon

El libro del feminismo

¿Qué es el feminismo? ¿Y el patriarcado? ¿Cómo influye el concepto de feminidad en las mujeres? Estas y muchas otras preguntas se dan respuesta en este manual ilustrado que recoge algunas de las ideas feministas más destacadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Además, reivindica la figura de escritoras, científicas o políticas que dejaron su huella en esta corriente.

El Libro Del Feminismo Qué Significa El Feminsimo
  • Autora: Hanna Mccann 
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon

Morder la manzana 

Esta historia comienza por Eva, la mujer ‘que mordió la manzana’ y que, según la autora, fue lo que la hizo sabia. A partir de esta anécdota, Dolera busca explicar las razones por las que ser feminista y, para ello, toma como ejemplo a muchas mujeres que a lo largo de la historia se atrevieron, como Eva, a romper con las reglas establecidas. 

Morder La Manzana
  • Autora: Leticia Dolera
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

La revuelta de las putas

A través de su propia experiencia personal, la autora tratar de hacer ver por qué es necesario luchar por un mundo en el que la prostitución no tenga lugar. Se trata de un alegato abolicionista que reivindica uno de los lemas principales de la segunda ola del feminismo: ‘lo personal es político’ para hacer ver que su historia personal con la prostitución es también una cuestión política. 

La Revuelta De Las Putas
  • Autora: Amelia Tiganus 
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon

El Síndrome de la Impostora

¿Por qué en el colegio las chicas piensan que no han estudiado lo suficiente? ¿Por qué la mayoría de mujeres sienten que son un fraude en su trabajo y que sus éxitos posiblemente sean solo buena suerte? Este fenómeno se conoce como el Síndrome de la Impostora: una falta de autoestima que lleva a dudar constantemente del propio potencial de las personas y que afecta, mayoritariamente, a las mujeres. Figuras como Michelle Obama, Angela Merkel o Margaret Atwood lo han sufrido y este libro aporta herramientas para aprender a creer en una misma y ganar la seguridad necesaria para tener una carrera profesional y personal exitosa.

El Sindrome De La Impostora
  • Autoras: Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot 
  • Editorial: Ediciones Península 
Ver en Amazon

Afrofeminismo. 50 años de lucha y activismo de mujeres negras en España

‘Las mujeres son atravesadas por varias opresiones, además del género, como son la clase social o la raza’. Sobre este principio se sustenta el ‘Afrofeminismo’ y en este manual se descubre una parte de la historia de España y de las naciones occidentales que ha sido borrada: la lucha del panafricanismo y del antirracismo, que también fue liderada por mujeres y no solo por hombres.

Afrofeminismo
  • Autor: Abuy Nfubea 
  • Editorial: Ménades
Ver en Amazon

Teoría Feminista: De los márgenes al centro

Para Hooks, el feminismo debe convertirse en un movimiento político de masas y, para que transforme la sociedad, debe centrarse en los problemas como la pobreza, el racismo, la explotación laboral y la falta de medios públicos y comunitarios. A partir de su experiencia dentro de una comunidad negra en Kentucky y después, como estudiante y académica negra en el movimiento feminista, la autora nos ofrece una mirada particular del dominio capitalista, blanco y patriarcal.  

Teoría Feminista: De Los Márgenes Al Centro. Bell Hooks.
  • Autora: Bell Hooks
  • Editorial: Traficantes 

Maldito Estereotipo

A lo largo de sus páginas analiza de manera crítica, irónica y reveladora distintos aspectos culturales y sociales relacionados con la influencia de las imágenes. En este sentido, explica cómo y por qué funcionan los estereotipos, qué poder tiene el storytelling, qué se esconde tras la fotografía de moda, cuál es el papel que tienen las imágenes en la construcción de nuestra identidad y qué pautas podemos seguir para utilizarlas de una manera más comprometida, que contribuya a combatir la desigualdad.

Maldito Estereotipo. Yolanda Domínguez. ¡Así Te Manipulan Los Medios Y Las Imágenes!
  • Autora: Yolanda Domínguez
  • Editorial: B
Ver en Amazon

¿Será que soy feminista?

A sus setenta años, la autora mexicana lleva a cabo una reflexión sobre el feminismo que entronca con los ensayos breves de Chimamanda Ngozi Adichie y Virginie Despentes. Se descubre interrogándose a sí misma sobre su feminismo: su duda es a la vez un recorrido por su pensamiento, sus recuerdos y una serie de vivencias que van resignificándose a la luz del actual resurgimiento de la revolución de las mujeres. Con su experiencia en América Latina, medita sobre lo que significa ser feminista en un continente violento y patriarcal. 

¿Será Que Soy Feminista?
  • Autora: Alma Guillermoprieto
  • Editorial: Literatura Random House
Ver en Amazon

El feminismo lo cambia todo: Un relato sobre la lucha contra el patriarcado

¿De dónde surge el movimiento feminista? ¿Es realmente necesario? ¿Hacia dónde se dirige? La escritora Silvia Claveria lleva al lector en un viaje por la historia del feminismo con un tono divertido, aclarando falsedades y medias verdades que intentan dañar el movimiento y explicando nuevos conceptos que van apareciendo en los medios de comunicación como el ‘mansplaining’ o ‘manterruption’ . 

El Feminismo Lo Cambia Todo: Un Relato Sobre La Lucha Contra El Patriarcado.
  • Autora: Silvia Claveria
  • Editorial: Paidós para curiosos
Ver en Amazon

Insumisas: Mujeres que se vistieron de hombre en busca de igualdad

Laura Manzanera, periodista especializada en investigación y divulgación de temas de género, presenta al lector a mujeres soldado, viajeras, científicas... que tuvieron que ponerse pantalones y fingir ser hombres para gozar de libertad. Se atrevieron a rebelarse contra la sociedad de su época y transgredieron la principal ‘norma’ de género (la vestimenta) para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida.  

Insumisas: Mujeres Que Se Vistieron De Hombre En Busca De Igualdad
  • Autora: Laura Manzanera
  • Editorial: Principal de los libros 
Ver en Amazon

No manipuléis el feminismo. Una defensa contra los bulos machistas

¿Cómo surgió el término ‘feminazi’? En una etapa en la que la desinformación está a la orden del día, cuando vuelan las ‘fake news’ y surgen figuras políticas que luchan en contra del feminismo, este título va contrastando datos y leyes para desmontar las mentiras sobre el movimiento. Se trata de una obra básica para entender de dónde venimos y que, a su vez, sirve de herramienta para separar lo falso de lo verdadero, romper tabúes, y continuar con la lucha feminista. 

No Manipuléis El Feminismo. Una Defensa Contra Los Bulos Machistas
  • Autor: Ana Bernal-Triviño
  • Editorial: Espasa
Ver en Amazon

Feminismo 4.0. La cuarta ola

Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, la teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica… La escritora de este ensayo analiza y aclara un sinfín de conceptos propios de la cuarta ola del movimiento feminista dentro de una sociedad que aún tiene una estructura desigual. 

4 Ola
  • Autor: Nuria Varela
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon

Maldita Feminista. Hacia un nuevo paradigma sobre la igualdad de sexos

Definida como ‘la feminista antifeminista’ por El Confidencial, Loola Pérez es filósofa y sexóloga, y cree firmemente que cuando un movimiento se convierte en un discurso hegemónico, las voces discordantes son más necesarias que nunca. Por ello, reflexiona sobre el movimiento feminista actual y denuncia que se ha convertido en bandera oportunista por gobiernos de todo signo, en un carnet para los famosos y en coartada de marcas para vendernos sus productos. Según ella, se impone más que nunca la necesidad de repensar qué movimiento estamos alimentando. 

Maldita
  • Autor: Loola Pérez
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Más guerreras y menos princesas

RoEnLaRed, Reah, Flisflisher, YaizaRedLights y La Pelo son cinco youtubers que se han unido para contar cinco relatos feministas con la idea de que “las chicas ya no somos princesas. Ya no creemos en cuentos de hadas, ni dejamos que nos digan cómo debemos ser”. Relaciones tóxicas de amor, situaciones de falta de autoestima, ansiedad, abortos… recoge temas sensibles pero muy reales que afectan a muchas mujeres en la actualidad con el objetivo de que unan sus voces y luchen juntas por un mundo mejor.

Guerreras
  • Autor: RoEnLaRed, Reah, Flisflisher, YaizaRedLights y La Pelo
  • Editorial: MR Ediciones 
Ver en Amazon

Teoría King Kong

Escrito basándose en su experiencia personal desde su adolescencia hasta su etapa adulta, la autora ha creado un controvertido manifiesto autobiográfico en el que habla sin tapujos (y para algunos incluso de forma incómoda) sobre la prostitución, la pornografía, la violación, la maternidad, el deseo sexual… 

King Kong
  • Autor: Virginie Despentes
  • Editorial: Penguin Random House
Ver en Amazon

Trece matemáticas. Trece espejos

Este libro, dirigido a docentes y directores de centros educativos, recoge la vida de trece mujeres matemáticas que, a pesar de las dificultades y de su condición de mujer, han brillado en esta materia y han sabido transmitirla y enseñarla con pasión a lo largo de diferentes generaciones. Dedica un capítulo entero a cada una de ellas y, además de explicar quiénes fueron y cuáles fueron sus logros más destacados, acompaña la explicación de diferentes ilustraciones para hacer la lectura más amena. En su elaboración ha participado la Real Sociedad Matemática Española.

Trece Matemáticas. Trece Espejos
  • Varios autores
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Mujeres de la cultura

No estamos ante una recopilación más de las biografías de las mujeres que cambiaron el mundo. Este va un paso más allá y las presenta en forma de relatos muy entretenidos que, enfocados al público juvenil, servirá para conocer un poco más acerca de los logros de estas figuras relevantes en el mundo de la cultura. Se centra en aquellas que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX y acompaña cada relato de ilustraciones de Eugenia Ábalos.

Mujeres De La Cultura
  • Autora: Rosa Huertas.
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

Las feministas queremos

Isabel Mastrodoménico, directora de la agencia ‘Comunicación y género’ y colaboradora de la iniciativa #HeforShe, de ONU Mujeres en España, repasa en esta guía las 12 preguntas sobre el movimiento feminista que cualquier persona del siglo XXI se debería plantear, explicadas a  través de un lenguaje claro y directo. Además, como profesora de Historia de instituto, ha enriquecido cada explicación con textos escritos por personalidades tan célebres como Virginia Woolf, Ana Frank, Oympe de Gouge o Inma Chacón. Al contenido principal hay que sumar el prólogo escrito por Nuria Varela, autora de ‘feminismo para principiantes’ en el que se repasan cuestiones muy importantes para poder entender el movimiento.

Las Feministas Queremos
  • Autora: Isabel Mastrodoménico
  • Editorial: Lo que no existe
Ver en Amazon

Las pioneras

Aunque no tengan tanta relevancia, ni en los libros de texto ni fuera de ellos, existen mujeres que han cambiado la sociedad desde la Antigüedad hasta nuestros días. Algunas fueron inventoras, otras investigadoras, otras científicas o matemáticas, pero todas tenían algo en común: fueron pioneras en algún área y su trabajo ha sido clave para entender el mundo actual. Este ejemplar recoge el nombre, la vida y los logros de algunas tan famosas como Hypatia, Rita Levi-Montalcini (autora del libro), o Rosa Luxemburgo, junto a otras más desconocidas como Maud Menten, Chien-Shiung Wu o Margherita Hack dividiéndolas por periodos históricos.

Las Pioneras
  • Autoras: Rita Levi-Montalcini y Guiseppina Tripodi
  • Editorial: Crítica
Ver en Amazon

Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España

Aunque en la actualidad sea muy común ver en las aulas de todos los niveles educativos docentes femeninas, no es más que el resultado de un largo proceso que tuvo lugar durante el siglo XIX en el que confluyeron argumentos sociales, económicos y religiosos que hicieron posible que estas mujeres ingresasen en la escuela. Este proceso es el que describe, investiga y analiza Sonsoles San Román en el estudio que recoge este libro y que fue realizado durante el año 1998. Si quieres entender el presente de la educación y comprender qué pasará en un futuro, primero debes conocer qué pasó.

Las Primeras Maestras
  • Autora: Sonsoles San Román
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

El papel de las mujeres en la política

Santillana se suma de forma activa a la defensa del derecho a la igualdad de género con un proyecto editorial que documenta y reivindica las aportaciones de las mujeres en la historia. Además de diferentes recursos que se pueden encontrar en la página web, incluye varios libros sobre feminismo en los que desarrolla, con una perspectiva propia de cada ámbito, la realidad histórica que han vivido las mujeres en diferentes áreas como la educación, el cine o, como es el caso en la política. Concretamente con este último expone su difícil camino hasta conseguir el sufragio universal y analiza el papel que han desempeñado diferentes activistas para conseguir llegar a la situación actual.

El Papel De La Mujer En La Politica
  • Autora: Carmen Domingo Soriano
  • Editorial: Santillana
Ver en Amazon

Política sexual

Uno de los libros sobre feminismo referentes de la historia. Se trata de la tesis doctoral que Kate Millett leyó en la Universidad de Oxford en 1969; la primera tesis doctoral sobre género que se hizo en el mundo. Cuando se publicó en 1970 se convirtió enseguida en un best seller. A pesar de los años que han pasado desde su aparición, el libro no ha perdido importancia y, de hecho, demuestra el camino que todavía queda por recorrer en cuanto a la lucha por los derechos del género femenino.

Política Sexual
  • Autora: Kate Millet
  • Editorial: Cátedra
Ver en Amazon

Una habitación propia

¿Qué necesita una mujer para escribir una novela? Para Virginia Woolf, independencia económica y personal: una habitación propia. Tanto la pregunta como la respuesta puede perder algo de sentido en la actualidad y eso solo significa que, desde 1929, año en el que la autora pronunció unas charlas que serían recopiladas en este libro, hemos avanzado en materia de igualdad de género. Por entonces, solo hacía nueve años que se había aprobado el voto femenino y a la mujer le quedaba mucho camino por recorrer. Un libro clave que permitirá al lector comparar los tiempos pasados con el presente y analizar todos los logros conseguidos y aquellos que quedan por conseguir.

Una Habitación Propia - Libros Feminismo
  • Autora: Virginia Woolf
  • Editorial: Alianza Editorial
Ver en Amazon

Feminismo para torpes

Estamos rodeados de falso feminismo y casi no nos damos cuenta: micromachismos, imposiciones de la cultura y la sociedad en ciertos comportamientos femeninos, el todavía existente patriarcado… La autora de este libro expone en clave de humor estas y otras cuestiones que tienen que ver con escenas cotidianas que a todos los suceden en nuestro día a día planteando los errores que existen en ellas, así como las claves para poder avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria.

Feminisimo Para Torpes - Libros Feminismo
  • Autora: Nerea Pérez de las Heras
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

El hombre que no deberíamos ser

¿Hay que educar sólo a las mujeres en materia de igualdad? Según Octavio Salazar, el autor de este libro, una parte muy importante para conseguir los objetivos es también el género masculino. El subtítulo del mismo deja claro lo que se podrá encontrar en su interior: “La revolución masculina que todas las mujeres estaban esperando”. Un ensayo que reflexiona sobre el papel de la masculinidad en nuestro entorno y que expone las bases para conseguir que la sociedad deje de ser tan ‘heteropatriarcal’ y conseguir, así, la verdadera igualdad.

El Hombre Que No Deberíamos Ser - Libros Feminismo
  • Autor: Octavio Salazar
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

La carga mental femenina

¿Existe verdaderamente la conciliación familiar? Samanta Villar opina que, definitivamente, no. Según ella, todavía a día de hoy las mujeres tienen que lidiar con la vida familiar y la laboral a tiempo completo. Así, a través de ejemplos reales y tablas explicativas, la periodista intenta explicar qué significa la carga mental femenina y cómo podemos librarnos de ella de una forma igualitaria y con visión feminista.

La Carga Mental Femenina - Libros Feminismo
  • Autora: Samanta Villar
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora y activista nigeriana, ha basado gran parte de su obra a hablar sobre los derechos de la mujer y del concepto de feminismo en su país de origen. Ha escrito diferentes obras y novelas pero, sin duda, la fama le llegó cuando pronunció la charla ‘Todos deberíamos ser feministas’ que, más tarde, se convertiría en libro. En sus no más de 60 pequeñas páginas expone de manera clara y directa, sin perder el sentido del humor, la desigualdad de los derechos y libertades entre hombres y mujeres.

Todos Deberíamos Ser Feministas
  • Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
  • Editorial: Literatura Random House
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.