12 libros básicos para entender qué significa el feminismo

Para entender el feminismo y luchar contra el machismo, hay que entender la evolución y los avances que se han conseguido en materia de igualdad de género a lo largo de la historia. Estos libros te ayudarán a comprenderlo un poco mejor.

0
Libros feminismo

Desde que las mujeres han decidido alzar la voz y luchar por sus derechos, se han escrito muchos libros que explican el movimiento feminista, su evolución a lo largo del tiempo y qué es verdaderamente lo que se persigue en la actualidad. Esta selección de libros permitirá enriquecerse, conocer todas las claves y comprender el pasado para poder entender lo que está pasando hoy en día. Si quieres iniciar tu propia biblioteca feminista, empieza por estos 15 títulos imprescindibles.

1Trece matemáticas. Trece espejos

Este libro, dirigido a docentes y directores de centros educativos, recoge la vida de trece mujeres matemáticas que, a pesar de las dificultades y de su condición de mujer, han brillado en esta materia y han sabido transmitirla y enseñarla con pasión a lo largo de diferentes generaciones. Dedica un capítulo entero a cada una de ellas y, además de explicar quiénes fueron y cuáles fueron sus logros más destacados, acompaña la explicación de diferentes ilustraciones para hacer la lectura más amena. En su elaboración ha participado la Real Sociedad Matemática Española.
Varios autores. Editorial: SM

Amazon

2Mujeres de la cultura

No estamos ante una recopilación más de las biografías de las mujeres que cambiaron el mundo. Este va un paso más allá y las presenta en forma de relatos muy entretenidos que, enfocados al público juvenil, servirá para conocer un poco más acerca de los logros de estas figuras relevantes en el mundo de la cultura. Se centra en aquellas que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX y acompaña cada relato de ilustraciones de Eugenia Ábalos.
Autora: Rosa Huertas. Editorial: Anaya

Amazon

3Las feministas queremos

Isabel Mastrodoménico, directora de la agencia ‘Comunicación y género’ y colaboradora de la iniciativa #HeforShe, de ONU Mujeres en España, repasa en esta guía las 12 preguntas sobre el movimiento feminista que cualquier persona del siglo XXI se debería plantear, explicadas a  través de un lenguaje claro y directo. Además, como profesora de Historia de instituto, ha enriquecido cada explicación con textos escritos por personalidades tan célebres como Virginia Woolf, Ana Frank, Oympe de Gouge o Inma Chacón. Al contenido principal hay que sumar el prólogo escrito por Nuria Varela, autora de ‘feminismo para principiantes’ en el que se repasan cuestiones muy importantes para poder entender el movimiento.
Autora: Isabel Mastrodoménico. Editorial: Lo que no existe

Amazon

4Las pioneras

Aunque no tengan tanta relevancia, ni en los libros de texto ni fuera de ellos, existen mujeres que han cambiado la sociedad desde la Antigüedad hasta nuestros días. Algunas fueron inventoras, otras investigadoras, otras científicas o matemáticas, pero todas tenían algo en común: fueron pioneras en algún área y su trabajo ha sido clave para entender el mundo actual. Este ejemplar recoge el nombre, la vida y los logros de algunas tan famosas como Hypatia, Rita Levi-Montalcini (autora del libro), o Rosa Luxemburgo, junto a otras más desconocidas como Maud Menten, Chien-Shiung Wu o Margherita Hack dividiéndolas por periodos históricos.
Autoras: Rita Levi-Montalcini y Guiseppina Tripodi. Editorial: Crítica

Amazon

5Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España

Aunque en la actualidad sea muy común ver en las aulas de todos los niveles educativos docentes femeninas, no es más que el resultado de un largo proceso que tuvo lugar durante el siglo XIX en el que confluyeron argumentos sociales, económicos y religiosos que hicieron posible que estas mujeres ingresasen en la escuela. Este proceso es el que describe, investiga y analiza Sonsoles San Román en el estudio que recoge este libro y que fue realizado durante el año 1998. Si quieres entender el presente de la educación y comprender qué pasará en un futuro, primero debes conocer qué pasó.
Autora: Sonsoles San Román. Editorial: Ariel

Amazon

6El papel de las mujeres en la política

Santillana se suma de forma activa a la defensa del derecho a la igualdad de género con un proyecto editorial que documenta y reivindica las aportaciones de las mujeres en la historia. Además de diferentes recursos que se pueden encontrar en la página web, incluye varios libros en los que desarrolla, con una perspectiva propia de cada ámbito, la realidad histórica que han vivido las mujeres en diferentes áreas como la educación, el cine o, como es el caso en la política. Concretamente con este último expone su difícil camino hasta conseguir el sufragio universal y analiza el papel que han desempeñado diferentes activistas para conseguir llegar a la situación actual.
Autora: Carmen Domingo Soriano. Editorial: Santillana

Amazon

7Política sexual

Uno de los libros sobre feminismo referentes de la historia. Se trata de la tesis doctoral que Kate Millett leyó en la Universidad de Oxford en 1969; la primera tesis doctoral sobre género que se hizo en el mundo. Cuando se publicó en 1970 se convirtió enseguida en un best seller. A pesar de los años que han pasado desde su aparición, el libro no ha perdido importancia y, de hecho, demuestra el camino que todavía queda por recorrer en cuanto a la lucha por los derechos del género femenino.
Autora: Kate Millet. Editorial: Cátedra

Amazon

8Una habitación propia

¿Qué necesita una mujer para escribir una novela? Para Virginia Woolf, independencia económica y personal: una habitación propia. Tanto la pregunta como la respuesta puede perder algo de sentido en la actualidad y eso solo significa que, desde 1929, año en el que la autora pronunció unas charlas que serían recopiladas en este libro, hemos avanzado en materia de igualdad de género. Por entonces, solo hacía nueve años que se había aprobado el voto femenino y a la mujer le quedaba mucho camino por recorrer. Un libro clave que permitirá al lector comparar los tiempos pasados con el presente y analizar todos los logros conseguidos y aquellos que quedan por conseguir.
Autora: Virginia Woolf. Editorial: Alianza Editorial.

Amazon

9Feminismo para torpes

Estamos rodeados de falso feminismo y casi no nos damos cuenta: micromachismos, imposiciones de la cultura y la sociedad en ciertos comportamientos femeninos, el todavía existente patriarcado… La autora de este libro expone en clave de humor estas y otras cuestiones que tienen que ver con escenas cotidianas que a todos los suceden en nuestro día a día planteando los errores que existen en ellas, así como las claves para poder avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria.
Autora: Nerea Pérez de las Heras. Editorial: Planeta.

Amazon

10El hombre que no deberíamos ser

¿Hay que educar sólo a las mujeres en materia de igualdad? Según Octavio Salazar, el autor de este libro, una parte muy importante para conseguir los objetivos es también el género masculino. El subtítulo del mismo deja claro lo que se podrá encontrar en su interior: “La revolución masculina que todas las mujeres estaban esperando”. Un ensayo que reflexiona sobre el papel de la masculinidad en nuestro entorno y que expone las bases para conseguir que la sociedad deje de ser tan ‘heteropatriarcal’ y conseguir, así, la verdadera igualdad.
Autor: Octavio Salazar. Editorial: Planeta

Amazon

11La carga mental femenina

¿Existe verdaderamente la conciliación familiar? Samanta Villar opina que, definitivamente, no. Según ella, todavía a día de hoy las mujeres tienen que lidiar con la vida familiar y la laboral a tiempo completo. Así, a través de ejemplos reales y tablas explicativas, la periodista intenta explicar qué significa la carga mental femenina y cómo podemos librarnos de ella de una forma igualitaria y con visión feminista.
Autora: Samanta Villar. Editorial: Planeta

Amazon

12Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora y activista nigeriana, ha basado gran parte de su obra a hablar sobre los derechos de la mujer y del concepto de feminismo en su país de origen. Ha escrito diferentes obras y novelas pero, sin duda, la fama le llegó cuando pronunció la charla ‘Todos deberíamos ser feministas’ que, más tarde, se convertiría en libro. En sus no más de 60 pequeñas páginas expone de manera clara y directa, sin perder el sentido del humor, la desigualdad de los derechos y libertades entre hombres y mujeres.
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie. Editorial: Literatura Random House.

Amazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre