Libros para combatir el cambio climático

Según los expertos, los efectos del cambio climático pueden llegar a ser devastadores en las próximas décadas si no se toman medidas inmediatas. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué podemos hacer a nivel particular para reducir al máximo sus consecuencias? Estos libros tienen las respuestas a estas y otras preguntas.


Los expertos coinciden al afirmar que el cambio climático es una realidad: de no tomar medidas urgentes, el nivel del mar subirá y en 2050 la vida en la Tierra será muy diferente a lo que es hoy en día. Pero todavía hay margen para actuar y paliar sus efectos. ¿Y si se empieza por documentarse a través de la literatura? Estos libros explican en qué consiste y cuáles son sus efectos, por qué es importante actuar y cómo se puede hacer también desde casa. Os proponemos los siguiente libros para combatir el cambio climático.

1El planeta inhóspito

David Wallace-Wells trabaja como editor adjunto en la revista New York Magazine, donde escribe sobre ciencia y cultura. En línea con estos contenidos ha publicado este ensayo poco esperanzador en el que describe y reflexiona sobre una realidad cruda a la que habrá que enfrentarse como consecuencias del ya inevitable calentamiento global. El autor, que no confía en la aparición de una tecnología capaz de arreglar las cosas, no enmascara el desastre que se avecina. Al contrario, presenta siglo XXI como ‘el siglo infernal’.

  • Autor: David Wallace-Wells.
  • Editorial: Debate

Amazon

2El libro de la ecología

A lo largo de la historia el ser humano ha intentado ordenar el mundo vivo que le rodea y comprender cómo funciona. Y la evolución del ecosistema hace que sea  más urgente responder a ciertas cuestiones como el por qué existe el agujero de ozono en la atmósfera o por qué es necesaria una mayor diversidad biológica. A través de vistosas infografías y explicaciones claras y sencillas, este libro intenta explicar algunas de ellas y desenmarañar las claves que están detrás de algunas teorías científicas relacionadas con esta cuestión.

  • Varios autores.
  • Editorial: Akal

Amazon

3Zero waste para salvar el mundo

Esta guía ilustrada ofrece una serie de consejos prácticos y claves para comenzar a vivir una vida sostenible. Lo hace a través del movimiento ‘Zero Waste’ o ‘cero residuos’ de consumo humano: se trata de una filosofía de vida que busca reducir al máximo la cantidad de basura y residuos que genera el ser humano. Así, por ejemplo, propone cambiar los envases de plástico por otros reutilizables de cristal o sustituir los cosméticos líquidos por los sólidos. Está escrito por Ally Vispo, escritora, divulgadora y una de las mayores referentes de este movimiento en España.

  • Autora: Allly Vispo.
  • Editorial: Vergara

Amazon

4Podemos salvar el mundo antes de cenar

¿Sabías que el principal porcentaje de las emisiones globales de CO2 proviene de las granjas industriales? Esta obra anima a reducirlas disminuyendo el consumo de carne en la dieta (con comer este producto solo una vez al día será suficiente), ya que esto tendrá, según el autor, un efecto positivo e inmediato en el medioambiente.

  • Autor: Jonathan Safran.
  • Editorial: Seix Barral

Amazon

5Todos somos Greta

Con solo 16 años, Greta Thunberg ha conseguido movilizar a millones de jóvenes de todo el mundo en contra del cambio climático. Sus propuestas y sus ideas han llegado a la Asamblea de las Naciones Unidas e, incluso, le han servido para ser propuesta como candidata al Nobel de la Paz. Con este libro, orientado al público infantil, es posible conocer más sobre su figura y algunas de sus propuestas.

  • Autor: Valentina Gianella.
  • Editorial: Montena

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre