Libros clásicos reeditados y actualizados

Los libros que encontrarás en esta recopilación son de sobra conocidos, pero se presentan ahora reeditados. Están actualizados, ampliados y renovados, aunque todos conversan su mensaje original.


Los clásicos siempre están de moda  y para demostrarlo, las editoriales se han propuesto renovar los títulos de toda la vida reeditados con ediciones muy cuidadas y ampliadas, provistas de nuevos prólogos, notas a pie de página e, incluso, ilustraciones más actualizadas y acordes a los nuevos tiempos. El objetivo es acercarlos a todos los lectores y ofrecer una visión diferente de los libros clásicos reeditados. Hemos recopilado algunas de las más interesantes.

1Rayuela

La RAE, en unión con la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara, rinden homenaje a Julio Cortázar con una edición actualizada de su obra emblemática. Incluye tres textos sobre ‘Rayuela’ de García Márquez, Adolfo Bioy y Carlos Fuentes, así como trabajos de Vargas Llosa y Sergio Ramírez, entre otros. Eso sí, han decidido respetar la portada de la primera edición. La publicación de esta obra en 1963 supuso una verdadera revolución: por primera vez, un escritor transgredió el orden de lectura tradicional de un libro. Cortázar propuso una historia que podía ser leída en diferentes órdenes: de principio a fin, de fin a principio o por páginas salteadas. 

Autor: Julio Cortázar. Editorial: Alfaguara

Amazon

2El silencio y otros poemas

Esta obra reúne, en edición bilingüe y con traducción de Antonio Rivero Taravillo, los veintiocho poemas más destacados y conocidos de Edgar Allan Poe. Entre ellos, se incluyen, por supuesto, ‘El cuervo’ o ‘Leonore’. Además, en esta reedición toman mucho protagonismo las ilustraciones, obra de Kike de la Rubia y Nerea Pérez, que han decidido presentarlas como ‘una puerta de entrada a la obra de Poe’.

Autor: Edgar Allan Poe. Editorial: Nórdica libros

Amazon

3Alicia en el País de las Maravillas

En 2017 se cumplió el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Con esta excusa, Akal puso a la venta una edición de lujo de la obra que, además de la traducción de Francisco Torres Oliver, recopila más de 100 anotaciones de Gadner, el mayor especialista en Carroll, las actualizaciones que la revista Knight Letter hizo de su historia y las contribuciones de la Lewis Carroll Society of North America. También incluye un retrato nunca antes publicado de la madre del autor y, entre otros, una recopilación completa de la filmografía de las películas relacionadas con Alicia.

Autor: Lewis Carroll. Editorial: Akal

Amazon

4Pinocho

La colección ‘Clásicos Ilustrados’ de Edelvives reedita los títulos más significativos de la literatura infantil acompañándolos de textos e ilustraciones especialmente escogidos para la ocasión. Para publicar Pinocho se han apoyado en el trabajo de la ilustradora francesa Justine Brax, que combinan las técnicas del acrílico, el ‘collage’ y el retoque digital para conseguir un resultado colorista con cierto aire de misterio. El texto adaptado y reducido de Albin Michel Jeunesse y Carlos Gumpert aporta una visión nueva de la historia.

Autor: Carlo Collodi. Editorial: Edelvives

Amazon

5Las flores del mal

En 2007 se cumplió un siglo y medio desde la publicación de ‘Las Flores del mal’, de Charles Baudelaire. Para conmemorar esta fecha, la artista contemporánea Pat Andrea elaboró una recreación de toda la obra con ilustraciones y una versión bilingüe en español que cuenta con las aportaciones de Jaime Siles. Esta obra estuvo considerada una ofensa moral, motivo por el cual no pudo publicarse hasta noventa y dos años después de ser escrita.

Autor: Charles Baudelaire. Editorial: El Zorro Rojo

Amazon

6Jorge Luis Borges. Edición conmemorativa

Con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, DeBolsillo ha publicado una edición que incluye sus cuentos completos, Poesía Completa, El hacedor, Historia de la eternidad, Inquisiciones, Otras Inquisiciones y Textos recobrados 1, 2 y 3. Un estuche con 7 volúmenes digno de cualquier coleccionista.

Autor: Jorge Luis Borges. Editorial: DeBolsillo

Amazon

7La vuelta al mundo en 80 días

La colección ‘Austral Intrépida’ recupera las obras más emblemáticas de la literatura juvenil y las convierte en piezas de coleccionista gracias al diseño de sus portadas:  el protagonista es el lettering (caligrafía creativa) y están creadas por artistas de renombre. En el caso de ‘La vuelta al mundo en 80 días’, Pete Lloyd ha sido el encargado de poner el toque de color a la cubierta. Obra emblemática de Julio Verne, cuenta con la traducción íntegra de Mauro Armiño y está dirigida a lectores a partir de 12 años.

Autor: Julio Verne. Editorial: Austral

Amazon

8Tierra de poca lluvia

Esta obra clásica de Mary Hunter Austin realiza un paralelismo entre la flora, la fauna y la vida de una región del sur de California con la relación que guarda la naturaleza con el poder femenino. En la novela describe a una mujer para la que es más fácil vivir sin marido que lo previsto por las convenciones sociales. Se convierte, así, en una de las precursoras en la opinión de que el paisaje es esencialmente femenino: fértil y generoso.

Autora: Mary Hunter Austin. Editorial: Hermida Editores

Amazon

9El Román de flamenca

Aunque esta obra medieval occitana fue escrita en el siglo XIII, no fue hasta 2018 cuando recibió notoriedad: es la historia en la que la cantante Rosalía ha basado su último trabajo ‘El Mal Querer’. Considerada como el prototipo de la novela de amor cortés, la trama gira en torno al triángulo marido, mujer y amante. El marido, Archambaut, es conquistado por los celos y hará todo lo posible por mantener a su esposa, Flamenca, alejada de las miradas y los deseos. Esta reedición está dirigida por el profesor y novelista Jaime Covarsí Carbonero.

Autor desconocido. Editorial: Universidad de Murcia

Amazon

10Política sexual

Considerado como uno de los referentes en el  feminismo, se trata de la tesis doctoral que Kate Millett leyó en la Universidad de Oxford en 1969; la primera sobre género que se redactó en el mundo. Cuando se publicó en 1970 se convirtió en un ‘best seller’. A pesar de los años que han pasado desde su aparición, el libro no ha perdido importancia y, de hecho, demuestra el camino que todavía queda por recorrer en cuanto a la lucha por los derechos de la mujer.

Autora: Kate Millet. Editorial: Cátedra

Amazon

11Una habitación propia

¿Qué necesita una mujer para escribir una novela? Para Virginia Woolf, independencia económica y personal. El texto está basado en unas charlas que pronunció la autora en 1929. Por entonces, solo hacía nueve años que se había aprobado el voto femenino y a la mujer le quedaba mucho camino por recorrer para seguir avanzando en sus derechos. Un libro clave que permitirá al lector comparar los tiempos pasados con el presente y analizar los logros conseguidos y aquellos que quedan por conseguir.

Autora: Virginia Woolf. Editorial: Alianza Editorial

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre